Fortalecen IMSS, APHP-I y Agencia Francesa de Desarrollo convenio para trabajar en desarrollo sostenible de hospitales; inicio de relación a más largo plazo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Asistencia Pública Hospitales de París Internacional (APHP-I) y Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), fortalecen convenio para el desarrollo sostenible de hospitales. Lo que permitirá continuar trabajando en la cooperación para ayudar a las partes en México y Francia a aprender cosas nuevas para conseguir mejores resultados en materia de salud y desarrollo sostenible.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Asistencia Pública Hospitales de París Internacional (APHP-I) y Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), firmaron la Adenda al Convenio Específico de Colaboración Tripartita, con el cual se da continuidad y se fortalecen acciones para el desarrollo sostenible de instalaciones hospitalarias que permitan combatir y mitigar el impacto ante el cambio climático.

Se fortalece convenio para el desarrollo sostenible de hospitales

La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, quien acudió en representación del director general, Zoé Robledo, indicó que el 4 de diciembre de 2020 se suscribió un convenio específico tripartita con la AFD y la APHP-I Área de Vinculación Internacional del IMSS trabaja para lograr fortalecimiento de la atención médica, “durante los últimos 2 años hemos trabajado en forma conjunta con el objetivo de tener un sistema de gestión hospitalaria y desarrollar una herramienta para poder evaluar la gestión energética, de residuos y agua, compras responsables y el diseño de construcciones”.

doctora Célida Duque Molina en convenio para el desarrollo sostenible de hospitales
La directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, destacó que en los últimos dos años se ha trabajado en un sistema de gestión hospitalaria sobre acciones para fortalecer el desarrollo sostenible.

En la sala del H. Consejo Técnico del IMSS, señaló que en el Seguro Social trabaja con un equipo de expertos para garantizar que los hospitales cuenten con los mejores equipos y tecnologías para ayudar a la gente a mantenerse sana. Esto significa asegurarse de que todas las máquinas y dispositivos utilizados para ayudar a diagnosticar y tratar enfermedades funcionen correctamente; así como asegurarse de que los hospitales estén limpios y sean seguros. También realiza investigaciones para saber cómo mejorar la salud de los recién nacidos y los niños.

Te recomendamos:  México cuenta con 455 hospitales con equipo y personal para diagnóstico oportuno de problemas de audición

Expuso que gracias a esta colaboración se desarrolló el “Sistema de Indicadores Para la Evaluación del Desarrollo sostenible en los Establecimientos de Salud” o SIPEDES, herramienta informática que en 2023 será utilizada en todas las unidades médicas y hospitalarias del Seguro Social.

Duque Molina detalló que este proyecto para el desarrollo sostenible de hospitales también permitirá mejorar indicadores de morbi-mortalidad por enfermedades respiratorias, cardiovasculares y pulmonares, particularmente por la afectación a la salud en neonatos y primera infancia.

IMSS es un socio prioritario para Francia

En su mensaje, Marine Landais, consejera adjunta de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en México, en representación del Embajador Jean-Pierre Asvazadourian, resaltó que adaptar el sector salud a las consecuencias del cambio climático es una prioridad compartida de los gobiernos de México y Francia, en el marco de la Agenda 2030 sobre los objetivos de desarrollo sostenible.

El IMSS es un socio prioritario para Francia en materia de salud y nos alegra en la Embajada su cooperación, pueden contar con nosotros para seguir trabajando de la mano para la implementación de buenas prácticas de desarrollo sostenible, pero también para la cooperación en otros ámbitos que ya existen como gestión de riesgos, democracia sanitaria y trasplantes”, enfatizó.

Indicó que los resultados de esta colaboración a través del desarrollo de una herramienta informática para evaluar, implementar y seguir las políticas de sustentabilidad hospitalaria; así como la elaboración de una Guía de buenas prácticas comunes, “refrendan la voluntad de reducir la huella ambiental sin dejar de preocuparse por mantener el bienestar”.

Te recomendamos:  Recomendaciones para cuidar tu piel en vacaciones

Detalles de los resultados de la colaboración

En su intervención, François Simon, director general de Asistencia Pública Hospitales de París Internacional, presentó algunos de los resultados de la colaboración en:

  • Unidades de Medicina Familiar,
  • hospitales rurales, generales de zona generales regionales
  • y una Unidad Médica de Alta Especialidad de 5 estados.

Destacó que se trabajó sobre 9 temáticas ambientales:

  1. gobernanza
  2. infraestructura
  3. calidad de vida
  4. residuos
  5. energía
  6. movilidad
  7. agua
  8. gases de efecto invernadero
  9. compras

Lo que derivó en una Guía Común de Buenas Prácticas con enfoque en una política de compras sustentables; así como la herramienta informática Sistema de Indicadores para la Evaluación de Desarrollo Sostenible en los Establecimientos de Salud, para tener un diagnóstico rápido del estado de unidades en materia de desarrollo sostenible.

Es el tema que hemos trabajado juntos, el Desarrollo Sostenible, porque es un tema que nos sobrepasa a todos, como individuos pero que nos une a todos como comunidad y quiero insistir en el hecho de que quizás como profesionales en salud es un tema quizás más importante para nosotros, porque nuestro papel es mejorar la atención al paciente, pero para mejorar la atención del paciente también se debe considerar su ambiente y el medio ambiente”, dijo.

Hacia una colaboración de largo plazo por un desarrollo sostenible

Por su parte, Juliette Grundman, directora regional de la Agencia Francesa de Desarrollo en México, Cuba y Centroamérica, dijo que el cambio climático es un gran reto al que nos enfrentamos, este proyecto puede ayudarnos a encontrar nuevas formas de solucionarlo y mantenernos sanos.

Por lo que debemos trabajar unidos en diseñar y administrar nuestras instalaciones públicas para asegurarnos que contribuimos en el saludable fortalecimiento del medio ambiente, y en beneficio de la salud de todas las personas.

Te recomendamos:  En México el bienestar subjetivo depende de relaciones basales: familia y amigos: René Millán, IIS de la UNAM

Yo hablaría del inicio de una relación a más largo plazo todavía para seguir trabajando juntos en las soluciones que se pueden proponer e implementar para el desarrollo sostenible”, indicó.

Trabajando juntos para ayudarnos

IMSS, Asistencia Pública Hospitales de París Internacional y Agencia Francesa de Desarrollo, fortalecen convenio para el desarrollo sostenible de hospitales
Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Asistencia Pública Hospitales de París Internacional (APHP-I) y Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), firmaron la Adenda al Convenio Específico de Colaboración Tripartita, con el cual se da continuidad y se fortalecen acciones para el desarrollo sostenible de instalaciones hospitalarias que permitan combatir y mitigar el impacto ante el cambio climático.

En su participación, el doctor Felipe Cruz Vega, coordinador de Proyectos Especiales en Salud del IMSS, destacó que México y Francia llevan más de 20 años trabajando juntos para mejorar los productos y la tecnología, aprendiendo para seguir mejorando. Este es un ejemplo de cómo los países y las organizaciones pueden trabajar juntos para ayudarse mutuamente.

Por su parte, el coordinador de Vinculación del IMSS, Emilio de Jesús Saldaña, indicó que la cooperación entre dos naciones es como trabajar juntos para ayudarse mutuamente, ayuda a la gente de ambos países a aprender cosas nuevas y conseguir mejores resultados para que todos los implicados salgan beneficiados en términos de capacitación e intercambio profesional; así como el fortalecimiento de la capacidad de respuesta en programas como Código Infarto y trasplante de hígado.

Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA GIL



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados