Propuesta para reducir el costo de medicamentos oncológicos

Debido a que los medicamentos para tratamientos de cáncer son cada vez más caros, el doctor Juan Francisco González Guerrero, médico oncólogo que trabaja en el Centro Estatal de Cancerología del Estado de Nuevo León, propone un esquema diferente para reducir sus costos.

Aunque la eficiencia de los medicamentos oncológicos ha aumentado, el doctor González considera que la proporción entre eficiencia y costos, en ocasiones no es parejo.

En entrevista durante el desarrollo del 5º Foro Académico de Líderes Contra el Cáncer, el doctor indicó que el banco mundial debería de pagar el desarrollo de la molécula a los laboratorios médicos, pues ese dinero es de todos los países. En su propuesta agrega que los laboratorios no deberían de perder jamás la patente a cambio de vender los medicamentos a costos más accesibles, pues recuperarían su inversión con el pago del banco mundial.

El modelo actual hace que los laboratorios farmacéuticos vendan a costos muy altos los medicamentos para recuperar su inversión y tener ganancias. Pero, después de un tiempo pierden la patente y otros laboratorios obtienen ganancias de algo que no invirtieron, ni desarrollaron. Este esquema hace que los laboratorios farmacéuticos eleven el costo de los medicamentos.

Finalizó diciendo que los compradores más grandes de estos medicamentos son los gobiernos de cada país.

Imagen cortesía de Alejandro Arcos | Plenilunia


Jorge Ugalde

Escrito por

Reportero, comunicador, psicoterapeuta transpersonal, músico, escritor y productor de video. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. Especializado en TV y producción de video.

, , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste