FMD conmemorará Día Nacional de la Fotoprotección con jornadas de consultas gratuitas para detección de cáncer de piel en 5 ciudades de México

En conferencia de prens la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) informa que brindará consultas gratuitas para detección de cáncer de piel en 5 ciudades del país y se dictarán charlas sobre la cultura de prevención y fotoprotección.

Conferencia de prensa del Día Nacional de la Fotoprotección
El 15 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Fotoprotección

Teniendo el objetivo de generar mayor educación y prevención de casos de cáncer de piel, los cuales han aumentado sensiblemente en personas menores de 40 años, la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), dio a conocer que realizará jornadas de detección y pláticas informativas en 5 ciudades de la República Mexicana.

Así lo informó la doctora Rossana Llergo, presidenta de la FMD, quien detalló que este esfuerzo gratuito para el público se realiza cada año gracias a la participación de médicos especialistas de la Fundación, el cual será en:

  • Ciudad de México el domingo 15 de marzo en el Ángel de la Independencia de Paseo de la Reforma, desde las 9:00 y hasta las 14:00.
  • Sábado 21 de marzo se llevará a cabo en el Puerto de Veracruz, en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, ubicada en la calle Agustín de Iturbide, Zona Centro, de 8:00 a 16:00
  • Domingo 22 de marzo será en Guadalajara, Jalisco, en la Av. Ludwing Van Beethoven, esquina Independencia en la Colonia Zapopan de 9:00 a 13:00.
  • Ese mismo domingo 22 de marzo de 2020 se realizará igualmente en Villahermosa, Tabasco, en el Parque La Choca, ubicado en Av. Paseo La Choca 120, colonia Multiochenta en un horario de 8:00 a 15:00
  • y, finalmente, el miércoles 25 de marzo tendrá lugar en el municipio de San Pedro, Nuevo León, en el Centro San Pedro Joven ubicado en Grafito, colonia San Pedro 400 en un horario de 9:00 a 14:00.
Te recomendamos:  Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias celebra su 80 Aniversario de Servicio

La doctora Llergo destacó que se debe acudir con un especialista en dermatología ante cualquier lesión sospechosa, pues en México cada año se diagnostican alrededor de 130 mil casos de cáncer por melanomas, los cuales podrían ser prevenidos al adoptar sencillas medidas de fotoprotección.

De acuerdo con la dermato-oncóloga, las partes del cuerpo más afectadas por cáncer de piel son:

  • cara
  • orejas
  • piel cabelluda
  • manos
  • pies
  • uñas

En los años recientes, el cáncer de piel ha incrementado su incidencia en personas menores de 40 años, con un predominio en mujeres, en el 67% de los casos.

Respecto del Día Nacional de la Fotoprotección, el doctor Abraham Alfaro, presidente de la Academia Mexicana de Dermatología (AMD), destacó que al adoptar una cultura de fotoprotección se cumple la función de cuidar y preservar la función de la piel contra los daños del sol; sin embargo, el uso de protectores solares es una práctica poco frecuente en nuestro país pues sólo 1 de cada 10 mexicanos lo emplea diariamente.

Actualmente se calcula que entre los 18 y 20 años de edad, muchas personas ya han recibido entre el 50% y el 80% de la radiación a la que se verán expuestos a lo largo de su vida, lo que incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer de piel al llegar a la madurez”, advirtió el doctor Alfaro.

Por su parte, la doctora Angélica Beirana-Palencia, presidenta de la Sociedad Mexicana de Dermatología (SMD), enfatizó que:

  • Es importante no realizar actividades al aire libre entre las 10:00 y las 16:00 porque es el horario con mayor radiación solar.
  • Alentó a usar protector solar media hora antes de exponerse al sol y reaplicarlo cada 4 horas –incluso si está nublado– y cada 2 o 3 horas cuando se visiten lugares con alta radiación solar e igualmente al estar en destinos de playa o albercas.
Te recomendamos:  Se presenta protocolo de atención médica para población LGBTTTI y las Guías de Atención Específicas

Finalmente, agregó que “utilizar gafas oscuras, gorras, sombrilla, ropa que proteja los brazos, piernas y cuello son otras medidas para fomentar el hábito de la fotoprotección y disminuir los riesgos para la salud”, destacó la doctora Beirana-Palencia.

Imagen cortesía de Fundación Mexicana para la Dermatología


Sitios de interés

  • Fundación Mexicana para la Dermatología |
  • Sociedad Mexicana de Dermatología (SMD) |


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados