Se entregaron Condecoración “Eduardo Liceaga” y Premios en Salud Pública en diversas especialidades y áreas de la medicina

En la ceremonia por el Día Mundial de la Salud, se entregaron la Condecoración “Eduardo Liceaga y los Premios en Salud Pública en diversas especialidades y áreas de la medicina, que otorga el Consejo de Salubridad General a profesionales de la salud que se distinguen por su labor y trascienden en beneficio de las y los mexicanos.

Consejo de Salubridad General reactiva Comisión de Enfermedades Raras
Consejo de Salubridad General reactiva Comisión de Enfermedades Raras

Después de expresar su agradecimiento a las personas participantes y merecedoras de estas distinciones, el secretario de Salud y presidente del Consejo de Salubridad General (CSG), Jorge Alcocer Varela señaló que la visión central de la dependencia es poner a las personas en el centro de todas las acciones y toma de decisiones, con el propósito de garantizar el acceso a la salud universal, gratuita y de calidad, en cumplimiento del artículo 4° constitucional.

Se distinguen por su labor trascendental en beneficio de la salud

En la ceremonia, el secretario del Consejo de Salubridad General, Marcos Cantero Cortés, se refirió a la Condecoración “Eduardo Liceaga” y los Premios en Salud Pública. Indicó que desde 1940, el CGS reconoce a profesionales que se distinguen por su labor trascendental en beneficio de la salud de las y los mexicanos.

Estos reconocimientos se entregan en el contexto del Día Mundial de la Salud, con el objetivo de que la población conozca la importancia del trabajo que se realiza en este campo, así como incentivar la calidad e innovación de profesionales de la salud que cada día enfrentan diversos desafíos.

Nueva forma de convocar a integrantes del jurado

Esta es la primera ocasión en la cual, las y los integrantes del jurado no fueron convocados directamente a petición del titular de la secretaría del CSG, sino propuestos por instituciones del sector público, como un ejercicio de transparencia del proceso; y se contó con la participación de más de 90 jurados de las instituciones públicas federales que integran el CSG.

Te recomendamos:  Deslízate por el aroma del encanto: el arte de los perfumes

Las personas integrantes del jurado contaron con una herramienta de evaluación cualitativa por cada una de las categorías. Con parámetros más objetivos, transparencia, equidad y justicia se midió vocación de servicio, formación de capital humano especializado, aportaciones científicas, técnicas e institucionales para la selección de las y los galardonados.

El secretario del CSG indicó que por primera vez participaron en el proceso de evaluación las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Un honor vivir en tiempos de grandes hombres y mujeres profesionales

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, subrayó que es un honor vivir en tiempos de grandes hombres y mujeres profesionales que ponen en alto el nombre del instituto. “Su labor es un legado en favor de la salud del pueblo de México en la alta especialidad y en las comunidades apartadas”.

Se entrega Condecoración “Eduardo Liceaga” y los Premios en Salud Pública en diversas especialidades y áreas de la medicina
Se entrega Condecoración “Eduardo Liceaga” y los Premios en Salud Pública en diversas especialidades y áreas de la medicina

Reconoció al director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional “Siglo XXI, Rafael Medrano Guzmán, merecedor de la Condecoración “Eduardo Liceaga, a quien consideró un gran ser humano, distinguido por sus aportes al nuevo conocimiento en cáncer de páncreas, su trabajo docente y empatía con las personas usuarias.

Premio “Doctor Ignacio Chávez

Al referirse al ganador del Premio “Doctor Ignacio Chávez de Humanismo Médico, otorgado al coordinador de Proyectos Estratégicos del IMSS, Jorge Loria Castellanos, enalteció su labor como coordinador de los grupos de respuesta inmediata a desastres de gran magnitud y como secretario técnico de las Unidades Quirúrgicas de Bienestar, que cada año benefician a miles de personas de comunidades apartadas sin seguridad social.

Te recomendamos:  Durante Asamblea Mundial de la Salud se aprueban resoluciones sobre cobertura universal en salud

Galardonados

Galardonados Condecoración “Eduardo Liceaga” y los Premios en Salud Pública en diversas especialidades y áreas de la medicina
Se entrega Condecoración “Eduardo Liceaga” y los Premios en Salud Pública en diversas especialidades y áreas de la medicina
  1. Condecoración “Eduardo Liceaga”, a Rafael Medrano Guzmán, del Hospital de Oncología del CMN “Siglo XXI” del IMSS.
  2. Premio “Doctor Miguel Otero” de Investigación Clínica, a Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez, del Instituto Nacional de Cancerología (InCan).
  3. Premio “Doctor Gerardo Varela” de Salud Pública, a Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
  4. Premio “Doctor Manuel Velasco Suárez” de Neurología y Neurocirugía, a Fernando Sabino Barinagarrementeria Aldatz, del Instituto Nacional de Neurología Neurocirugía (INNN).
  5. Premio “Doctor Guillermo Soberón Acevedo” de Desarrollo de Instituciones, a Jorge Adán Alegría Baños.
  6. Premio “Doctor Ramón de la Fuente Muñiz” de Salud Mental, a Rosa María Osiris Pazarán Galicia, del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”.
  7. Premio “Doctor Ignacio Chávez” de Humanismo Médico, a Jorge Loria Castellanos del IMSS.
  8. Premio “Martín de la Cruz” de Investigación Química y Biológica, a María Eva González Trujano, del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP).
  9. Premio “Doctora Margarita Chorné y Salazar” de Estomatología, a Jesús Bernardo Noriega Cruz, de la Sedena.
  10. Premio “Doctor Miguel Francisco Jiménez”, a Mónica Griselda Arellano Mendoza, de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su destacada labor en la práctica de la medicina familiar en el primer nivel de atención.

En las categorías de enfermería:

  1. Premio “Enfermera Refugio Esteves Reyes”, a Carlos Omar Fuentes Hernández de la Semar, quien ha prestado servicios profesionales en zonas o circunstancias de desastre.
  2. Premio “Enfermera Isabel Cendala y Gómez”, a María Jovita Plascencia Ordaz, quien se ha distinguido profesionalmente en el área de salud pública y comunitaria.
  3. Premio “Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido”, a Dora Edith López Rivera, del INP, por excelente trayectoria y trascendente labor en su campo.
Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y admin



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados