Consejo de Salubridad General reactiva Comisión de Enfermedades Raras, se avanzará en rezago de asuntos y de insumos para la salud

En el marco de la ceremonia por el Día Mundial de la Salud el Consejo de Salubridad General (CSG) realizada este 12 de abril de 2023 se informó que se reactivó la Comisión de Enfermedades Raras, que no evaluaba solicitudes desde 2018, y tenía una óptica restrictiva de acceso a la salud. El nuevo enfoque es la universalidad y gratuidad de los tratamientos para estos padecimientos, afirmó el secretario de Salud y presidente de ese organismo, Jorge Alcocer Varela.

El Secretario de Salud adelantó que, en la próxima sesión, el pleno del CSG revisará si se aprueba en la lista de enfermedades raras la inclusión de:

  • amiloidosis heredofamiliar no especificada
  • distrofia muscular de Duchenne
  • atrofia muscular espinal 

Rezago de asuntos y de insumos para la salud pendientes de ser evaluados

El CSG trabaja para disminuir el rezago de asuntos y de insumos para la salud pendientes de ser evaluados por los comités; por ejemplo, dictaminó 60 de 99 suministros, y los restantes 39 serán evaluados antes de junio del presente año.

Se retomó el trabajo abandonado de actualización de protocolos técnicos para la homologación de tratamientos de alto costo, como:

  • cáncer de mama,
  • enfermedad renal crónica,
  • hepatitis C
  • e infarto agudo al miocardio

Los que serán presentados para su aprobación en la próxima sesión del pleno del CSG.

Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos

Recordó que en noviembre de 2022 se actualizó la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, que es de observancia obligatoria para los sectores público, social y privado, y se trabaja en coordinación con el Comando Interinstitucional del Sector Salud, con el objetivo de disminuir la resistencia microbiana.

Te recomendamos:  Influenza en México 2014, al 1 de febrero primer día con cero casos reportados

Acciones Esenciales de Seguridad del Paciente

Detalló que, en la última reunión de la comisión, fueron aprobadas las Acciones Esenciales de Seguridad del Paciente, olvidadas desde el 2017, las cuales se presentarán en la siguiente sesión del CSG para autorización y serán de observancia obligatoria para todo el Sistema Nacional de Salud, con el propósito de disminuir las infecciones asociadas a la atención médica.

Modelo Único de Evaluación de la Calidad

También comentó que está por concluir el Modelo Único de Evaluación de la Calidad (MUEC), mediante el cual, en un solo proceso, las instituciones de salud podrán recibir la acreditación de la Secretaría de Salud y la certificación del CSG.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados