Fortalecimiento de esquema de incorporación a derecho de guardería del IMSS beneficia a hijas e hijos de trabajadores hombres asegurados en régimen obligatorio

De octubre de 2019 a julio de 2022, más de 92 mil trabajadores hombres afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han inscrito a sus hijas e hijos a los servicios de guarderías que ofrece la institución, donde las y los menores reciben alimentación, atención en pedagogía, fomento a la salud y apoyo terapéutico.

La titular de la División de Regulación y Esquemas de Contratación del Servicio de Guardería del IMSS, Erika Teresa Suárez Saavedra, explicó que en octubre de 2019 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una recomendación al Seguro Social a fin de garantizar el derecho de asegurados varones para ejercer esta prestación, y a partir de la fecha señalada se abrieron las inscripciones.

Indicó que este esquema de incorporación se fortaleció con la reforma a los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, “a través del cual se otorga el servicio a los trabajadores padres, asegurados en el Régimen Obligatorio que tengan hijas e hijos y, puedan inscribirlos en nuestras las guarderías”.

Más de 92 mil trabajadores hombres han inscrito a niñas y niños en guarderías del IMSS

Dijo que con corte a julio de 2022, de los 180,467 menores inscritos en las 1,326 guarderías del Seguro Social, un total de 50,288 (27.8%) son hijas e hijos de varones asegurados.

Señaló que Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Sonora y Tamaulipas registran el mayor número de inscritos por trabajadores hombres en las guarderías del Seguro Social.

Suárez Saavedra destacó que todos los menores reciben:

  • alimentación sana, variada y suficiente de acuerdo a su edad
  • acciones de fomento de la salud, que da seguimiento al estado de salud
  • esquemas de vacunación
  • filtro sanitario en la recepción y atención médica
  • pedagogía para fomentar su desarrollo integral;
  • y la parte de administración que se encarga de revisar los recursos humanos y materiales para el buen funcionamiento de la guardería.

Adicionalmente tenemos guarderías integradoras, en las que otorgamos apoyo terapéutico para niños con discapacidad moderada, a fin de potencializar su desarrollo e integración a la sociedad”, destacó.

Lugares adicionales

Agregó que el IMSS tiene el compromiso de abrir lugares adicionales este año para otorgar el servicio a más trabajadoras y trabajadores, por lo que lleva a cabo un programa de expansión a través de los esquemas de guardería integradora, guardería en empresas y ampliación de espacios en algunas de las que ya están en operación.

Invitar a los padres asegurados en el Régimen Obligatorio del Instituto, recordarles que tienen derecho al servicio de Guardería para sus hijos entre los 43 días de nacidos y los 4 años de edad; que acudan a cualquiera de nuestras unidades o en la página http://www.imss.gob.mx/servicios/guarderias está toda la información que ustedes necesitan para poder inscribirlos”, indicó.

Derecho a la prestación del servicio de guarderías

Víctor Solís ha laborado por 14 años en el gobierno federal y por mucho tiempo buscó contar con el derecho a la prestación del servicio de guarderías, “que tradicionalmente siempre fue para las mamás. Me enteré por medio de otros papás, por la difusión en noticias y páginas de internet, busqué información al respecto y la guardería más cercana a mi centro de trabajo, vi en redes sociales buenos comentarios de parte de los papás y decidí inscribir a mi hijo”.

Relató que en su trabajo su horario inicia a las 9 de la mañana y en ocasiones termina entre las 7 y 9 de la noche, por lo que aprovecha su horario de comida para ir por su hijo y llevarlo a casa, y luego regresar a laborar.

Estar cerca de mi centro de trabajo es importante para mí, en cualquier contingencia o eventualidad puedo desplazarme por mi hijo y saber que se encuentra bien, estar pendiente u más cercano a él, y evidentemente que lo cuiden personas capacitadas, con experiencia en el cuidado de menores, y que además les enseñen a ser más independientes y el tema del control de esfínteres que es un proceso muy difícil para los niños”, enfatizó.

Reformas en las leyes para garantizar el acceso de hombres trabajadores

Respecto a las reformas en las leyes para garantizar el acceso de hombres trabajadores a esta prestación, considera que es algo justo y necesario, “hoy en día que el discurso siempre es la igualdad de género, la equidad, creo que se habían olvidado un poco de los padres trabajadores, que tenemos a nuestros hijos y necesitamos este tipo de servicios”.

Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA GIL


Sitios de interés


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados