Fue publicada convocatoria para premiar dedicación, responsabilidad y ética de quienes se dedican al cuidado de la salud; Senado de la República reconocerá a médicos con premio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”

La Comisión de Salud que preside la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, informó que se emitió la convocatoria al premio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez, a través del cual, el Senado de la República reconocerá la labor de las y los médicos de todo el país.

El galardón está dirigido a las y los profesionales de la salud que destacan por su trabajo, vocación humanista y compromiso social en favor de la salud pública de México. Para ser candidatos, las y los interesados deberán registrarse en la página de internet www.premiojesuskumaterodriguez.senado.gob.mx, hasta el 31 de agosto.

En conferencia de prensa, la senadora Valdez Martínez, explicó que se trata de un homenaje y reconocimiento a la obra del doctor Kumate Rodríguez, por ser una de las figuras médicas más importantes del último medio siglo, quien contribuyó en los campos de la infectología clínica, la investigación biomédica y la salud pública.

Agregó que la presea se otorgará para reconocer el trabajo, dedicación, responsabilidad y ética de un médico o médica que se haya distinguido por estas características.

La legisladora informó que en México, hay 182 mil médicos en el Sector Salud y 305 mil en todo el país; sin embargo, enfatizó que faltan más profesionales de la salud comprometidos.

Candidatos

La convocatoria detalla que los candidatos podrán ser postulados por instituciones públicas, organizaciones sociales y académicas, así como por el público en general.

Se aceptarán candidaturas del personal médico vinculado directamente a la atención al paciente, pero no de representantes sindicales, candidaturas póstumas, ni de quienes hayan recibido un premio a nivel nacional.

Premios y bases

El premio consta de un busto de bronce con la efigie del doctor Jesús Kumate, así como una presea alusiva al reconocimiento.

Te recomendamos:  Impulsan iniciativa para instalar azoteas y paredes verdes en dependencias de la Administración Pública Federal, y de los Poderes Legislativo y Judicial

Las bases de participación precisan que la Comisión de Salud del Senado integrará un comité evaluador, con un representante del Instituto de Cancerología, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del gobierno de Sinaloa, así como de la Facultad de Medicina de San Luis Potosí.

Dicho jurado determinará una terna de las personas candidatas de acuerdo con su trayectoria, a efecto de que el Pleno de la Cámara de Senadores elija a la persona que será distinguida con el reconocimiento, mediante el voto de dos terceras partes de los legisladores presentes.

Imagen cortesía de Andresr | Andres Rodriguez



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados