Impulsemos conocimiento y conciencia sobre Insuficiencia Cardiaca para lograr atención oportuna y mejorar calidad de vida

En el marco del Día Mundial de la Insuficiencia Cardiaca, a celebrarse el próximo lunes 9 de mayo, médicos especialistas de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) se reunieron en la Casa del Corazón de la Ciudad de México para colocar este padecimiento en el centro de la discusión, y así darle la visibilidad que realmente necesita.

Insuficiencia Cardiaca, principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años

Situación en México

Y es que la Insuficiencia Cardiaca (IC) es una enfermedad que afecta a más de 60 millones de personas en el mundo, siendo la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años.

En 2020 residían en México 15.1 millones de personas de 60 años o más, que representan 12% de la población total, esto de acuerdo a información del INEGI  1 , lo que los coloca en un riesgo latente. Desafortunadamente, 1 de cada 5 pacientes con IC mueren dentro de los 5 años posteriores al diagnóstico, informaron los especialistas. “Aunque en México no se cuenta con registros de prevalencia, sabemos que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestro país. La insuficiencia cardiaca es una de estas enfermedades, provocando discapacidad e impactando negativamente en la calidad de vida de la persona”, mencionó en conferencia el Dr. José Antonio Magaña Serrano, médico cardiólogo miembro de ANCAM.

Es importante destacar que la tasa de supervivencia de los pacientes con este padecimiento es de sólo el 50% a 5 años de haberles realizado su diagnóstico; lo que representa un pronóstico sombrío para el paciente y sus familiares. Es por ello la importancia de generar la conciencia adecuada sobre la enfermedad, ya que entre más avanzado el padecimiento se vuelve más complejo el tratamiento.

Te recomendamos:  En el marco del 17° Festival Internacional Chihuahua se presentará Texel / Texas y será transmitida a la par en red social

¿Qué es la Insuficiencia Cardiaca?

La IC es un enfermedad crónica y degenerativa del corazón que impide que éste tenga capacidad suficiente para bombear sangre; y por tanto hacer llegar suficiente oxígeno y nutrientes al resto de los órganos. Puede manifestarse a cualquier edad, aunque se sabe que a mayor edad la probabilidad de sufrirla aumenta considerablemente.

Como es de esperarse, los principales síntomas causados por la IC son los derivados de una disminución del aporte de oxígeno a los tejidos de los órganos del cuerpo. Sin embargo, el síntoma universal de la IC es la disnea o «falta de aire», que se presenta durante la actividad física o, en casos más graves, en estado de reposo con una sensación de ahogo que empeora por la noche, así como una fatiga constante.

Las causas más comunes de la IC son haber padecido un infarto de miocardio, las enfermedades del músculo o de las válvulas del corazón; así como una arritmia como la Fibrilación Auricular.

Acerca del riesgo de hospitalización y muerte de IC

En México, el tratamiento de la IC representa una alta inversión para el paciente y para el Sistema de Salud. En el año 2017 la Comisión de Salud de la Cámara de Senadore afirmó que “en nuestro país este padecimiento afecta a alrededor de 1 millón 600 mil personas. Tan solo en 2015, 24,084 pacientes murieron a causa de Insuficiencia Cardiaca, y más de 90 mil pacientes fueron internados. Por este motivo el costo financiero para el país es de 35 mil millones de pesos al año 2 .

Te recomendamos:  Se presenta estrategia para un futuro sin cáncer cérvico uterino, 194 países se comprometen a eliminar un cáncer

Los especialistas coincidieron en mencionar que a pesar de ello, el paciente con IC continúa hoy día con un alto riesgo de hospitalización y muerte.

Es de suma importancia indicar que, al menor síntoma o sospecha, será necesario acudir de emergencia a un especialista médico para que valore al paciente y le ofrezca las opciones terapéuticas más convenientes. Lo más importante para evitar la evolución de la enfermedad es evitar el reingresar a hospitalización, ya que eso deteriora el diagnóstico en el paciente”, concluye el especialista.

El evento fue patrocinado por BAYER de México.

Imagen cortesía de Alejandro Arcos | Plenilunia


Sitios de interés


Referencias

  1. ; https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_ADULMAYOR_21.pdf; Instituto Nacional de Estadística y Geografía; COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 547/21; Fecha de publicación 29/09/2021; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/05/2022
  2. ; Día Mundial del Corazón 29 de Septiembre; Francisco Salvador López Brito; Fecha de publicación 28/09/2017; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/05/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados