IMSS pedirá al Comité Permanente de Conferencia Interamericana de Seguridad Social pronunciarse sobre su manejo financiero y administrativo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, indicó que solicitará hacer pública la auditoría que se realizó en el mes de julio al uso de los recursos y finanzas de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), y pedirá que el Comité Permanente se pronuncie sobre el manejo financiero y administrativo de este organismo.




En aras de una lógica de transparencia y no quedarse jamás con una sombra de que hubiera alguna irregularidad, toda vez que son recursos públicos los que se aportan a la CISS, estas 2 acciones, tanto la publicación de la auditoría externa, como un pronunciamiento del Comité Permanente, me parece que son una buena vía para aclarar cualquier duda, expuso.

Estado financiero del CISS

Al participar en la conferencia de prensa sobre el informe diario del coronavirus en México en Palacio Nacional; detalló que el estado financiero del CISS que se somete anualmente a auditoría. La cual realizó la empresa Gossler S.C., que es la representante en México de Crowe Global, en la que se obtuvo una opinión favorable del uso de los recursos y de sus finanzas.

Le hemos solicitado a esta auditoría que se haga pública y que se ponga en la página de la CISS, que se pueda publicar todo el desarrollo de esta auditoría que se realizó en el mes de julio”, subrayó.

Zoé Robledo explicó que se realizan auditorías internas por la Asamblea General y el Comité Permanente. Éste último es el órgano responsable del gobierno y ejecución de la CISS, en el que participa el Seguro Social. Por lo que solicitará que se pronuncie sobre el manejo financiero; y administrativo con relación al uso de los recursos aportados por todas las instituciones miembro.

Te recomendamos:  American Airlines deja de usar popotes de plástico serán sustituidos por otros biodegradables, así como palitos mezcladores serán de madera

Aportaciones del IMSS

Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México. Secretaría de Salud. Sábado 19 de septiembre
El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que pedirá al Comité Permanente pronunciarse sobre el manejo financiero y administrativo de este organismo. Agregó que estas dos acciones son una buena vía para aclarar cualquier duda, en aras de una lógica de transparencia.

Respecto a las aportaciones del IMSS a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, dijo que en el año 2019 fue de 4.6 millones de dólares; y se tuvo una reducción de 19.5% en 2020, con un pago de 3.7 millones de dólares.

El director general del Seguro Social agregó que la cuota aplicable para el ejercicio 2021 no se ha determinado; ya que se busca una reconfiguración para que el aporte sea más equitativo entre los países miembros.

Agregó que se plantea una conversión para que el 50% de las cuotas sea en pesos mexicanos fijos, pues actualmente el 100% es en dólares.

Añadió que el IMSS deposita la cuota anual en los 3 primeros meses del año y éstas deben destinarse exclusivamente a las finalidades de las CISS; la administración e inversión corresponden a la Secretaría General y se establece que sea siempre en las mejores condiciones de seguridad, rentabilidad y liquidez.

El Maestro Zoé Robledo destacó que la CISS ha realizado un trabajo importante en:

  • publicaciones de temas como:
    • seguridad social
    • nuevos sectores como trabajadoras del hogar
  • y ha organizado foros sobre temas que involucran al COVID-19

El vínculo del Seguro Social y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social se establece en 1952, 10 años después de la creación del organismo multilateral, cuando se decide que la sede se establezca en México.

Actualmente está integrada por 85 miembros de 37 países de la región de las Américas; el 5 de diciembre de 2018, el entonces titular del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, propuso a Gibrán Ramírez Reyes como secretario general interino. El fue ratificado por votación de la Asamblea General de la CISS en septiembre de 2019, para un trienio que vence en 2022.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | Mëxico


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados