Goce y disfrute sexual; importante en la vida de los y las mexicanas

Aunque hoy en día hay tabúes en nuestra sociedad, los mexicanos y mexicanas, día con día estamos más abiertos a las problemáticas sexuales de las que muchas veces somos partícipes en nuestra relación de pareja; y aunque hay más apertura en mujeres sobre el tema, los hombres, poco a poco también buscan romper las barreras que evitan disfrutar su vida íntima.

Vida sexualLa cultura de la terapia sexual todavía no es tanta en el país, pero se va a ir incrementando poco a poco. Hace 15 años y más, quienes ocasionalmente acudían a la terapia sexual eran las mujeres para plantear problemas de inhibición del deseo, anorgasmia o vaginismo. Los hombres se creían y se decían súper atletas sexuales. La cultura de la terapia sexual de 15 años para acá se ha incrementado” comentó en conferencia de prensa el Dr. David Barrios, quien es psicoterapeuta por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.

El especialista mencionó que la sexualidad abarca muchos aspectos además de las relaciones eróticas; tiene que ver con el sexo y género de cada quién, las relaciones afectivas y los vínculos amorosos, la reproductividad, el maternaje y paternaje y el erotismo, abarcando este último el deseo, excitación y el orgasmo.

Hasta el día de hoy, existe gran cantidad de sondeos, encuestas y averiguaciones sobre el cómo nos comportamos sexualmente los mexicanos y mexicanas; varios de estos dicen que…

  • La edad promedio de la primera relación sexual de los mexicanos es de 17.6 años
  • El 4% de los jóvenes mayores de 18 años dicen no haber tenido relaciones sexuales.
  • El 12% tuvieron su primera relación sexual antes de los 15 años.
  • El 4% tuvieron su primer relación sexual después de los 25 años.
Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la endometriosis y embarazos exitosos

Este primer dato nos induce a poner más esfuerzo en mejorar la educación sexual“, menciona el Dr. David Barrios, la población sexualmente activa debe disponer de métodos de anticoncepción. En este estudio, realizado a 7100 mexicanos y mexicanas, el 51% fueron mujeres y los estados partícipantes fueron Guadalajara, Veracruz, Tijuana y Puebla.

Además, se interrogó sobre el cómo eran las relaciones sexuales refiriéndose al momento de elección, procesos y rituales llevados a cabo, lo cual concluyó lo siguiente:

  • Los mexicanos y las mexicanas no hacemos nada especial antes de tener encuentros eróticos.
  • El 65% no planea los encuentros sexuales.
  • El 73% lo considera algo habitual y rutinario.
  • El 27% considera el encuentro sexual como algo especial.
  • Los hombres que tienen de 55 a70 años, han redescubierto su sexualidad por el uso de los tratamientos para la disfunción eréctil.
  • Se considera que la vida sexual es muy importante para mexicanas y mexicanos, el número de las relaciones sexuales es de 6 al mes, uno de los países con mayor frecuencia en el mundo.
  • El 30% no está satisfecho con la frecuencia de las relaciones sexuales.
  • Casi todas las mujeres están absolutamente de acuerdo en que su pareja tome un medicamento par mejorar su erección.
  • Los hombres mayores de 50 años buscan mayor firmeza de la erección como principal beneficio de los medicamentos.

Otros datos que arrojó la investigación señalan que la mayoría de las personas no preparan con antelación sus relaciones sexuales, no hacen rituales; sin embargo, cerca del 80% de las personas sí prevén o calculan la posibilidad de tener un encuentro sexual. Además, hombres y mujeres de México calificaron de importante a muy importante la firmeza de la erección para lograr una mejor experiencia sexual, implique o no coito.

Te recomendamos:  Recomendaciones a considerara para un feliz día del padre disfrutar

El 41% de los hombres y cerca del 50% de las mujeres dijeron no estar completamente satisfechos con la firmeza de las erecciones propias o las de su pareja y el 87% de los mexicanos afirmó estar dispuesto a tomar un medicamento para la erección en caso de que fuera necesario.

Por lo cual nos damos cuenta del importante papel que juega la salud sexual en la relación, con referencia a las erecciones y la ausencia de disfunción eréctil para el mejor desempeño en el “momento de intimidad”.

Es muy importante que para esto, las mujeres enfrenten el problema con su pareja, que hablen claro y aborden el tema de forma asertiva. Invito a las mujeres a hablar claramente con su pareja para promover que el hombre se atienda. A veces es urgente la atención, porque descubrir oportunamente una disfunción eréctil nos puede llevar a captar otros problemas a parte de ese”, menciona el también sexólogo clínico.

La época veraniega

Nos encontramos en una etapa temporal en la que los enamoramientos y el deseo sexual tienen una gran consistencia; ya que éstos se incrementan porque aumenta el calor. De tal forma que la libido y los vínculos de pareja aumentan de manera considerable cuando hay días largos, mayor luz solar y temperatura alta.

El Dr. David Barrios expone que la luz y el calor incrementan la presencia de la vitamina D y ésta a su vez aumenta los niveles de testosterona, serotonina y oxitosina. “Lo que ocurre entonces, es que justamente son estas sustancias las principales promotoras del deseo sexual de hombres y mujeres”.

La temporada veraniega es promotora del deseo sexual, los enamoramientos y las ganas de querer pareja.

Te recomendamos:  Mitos obstaculizan uso de anticonceptivos

Por lo tanto es permisible que en esta época va a haber muchos más encuentros sexuales, y van a contribuir otros factores porque la gente está de vacaciones, hay ambiente relajado, disminuye la ansiedad y el estrés. Va a aumentar los estímulos visuales, el vestuario es llamativo, las pieles bronceadas.

Según el especialista, muchos hombres y mujeres solteros o sin pareja estable van a tener muchas más oportunidades de las habituales para ligar, seducir y cortejar. Y las personas con pareja estable tendrán mucho más chance de estar con su pareja y de compartir más tiempo que en épocas habituales.

Así que aprovechemos el momento para vivir en plenitud en pareja, rompamos creencias y tabúes asociados a nuestra sexualidad y liberemos ese amor que tenemos para dar, pasando ratos de intimidad con quien nos hace feliz. Es importante que atendamos los problemas en conjunto, hablemos con claridad de ellos y enfrentemos nuestros miedos para tener soluciones al alcance.

Imagen cortesía de depositphotos



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados