Hospitales de Traumatología y Ortopedia en Magdalena de las Salinas del IMSS, cumplen 40

A 40 años de iniciar sus funciones, los Hospitales de Traumatología y Ortopedia en Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son referente nacional por su labor cotidiana en el cuidado de la salud de los derechohabientes con personal altamente capacitado, equipamiento médico e infraestructura para atender emergencias.

Hospitales de Traumatología y Ortopedia en Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social
Hospitales de Traumatología y Ortopedia en Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social

Durante 4 décadas, este complejo hospitalario considerado el más grande en Latinoamérica se ha distinguido por salvar la vida al paciente y ofrecer una mejor calidad de la misma, con la posibilidad de preservar miembros y sus funciones.

El 17 de octubre de 1981 fueron inaugurados los hospitales de Traumatología y Ortopedia por el entonces Presidente de la República, José López Portillo. En 1988, por Acuerdo del H. Consejo Técnico del IMSS se le nombró Dr. Victorio de la Fuente Narváez.

Para enero de 2004, se conforma la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) al agregar la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Norte.

Referente nacional en atender situaciones de emergencia

Es así que este complejo hospitalario del IMSS por su nivel de especialidad, equipamiento médico, infraestructura y capacidad operativa se ha convertido en un referente nacional en atender situaciones de emergencia.

Esta UMAE del Seguro Social brinda una mejor calidad en su tratamiento al contar con patología neuro-músculo-esquelética, donde se procura la salud, el bienestar y una mejor calidad de vida a los pacientes e integrarlos a sus ámbitos productivos y sociales.

Experiencia y profesionalismo en atender emergencias

Durante sus 40 años de existencia, estas unidades hospitalarias a través de su personal de salud han aportado su experiencia y profesionalismo en atender emergencias como:

  • explosión de San Juan Ixhuatepec en 1984
  • los sismos de 1985 y 2017
  • incendios como el Bar “Lobohombo en el 2000
Te recomendamos:  Compromiso de la Canifarma para mejorar el sistema de salud en México, nuevo Consejo Directivo que estará presidido por el Ing. Juan Augusto Muench Castañeda 

Tales son los casos de éxito en salvamento de extremidades que permiten, entre otros:

  • la autonomía e independencia del paciente
  • el manejo ortopédico y traumatológico con artropatía hemofílica
  • uso de aloinjertos de epidermis humana criopreservados en el tratamiento de personas quemadas
  • avances en el tratamiento del traumatismo craneofacial

Doctora del IMSS que sufrió amputación de su brazo retoma sus actividades

doctora Cruz Elena Salazar Alarcón siendo revisada en su prótesis por doctor Ignacio Bermúdez Soto, ortopedista y traumatólogo
Doctora del IMSS que sufrió amputación de su brazo retoma sus actividades.

Existen casos en donde la amputación de una extremidad es vital para preservar la vida del paciente, tal fue el caso de la doctora Cruz Elena Salazar Alarcón, quien el 31 de junio de 2020 fue hospitalizada de emergencia a causa de una infección bacteriana severa en su brazo derecho.

Debido a la gravedad de la enfermedad los medicamentos fueron ineficaces y la vida de la doctora Elena Salazar estuvo en riesgo. Por lo cual se tomó la decisión de amputar su miembro para evitar que falleciera.

El doctor Ignacio Bermúdez Soto, ortopedista y traumatólogo de la UMAE “Dr. Victorio de la Fuente Narváez, informó que una vez realizada la amputación, la recuperación fue inmediata y ahora su colega trabaja con una prótesis que le ayuda en sus actividades diarias.

Siempre estuvo alguna enfermera o médico apoyándola

A su vez, la doctora Cruz Elena Salazar Alarcón, quien labora en la UMAE Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional “La Raza, comentó que como cirujana su labor dependía de sus manos; sin embargo, cada vez que salía de quirófano no aguantaba el dolor y su vida se deterioraba.

Señaló que los médicos intentaron salvar su brazo, pero diversas complicaciones determinaron la amputación de su extremidad; y aunque a nivel personal vivió momentos devastadores siempre estuvo alguna enfermera o médico apoyándola. “Me mandaron a rehabilitación física, estuve en tratamiento con psicología y tanatología; ellos me ayudaron a salir adelante”.

Te recomendamos:  Senado promueve eliminar y prevenir violencia laboral contra mujeres en centros de trabajo

Recuperación

Actualmente la doctora Elena Salazar se reincorporó a su trabajo en el IMSS, con el propósito de estar al pendiente de la salud de sus pacientes. “Mi reconocimiento y agradecimiento al Hospital de Traumatología por la atención recibida, sin su apoyo no hubiera superado mi pérdida”.

Imágenes cortesía de IMSS | México y admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados