Inauguran Clínica Especializada “San Fernando” del ISSSTE en la Ciudad de México para brindar atención médica a pacientes con VIH

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, inauguró la Clínica Especializada “San Fernando” en la Ciudad de México, la cual tiene el objetivo de brindar atención médica a pacientes con VIH, a través de acciones integrales, preventivas y eficientes.

Inaugura el ISSSTE clínica especializada para atender a pacientes con VIH
Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que esta unidad médica tiene el propósito de brindar servicio a pacientes con esta enfermedad a través de acciones integrales, preventivas y eficientes. El Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, puntualizó que los objetivos de esta clínica serán: reanudar actividades de atención de pacientes con VIH; hacerlos partícipes en la disminución de riesgo de contagio de COVID-19; priorizar a derechohabientes de recién diagnóstico e inicio de tratamiento.

El titular del Instituto explicó que a partir de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Instituto trabaja para fortalecer y proteger a la población vulnerable. Por lo que esta clínica iniciará operaciones para beneficiar a alrededor de más de 100 pacientes e ir aumentando cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.

Servicios disponibles

Ramírez Pineda detalló que esta nueva unidad médica servirá como proyecto para la creación de clínicas especializadas para VIH en todo el país. Contará con servicios como:

  • infectología
  • pediatría
  • ginecología
  • enfermería
  • trabajo social
  • nutrición clínica
  • psicología
  • farmacia

Los objetivos

Por su parte, el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, puntualizó los objetivos de esta clínica:

  • Reanudar actividades de atención de pacientes con VIH
  • Hacerlos partícipes en la disminución de riesgo de contagio de COVID-19
  • Priorizar a derechohabientes de recién diagnóstico e inicio de tratamiento
  • Cumplir con la meta de satisfacer al menos 2 meses de tratamiento antirretroviral
  • Minimizar el riesgo de contagio de coronavirus durante su atención

La creación de la Clínica de Atención Integral fortalecerá la infraestructura médica, a efecto de brindar más y mejores servicios de salud acorde a las necesidades y expectativas de la derechohabiencia. A través de varios profesionales, se brindará apoyo biopsicosocial a los pacientes con VIH, abordándolos de manera integral con eficacia, calidad y seguridad”, destacó.

Te recomendamos:  Día mundial de la hemofilia 2014, para expresarse y promover el cambio

Debido a la emergencia sanitaria, dijo, la atención estará sujeta a un horario dividido por grupos que permitirá brindar atención a 400 derechohabientes por mes. Se estima el aumento gradual de pacientes conforme las condiciones epidemiológicas lo permitan.

Atención más personalizada

El ISSSTE tiene registrados a aproximadamente 11,161 pacientes con VIH, los cuales son atendidos en 71 unidades médicas distribuidas en todo el país. A quienes se les proporciona tratamiento de calidad, digno y medicamentos antirretrovirales.

Durante el recorrido por la nueva unidad médica, Georgina Gutiérrez Alvarado, integrante del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, agradeció al Director General del ISSSTE el cumplimiento al compromiso acordado hace un año, de dar atención más personalizada a este sector de la población, a través de espacios adecuados y con el personal especializado.

Datos de contactó

Los pacientes iinteresados en recibir atención tienen que:

  • Llamar al teléfono 5551409617, ext. 89512
  • Ir directamente en la clínica, ubicada en Av. San Fernando, No. 15, Col. Torielo Guerra, Alcaldía Tlalpan.

En la nueva Clínica Especializada “San Fernando en la Ciudad de México también se contará con tomas de pruebas permanentes para Hepatitis. Dichos tamizajes se realizarán de lunes a viernes a toda la derechohabiencia.

Imagen cortesía de ISSSTE | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados