Fortaleciendo el acceso a medicamentos seguros y de calidad; Encuentro Internacional de Farmacovigilancia de las Américas

En el XVIII Encuentro Internacional de Farmacovigilancia de las Américas, se destacó la importancia de fortalecer el acceso a medicamentos seguros y de calidad. Los expertos discutieron cómo la información sobre farmacovigilancia puede ayudar a los gobiernos a tomar medidas adecuadas. Descubramos más sobre este importante evento y su impacto en la salud pública.

En resumen

El XVIII Encuentro Internacional de Farmacovigilancia de las Américas y la Reunión Nacional de Farmacovigilancia se llevó a cabo en México el 23 de octubre de 2023. Durante el evento, se abordó el desafío actual de garantizar el acceso oportuno y equitativo a medicamentos eficaces, seguros y de calidad. El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó la importancia de avanzar hacia mecanismos que garanticen la disponibilidad de medicamentos como un derecho fundamental para la salud. Además, se resaltó la necesidad de fortalecer la farmacovigilancia, ya que la vigilancia de la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos tiene un impacto decisivo en la salud pública.

La canciller Alicia Bárcena Ibarra enfatizó la importancia de construir una agenda regional que garantice la salud de los pacientes y promueva una sociedad del cuidado. En este sentido, recordó el Plan de Autosuficiencia Sanitaria aprobado por los mandatarios de América Latina y el Caribe en 2021, que busca crear una plataforma regulatoria regional para avanzar hacia una agencia reguladora de medicamentos y dispositivos médicos.

El evento contó con la participación de destacadas autoridades en salud, como el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa da Silva, quien reconoció el papel preponderante de la farmacovigilancia en las Américas y su importancia en la toma de medidas adecuadas en el análisis, adquisición y buen uso de insumos y medicamentos.

Durante el encuentro, se abordaron temas como la educación y capacitación continua, la protección del paciente, la confianza en los medicamentos y la relación entre los medicamentos y la sociedad. Se destacó la importancia de fortalecer la farmacovigilancia en México y la región, en beneficio de la salud de los pueblos.

Te recomendamos:  Evitar alcohol y jabón para curar lesiones graves, complican proceso de cicatrización

Puntos a destacar

  • El acceso oportuno y equitativo a medicamentos seguros y de calidad es un desafío en la regulación sanitaria.
  • La vigilancia de la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos tiene un impacto decisivo en la salud pública.
  • El modelo hegemónico neoliberal no resolvió de manera satisfactoria la vigilancia de los medicamentos.
  • La farmacovigilancia aborda no solo las reacciones adversas, sino también el acceso inequitativo y el uso inadecuado de los medicamentos.
  • Se busca construir una agenda regional para garantizar la salud de los pacientes y promover una sociedad del cuidado.
  • El XVIII Encuentro Internacional de Farmacovigilancia abordará temas como la educación y capacitación continua, la protección del paciente y la confianza en los medicamentos.
  • Se busca fortalecer la farmacovigilancia en México y la región para beneficiar la salud de los pueblos.
  • La OPS proporciona información técnica a los países de la región sobre el análisis, adquisición y uso de medicamentos para minimizar los riesgos sanitarios.
  • El evento cuenta con la colaboración de diversas instituciones y busca promover la colaboración y mejora en la regulación sanitaria.

Avanzando hacia un acceso a medicamentos seguros y de calidad a medicamentos seguros y de calidad en México

La regulación sanitaria en México enfrenta un desafío crucial: asegurar un acceso oportuno y equitativo a medicamentos eficaces, seguros y de calidad. En un comunicado de prensa conjunto emitido por el gobierno de México el 24 de octubre de 2023, se resalta la importancia de avanzar hacia mecanismos que aseguren la disponibilidad de estos medicamentos como un derecho fundamental para la salud de la población. Esto en el marco del XVIII Encuentro Internacional de Farmacovigilancia de las Américas y la Reunión Nacional de Farmacovigilancia.

El impacto de la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos en la salud pública

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó que los medicamentos son recursos indispensables para el mantenimiento y recuperación de la salud. Por lo tanto, la vigilancia de su calidad, eficacia y seguridad tiene un impacto decisivo en la salud pública. Es fundamental que la farmacovigilancia vaya más allá del análisis de reacciones adversas. Y que tambien aborde también el acceso inequitativo y la circulación de productos farmacéuticos que no cumplen con las normas de calidad.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de las crisis asmáticas, el ácido acetilsalicílico, y analgésicos antiinflamatorios

Una visión integral de la farmacovigilancia hacia un acceso a medicamentos seguros y de calidad

La farmacovigilancia no solo se enfoca en la vigilancia de los medicamentos, sino que también considera aspectos como el acceso inequitativo, la percepción social de los fármacos y las particularidades culturales de las comunidades. Es fundamental entender que los medicamentos son productos sujetos a un marco social e institucional. Por lo tanto, es necesario promover una visión integral de la farmacovigilancia que aborde estos aspectos de manera multidisciplinaria.

Educación y capacitación continua como pilares de la farmacovigilancia

Durante el encuentro se destacó la importancia de la educación y capacitación continua en este campo. La legitimidad social depositada en el personal médico y la confianza de la población en los medicamentos son aspectos fundamentales para fortalecer la farmacovigilancia. Además, se abordarán temas como:

  • buen consejo terapéutico
  • alteración de precios
  • fecha de caducidad
  • inocuidad
  • publicidad
  • y la eficacia de los medicamentos.

Construyendo una agenda regional para la salud y el cuidado de los pacientes

secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra
Construir una agenda regional para garantizar la salud de los pacientes y volvernos una sociedad del cuidado: canciller Alicia Bárcena.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, hizo hincapié en la necesidad de construir una agenda regional que garantice la salud de los pacientes y promueva una sociedad del cuidado. En este sentido, se recordó el Plan de Autosuficiencia Sanitaria aprobado por los mandatarios de América Latina y el Caribe en 2021. El cuál tiene como objetivo crear una plataforma regulatoria regional y avanzar hacia una agencia reguladora de medicamentos y dispositivos médicos en la región.

La transformación de la farmacovigilancia en la era de COVID-19

El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa da Silva, reconoció el papel preponderante de la farmacovigilancia durante la pandemia de COVID-19. La combinación de la vigilancia activa y pasiva permitió tomar mejores decisiones sobre la introducción y uso de nuevos medicamentos. Además, se resaltó el papel de la Cofepris de México y organismos similares en la región en la toma de medidas adecuadas en el análisis, adquisición y buen uso de insumos y medicamentos.

Te recomendamos:  Exitosa cirugía urológica en Yucatán, extracción de piedra gigante que ocupaba más del 50% de vejiga durante Jornada Quirúrgica de Urología del IMSS

Fortaleciendo la farmacovigilancia en México y la región para lograr acceso a medicamentos seguros y de calidad

titular de la de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez
“Es evidente que buscamos entender algo más que las reacciones dermatológicas o burbujas de ácido clorhídrico en el estómago después de consumir una pastilla. La vigilancia de medicamentos debe operar entendiendo aspectos como la automedicación, la percepción social de los fármacos, la conectividad, la relación entre éstos y la sociedad, y las particularidades culturales de nuestras comunidades”, Alejandro Svarch Pérez titular de la de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, destacó la importancia de fortalecer la farmacovigilancia en México y la región. La vigilancia de medicamentos e insumos para la salud es una herramienta valiosa en los ámbitos científico y médico, pero su impacto aumenta cuando se compromete plenamente con la sociedad y se acerca al paciente. Por lo tanto, la farmacovigilancia debe captar y analizar la información con rigor para cumplir su labor de vigilancia y protección a la salud.

El compromiso del IMSS en la farmacovigilancia y la atención médica

director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto
En su calidad de presidente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Zoé Robledo destacó el proceso de transformación en México con la creación del IMSS-Bienestar para tener una sola institución de atención médica con los mismos esquemas, condiciones laborales y posibilidad de atender a la población, sin distingo.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, resaltó los esfuerzos realizados en la farmacovigilancia y la importancia de vencer las adherencias a los tratamientos. El IMSS-Bienestar, como una institución de atención médica unificada, tiene el compromiso de priorizar la farmacovigilancia y mejorar la calidad de vida de las personas. Además, se destacó el papel del IMSS como el Centro Institucional Coordinador de Farmacovigilancia (CICFV) desde 2016.

Conclusiones y perspectivas futuras del acceso a medicamentos seguros y de calidad

El Encuentro Internacional y la Reunión Nacional de Farmacovigilancia en México han sido espacios fundamentales para fortalecer la colaboración, el seguimiento y la mejora en la regulación sanitaria. Estos encuentros promueven la integración regional y el intercambio de experiencias exitosas en farmacovigilancia y uso seguro de medicamentos. El objetivo final es garantizar un acceso equitativo a medicamentos seguros y de calidad en beneficio de la salud pública.

Imágenes cortesía de Plenilunia | Secretaría de Salud | México, Secretaría de Salud | México y Secretaría de Salud


Referencias

  1. ; México fortalece acceso oportuno y equitativo a medicamentos eficaces, seguros y de calidad: Alcocer Varela; Secretaría de Salud ; Fecha de publicación 23/10/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 23/10/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados