Gran paso en lucha contra enfermedad cerebrovascular en América Latina con Primer Curso de Capacitación en Código Cerebral y Trombectomía Mecánica

En América Latina se está dando un gran paso en la lucha contra la enfermedad cerebrovascular (ECV) o ictus, segunda causa de muerte en el mundo. Del 10 al 14 de abril, 27 profesores nacionales e internacionales de 4 países participarán en el primer Curso de Capacitación en Código Cerebral y Trombectomía Mecánica para Latinoamérica organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El curso se realiza en un formato un híbrido con sesiones presenciales y en línea para el que se han inscrito más de 2 mil médicos, enfermeras y trabajadores de la salud. Esta formación esencial les permitirá prevenir y diagnosticar a tiempo los accidentes cerebrovasculares antes de que pongan en peligro la vida explicó la Jefa de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Alejandra Calderón Vallejo.

Temas

jefa de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Alejandra Calderón Vallejo
jefa de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Alejandra Calderón Vallejo

La doctora Calderón Vallejo informa que durante esta semana entre otros temas se abordarán:

  • diagnóstico,
  • modalidades de imagen para ictus agudo,
  • Triage del infarto en Urgencias,
  • estenosis,
  • tratamiento endovascular,
  • enfoque radial,
  • nuevas herramientas para la trombectomía mecánica.

Experiencia didáctica

Detalló que además de las ponencias, los asistentes en modalidad presencial vivirán una experiencia didáctica de simulación de una trombectomía mecánica con el uso de modelos tecnológicos que permitirán fortalecer lo aprendido a lo largo del curso.

Protocolo de Atención Integral (PAI) “Código Cerebro

Además, el IMSS presentará su Protocolo de Atención Integral (PAI) “Código Cerebro“, para homologar la atención en materia de eventos cerebro vasculares, así como coordinar las acciones preventivas, de atención y rehabilitación en los tres niveles de atención.

Te recomendamos:  Tratando conmociones cerebrales y otros tipos de lesiones cerebrales traumáticas ¿podría ser tan sencillo como enfriar el cerebro?

Representantes de la Organización Mundial Stroke

Refirió que el Curso de Código Cerebro y Capacitación en Trombectomía Mecánica para Latinoamérica cuenta por primera vez con representantes de la Organización Mundial Stroke (WSO, por sus siglas en inglés World Stroke Organization), encargada de impartir a nivel mundial educación, investigación y seminarios web acerca de este problema.

La jefa de Neurología del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI agregó que durante este curso, la WSO informará sobre el proceso de certificación para que los especialistas en medicina y enfermería incorporen a sus instituciones y logren la certificación en materia de trombectomía mecánica.

Atención oportuna requiere de capacitación y el trabajo en equipo

neuróloga y representante de la WSO, Violiza Inoa Acosta
neuróloga y representante de la WSO, Violiza Inoa Acosta

Por su parte, la neuróloga y representante de la WSO, Violiza Inoa Acosta, indicó que para atender oportunamente este padecimiento es necesaria la capacitación y el trabajo en equipo.

Somos diferentes especialistas en el área, pero también necesitamos el apoyo del personal de Enfermería, del personal técnico. Estamos hablando sobre la importancia de conocimiento hasta a un nivel mucho más básico como las personas que admiten a los pacientes o que ven los pacientes en la entrada del hospital”, apuntó.

Nuestro propósito esta semana es que nosotros podamos ayudar a apoyar al Instituto Mexicano del Seguro Social para que las personas interesadas y las que tratan esta enfermedad sepan mucho más sobre la identificación y tratamiento de los síntomas del ECV o el ictus”, puntualizó.

Trabajo en equipo

profesores nacionales e internacionales en el primer Curso de Código Cerebro organizado por el IMSS
Participan 27 profesores nacionales e internacionales en el primer Curso de Código Cerebro organizado por el IMSS

Con la finalidad de alcanzar los objetivos y líneas estratégicas de la Dirección de Prestaciones Médica, la Coordinación de Innovación desarrolla el Curso de Código Cerebro y Capacitación en Trombectomía Mecánica para Latinoamérica, en el que participan:

  • Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral
  • Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Vascular Cerebral
  • y la WSO, con la representación de países como:
    • Brasil
    • Estados Unidos
    • República Dominicana
    • y Colombia.
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados