Hospital de la Ceguera inaugura la Unidad de Retina Pediátrica, única en su tipo en el país

En México, las cifras de incidencia de la retinopatía del prematuro (ROP), un padecimiento que detiene el desarrollo neuronal y vascular normal de la retina del bebé, tienen una amplia variación.

Unidad de Retina Pediátrica, del Hoapital de la Ceguera.

De acuerdo con las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Salud van desde 10.6 hasta el 45.8%, lo cual, complica su detección y el reporte oportuno de la totalidad de casos de este padecimiento.

Aunado a ello, se estima que el 60% de los niños que acuden a escuelas para invidentes padecieron ROP que, debido a su tardía detección y tratamiento, derivó en ceguera total.

Ante este panorama, APEC Hospital de la Ceguera, inauguró la Unidad de Retina Pediátrica, única en su tipo en el país que ayudará a evitar que anualmente miles de niños pierdan la vista.

Al respecto, el Lic. Alfonso Ventura, Director General de APEC, comentó: “Estamos sumamente satisfechos por la inauguración formal de esta Unidad, donde contamos con tecnología de vanguardia para diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico con oftalmólogos altamente especializados. Con la posibilidad de brindar servicios para pacientes referidos, así como para médicos o instituciones que lo soliciten.”

Cabe señalar que APEC Hospital de la Ceguera, realizará alianzas con instituciones de gobierno para ofrecer un estudio completo de las enfermedades de la retina en pacientes pediátricos y tratar a menores que requieran de análisis clínicos de este tipo.

Algunos de los servicios que se otorgaran son angiografías, tomografías de coherencia óptica, ultrabiomicroscopía y sala de sedación para procedimientos menores invasivos y no invasivos, por mencionar algunos.

Asimismo, como parte del compromiso de APEC por atender este padecimiento en niños, recientemente la Revista Internacional de Retina y Vítreo, publicó un artículo elaborado por oftalmólogos del Hospital de la Ceguera, quienes con el objetivo de identificar a los recién nacidos en riesgo de ROP en el país y otras regiones de ingresos medios realizaron un estudio en el que informan la incidencia de la retinopatía del prematuro en bebés que, por su región de nacimiento, no están dentro de los criterios de detección de la Academia Estadounidense de Pediatría y de la Academia Estadounidense de Oftalmología.

Unidad de Retina Pediátrica, del Hoapital de la Ceguera.

En este sentido, la Dra. María A. Martínez Castellano del Departamento de Retina de APEC Hospital de la Ceguera, mencionó que “Además de dar atención a los pacientes pediátricos, para nosotros es de suma importancia aportar datos de valor para la comunidad médica que permitan conocer más sobre el panorama general de este padecimiento en México.”

Cabe mencionar que uno de los pilares de APEC Hospital de la Ceguera es la investigación aplicada a la alta especialidad, ya que, de esta manera, la institución cumple su compromiso de exponer los principales padecimientos oftalmológicos, a partir de la realización de estudios apegados a los estándares más altos de calidad y transparencia, siempre a favor de la salud visual.

Te recomendamos:  Informan avance de vacuna contra influenza del IMSS

Para más información y consulta del informe de incidencia de valores atípicos basado en guías internacionales de detección o sobre la Unidad de Retina Pediátrica, te invitamos a consultar el sitio web de la Revista Internacional de Retina y Vítreo o visita la página www.apec.org.mx para contactar a los especialistas.

Imágenes cortesía de APEC Hospital de la Ceguera y APEC


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados