IMSS fortalece la atención a niñas y niños con cáncer y neutropenia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja continuamente para mejorar la atención a las niñas y los niños con cáncer y neutropenia. Con capacitaciones constantes a médicos, se busca optimizar el manejo oportuno de esta complicación que puede llevar a infecciones graves como neumonía.

En resumen

El Instituto informó que 1,598 médicos fueron capacitados en el manejo oportuno de la neutropenia, una complicación asociada al cáncer infantil. La institución destaca medidas implementadas como el programa Hora Dorada, que brinda tratamiento rápido contra infecciones resultantes de esta condición, así como la adopción de la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), que permite detectar signos de deterioro clínico en pacientes hospitalizados. Además, se han incorporado 148 derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos, sumando un total de 12,938 pacientes.

Puntos a destacar

  • Capacitación a 1,598 médicos en el manejo oportuno de la neutropenia
  • Implementación del programa Hora Dorada para tratamiento precoz de infecciones
  • Adopción de la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT)
  • Incremento en el número de derechohabientes registrados en la plataforma oncológica

Capacitación a médicos para el manejo oportuno de la neutropenia en menores con cáncer

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciaron que 1,598 médicos, encargados de atender a menores con cáncer en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCROCREAN) y áreas de urgencia en hospitales nacionales, han sido capacitados en el manejo adecuado y oportuno de la neutropenia. Esta complicación relacionada con el cáncer incrementa el riesgo de infecciones como la neumonía.

119ª reunión del grupo enfocado en la atención de niñas, niños y adolescentes con cáncer

IMSS capacita a más de mil 500 médicos en atención de neutropenia, condición que aumenta el riesgo de infección en pacientes oncológicos
IMSS capacita a más de 1,500 médicos en atención de neutropenia, condición que aumenta el riesgo de infección en pacientes oncológicos

Durante la 119ª reunión del grupo enfocado en la atención de niñas, niños y adolescentes con cáncer en el Instituto, el coordinador de Atención Oncológica, Dr. Enrique López Aguilar, resaltó que la neutropenia se caracteriza por una fiebre de 38°C o más y un recuento bajo de neutrófilos (células inmunitarias) en sangre.

Te recomendamos:  Para reforzar campañas de donación altruista y tener abasto suficiente de sangre iniciara estrategia de Donaciones de Sangre Itinerantes del IMSS

La neutropenia y fiebre son actualmente las principales causas de complicaciones en niñas y niños con cáncer debido a que pueden llevar a un choque séptico. Por ello, es fundamental trabajar conjuntamente entre el personal médico colaborativo y los familiares. El Seguro Social sigue ofreciendo capacitaciones en todas sus unidades médicas”, destacó.

El Dr. López Aguilar explicó que un paciente pediátrico oncológico experimenta entre 6 y 8 episodios de fiebre y neutropenia durante su tratamiento. Las infecciones en pacientes inmunocomprometidos se consideran situaciones urgentes; por lo tanto, es crucial comenzar un tratamiento temprano y personalizado al detectarse neutropenia.

Principales acciones implementadas en niños con cáncer y neutropenia

El médico indicó que, entre las principales acciones implementadas, se encuentra:

  • Homologación del tratamiento para pacientes diagnosticados con leucemia linfoblástica aguda
  • Se ha puesto en marcha el programa Hora Dorada, que consiste en administrar antibióticos a los pacientes con neutropenia en sus primeros 60 minutos desde su ingreso al hospital.
coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar
coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar

Además, el Dr. López Aguilar señaló que otra medida adoptada en beneficio de los menores con cáncer es la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT). Esta herramienta permite detectar signos tempranos de deterioro clínico en pacientes hospitalizados mediante la exploración física y la toma de signos vitales.

El trabajo en equipo entre el personal sanitario y el paciente es fundamental para obtener mejores resultados. Por ello, es conveniente que los familiares estén informados sobre las características de la neutropenia y acudan oportunamente a la unidad hospitalaria con su hija o hijo”, enfatizó.

Avances del registro de tratamientos oncológicos

Autoridades del Seguro Social sostuvieron la 119 reunión de trabajo de manera virtual con las madres y los padres de menores bajo tratamiento oncológico. niños con cáncer y neutropenia
Autoridades del Seguro Social sostuvieron la 119 reunión de trabajo de manera virtual con las madres y los padres de menores bajo tratamiento oncológico.

Por otro lado, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud del IMSS, informó que durante las 2 últimas semanas se han incorporado 148 derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos. Con esto suman 12,938 pacientes registrados; 40% pediátricos y 60% adultos, quienes son atendidos en 66 hospitales. De estos centros médicos, 15 son Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 51 son hospitales de segundo nivel.

Te recomendamos:  Proponen exhortar a Secretaría de Salud para mejorar atención enfermedades músculo-esqueléticas y realizar amplia campaña de información y prevención

Cambio del número de Mi Chat ONCOIMSS

Iaso Ponce de León González, titular de la Coordinación de Igualdad, Género e Inclusión, comunicó que el número del ChatBotMi Chat ONCOIMSSpara atención y reportes de casos pediátricos oncológicos ha cambiado al 55-4138-6025.

Acuerdos

Durante la 119ª sesión de trabajo, se acordó dar seguimiento a los reportes del Hospital General de Zona No. 1 en San Luis Potosí y del Hospital General Regional No. 1 en Chihuahua; además, se realizará una presentación sobre la Hora Dorada en la próxima sesión.

Asistencia

En modo virtual participaron:

  • coordinadores y titulares de unidades médicas
  • directores de hospitales
  • autoridades de las Oficinas de Representación ubicadas en:
    • Aguascalientes
    • Baja California
    • Chihuahua
    • Puebla
    • Tamaulipas
    • San Luis Potosí
    • Sinaloa
    • Veracruz Sur
    • Quintana Roo
    • Yucatán
  • Representando a las madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos estuvieron presentes
    • Dulce, Mary, Alma Delia, Araceli, Deysi, Elizabeth, Jessica, Isabel, Karla, Lizbeth, María Elena, Mayra, Nohemí, Nora, Raquel-Reyna-Rocío-Sandra-Mario-Daniel-y-Joaquín.

Glosario

  • Choque séptico: estado grave en el cual una infección generalizada causa disfunción orgánica.
  • Neutropenia: disminución anormal del número de neutrófilos (células inmunitarias) en sangre.
  • Neutrófilos: tipo principal de glóbulo blanco que lucha contra infecciones bacterianas.
  • Oncológico: relacionado con el estudio y tratamiento del cáncer.
  • Pediatría: rama médica enfocada en el cuidado y bienestar infantil.
Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; IMSS capacita a más de mil 500 médicos en atención de neutropenia, condición que aumenta el riesgo de infección en pacientes oncológicos; IMSS; No.267/202; Fecha de publicación 04/06/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/06/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados