Explora “Las maravillas del mundo microscópico” en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec

Una exhibición patrocinada por el Cinvestav, reúne en imágenes de gran formato, años de investigación realizada en Cinvestav sobre virus, parásitos y amibas, entre otros agentes patógenos. Permanecerá hasta el 30 de agosto de 2015 en la Galería Abierta de la Rejas de Chapultepec (Avenida Reforma casi esquina con Circuito Interior).

La exposición reúne en imágenes de gran formato, años de investigación realizada en Cinvestav sobre virus, parásitos y amibas, entre otros agentes patógenos.
La exposición reúne en imágenes de gran formato, años de investigación realizada en Cinvestav sobre virus, parásitos y amibas, entre otros agentes patógenos.
Los temibles virus, parásitos y amibas, acompañados de varias células, llegarán a la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, a partir del próximo 27 de julio de 2015 a través de la exposición Las maravillas del mundo microscópico, conformada por más de medio centenar de imágenes de gran formato generadas a lo largo de años de investigación por el Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Pese a que los parásitos son muy comunes por las enfermedades que provocan, para la mayoría de la población son prácticamente desconocidos, y ésta será una ocasión especial donde podrán observar imágenes que muy pocas veces están a su alcance, explicó la científica Patricia Talamás Rohana, coordinadora de la exhibición.

La idea es cubrir dos aspectos fundamentales: dar a conocer a la sociedad parte del trabajo que se realiza en el Cinvestav y, al mismo tiempo, mostrar estos parásitos, para que la gente esté alerta de su existencia y comprenda que pueden provocar enfermedades; lo anterior, ofreciendo un espectáculo de imágenes que paradójicamente, resultan muy bellas”, afirmó Talamás Rohana.

Los visitantes podrán apreciar fotografías relativas a las líneas de investigación sobre enfermedades crónico-degenerativas como la osteoartritis y la cirrosis hepática, pero también imágenes de células con cáncer de hígado, cartílago y ovario.

Te recomendamos:  Nuevamente derechohabientes del IMSS unen su voz para solicitar terapia de reemplazo enzimático a pacientes con Síndrome de Morquio

Para quién no conozca el aspecto de un parásito, amiba, giardia, leishmanias, tricomonas y algunos virus, aquí podrá hacerlo, gracias a que fueron no sólo ampliados a través de la lente del microscopio, sino que el gran formato que presentan las fotografías permite verlos a detalle.

La exhibición es muy atractiva visualmente, pero también es un llamado a que la gente ponga atención en cuidarse; todos los seres humanos están expuestos a diversos agentes patógenos o infecciosos, además se encuentra en riesgo de sufrir enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer, cirrosis y la diabetes, entre otras, que muchas veces son consecuencia de no poner atención desde la infancia”, sostuvo Talamás Rohana.

Las técnicas de microscopia utilizadas para obtener las imágenes van desde la óptica, hasta la de fluorescencia, esta última que genera imágenes muy coloridas, mientras la microscopía electrónica, con sus dos variedades principales, de transmisión y de barrido, son muy útil para apreciar el volumen de los organismos observados, ofreciendo una visión como de tercera dimensión, que al ser coloreada por computadora resulta espectacular.

La exposición será inaugurada este lunes 27 de julio a las 13:00 horas en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, en un evento encabezado por José Mustre de León, director general del Cinvestav; Diego Ricardo Félix Grijalva, secretario académico, y Rosa María del Ángel, jefa del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular, además de Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

Imagen cortesía de CINVESTAV



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados