Inauguran UMF No.71 en Apodaca, Nuevo León siempre ha recibido el apoyo del IMSS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestro Zoé Robledo, y el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, inauguraron el 30 de julio de 2020 la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 71 en el municipio de Apodaca, que beneficiará a 81,796 derechohabientes y activará 149 plazas laborales, entre médicos, enfermeras, personal auxiliar y administrativo.

IMSS y gobierno de Nuevo León inauguran UMF No.71 en Apodaca
El Seguro Social privilegia la atención en el primer nivel para tener un mejor control de las enfermedades: Zoé Robledo.

Zoé Robledo informó que la próxima semana entra en funcionamiento la admisión médica en urgencias, y además se contará con un Triage Respiratorio para atender pacientes COVID-19, ya que tiene que ver con el momento de la pandemia que se vive en México y el mundo.

Manifestó que desde el 2010 no se había inaugurado una UMF en Nuevo León, hecho que acorta al Seguro Social por el tamaño de su derechohabiencia.

Recordó que el pasado 24 de enero, junto con el gobernador de la entidad se acordó trabajar en coordinación para cumplirle a los derechohabientes neoleoneses y así tener una correlación entre aportaciones, cantidad y calidad de las instalaciones del Seguro Social.

Zoé Robledo subrayó que el Instituto Mexicano del Seguro Social seguirá creciendo para lograr la meta de que existan las camas suficientes para atender a pacientes con sintomatología COVID-19, pero también para la atención de enfermedades crónico degenerativas.

En este sentido, dijo que el Seguro Social privilegia la atención en el primer nivel para tener un mejor control de las enfermedades de los derechohabientes.

Hoy más que nunca es importante recordar que el primer nivel es y debe seguir siendo la base de una pirámide, y que no podríamos seguir apostándole exclusivamente la hospitalización o un modelo curativo, esperar que la gente esté enferma para empezar a atenderla”, señaló.

Te recomendamos:  Lanzamiento en México del primer tratamiento para atención de la atrofia muscular espinal (AME)

El director general del IMSS señaló que están llegando médicos especialistas de otras partes de la República para solidarizarse con la población de Nuevo León, y agradeció el apoyo de la administración del estado que ayudó en su momento a la Ciudad de México cuando más lo necesitó.

Al participar en la inauguración de la Clínica 71 del IMSS ubicada en la colonia Metroplex, en Apodaca, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que desde que se detectó el primer caso del virus se ha tenido una excelente coordinación con todos los sectores, entre ellos con el Seguro Social.

Enfatizó que siempre ha recibido el apoyo de esta dependencia federal y en esta ocasión esperan su participación en la nueva estrategia.

Nuestro centro de emergencia COVID que teníamos hoy lo vamos a convertir en un centro de atención Tele-médica, y entonces ahí nos vamos a coordinar con la delegada del IMSS para que los doctores del Seguro Social puedan estar atendiendo a usuarios del Seguro Social con la telemedicina”, indicó el mandatario.

Creo que eso nos va a permitir ir en la avanzada de detener o contener para no cerrar, si cerramos Nuevo León, México no podrá avanzar, estamos tratando de hacer conciencia, si vamos en ese equilibrio, el Seguro Social es fundamental”.

Por su parte el doctor Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que esta unidad reforzará el Modelo de Atención Primaria a la Salud que se impulsa en todo el país, donde la mayor parte de las consultas la dan médicos y enfermeras.

Te recomendamos:  Se moderniza Unidad de Medicina Familiar del IMSS en Tamaulipas

Lo que queremos reforzar es la atención preventiva integrada, que mantengamos la capacidad de respuesta para atender a los enfermos, pero que los veamos antes”, indicó.

Un modelo como estos a largo plazo nos van a ayudar a fortalecer y una vez que termine la pandemia, en la primera ola tenemos una labor muy importante a desarrollar en nuestras Unidades Médicas Familiares, vamos a controlar a nuestros diabéticos, hipertensos y demás”, refirió.

En tanto, la representante del Instituto en Nuevo León, Karla López López, destacó que se dará inicio con la operación de la UMF No. 71 a partir del día lunes 3 de agosto, para beneficiar a 81,796 derechohabientes de los municipios de San Nicolás, Apodaca y Escobedo.

Nuestra institución refrenda el compromiso con la salud de los mexicanos y en Nuevo León el Seguro Social está al servicio de más de 4 millones y medio de personas”, subrayó.

La UMF No.71 Apodaca tuvo una inversión de construcción de 103.7 millones de pesos. Tiene una capacidad de:

  • 10 consultorios de medicina familiar
  • 5 consultorios de enfermería especialista en medicina familiar
  • consultorio de salud en el trabajo
  • cubículo de ultrasonido
  • red fría
  • brigadas
  • trabajo de enfermería

Esta unidad cuenta con:

  • Atención médica continua
  • Camas para observación: 3 de adultos y 1 de menores
  • Una central de equipos y esterilización
  • Sala de rayos X
  • Cubículo para toma de muestras sanguíneas
  • Farmacia
  • Prestaciones económicas
  • Afiliación
  • Vigencia
  • Área de Información Médica
  • Archivo Clínico
  • Aalmacén

En el evento de inauguración también estuvieron presentes el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto; el doctor Javier Rodríguez Cuéllar, Secretario General del SNTSS Sección 2; la diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo; el Secretario de Salud Estatal, Manuel Enrique de la O Cavazos, y el presidente municipal de Apodaca, César Garza Villareal, entre otros.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados