Inauguraron Clínica de Labio y Paladar Hendido del Hospital Pediátrico de Peralvillo

Con el fin de atender de manera continua durante todo el año a niños que nacen con esta anomalía cráneofacial, lo cual estima una prevalencia de 1 de cada 750 nacidos vivos en el país  1 .

Durante una concurrida ceremonia, el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno Capitalino, el Dr. Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud de la Ciudad de México, Dr. Emilio Escobar Picasso, Director del Hospital Pediátrico de Peralvillo y diversas instituciones y asociaciones civiles, inauguraron la Clínica de Labio y Paladar Hendido del Hospital Pediátrico de Peralvillo,
Durante una concurrida ceremonia, el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno Capitalino, el Dr. Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud de la Ciudad de México, Dr. Emilio Escobar Picasso, Director del Hospital Pediátrico de Peralvillo y diversas instituciones y asociaciones civiles, inauguraron la Clínica de Labio y Paladar Hendido del Hospital Pediátrico de Peralvillo,
Por tal motivo, el Dr. Mancera Espinosa, agradeció a todos los presentes por hacer posible este incansable trabajo decolaboración y de interrelación, cuyo fin último es brindar calidad de vida a través de cirugías y seguimiento constante al tratamiento interdisciplinario. En palabras del mandatario capitalino, en la clínica se brindarán servicios de calidad y de corazón; asimismo dijo que es un proyecto que pretende extender la atención durante todo el año, no solo las jornadas quirúrgicas que se realizan una vez al año en algunos lugares.

Es importante redoblar los esfuerzos para concientizar sobre este padecimiento, ya que aún existen muchos mitos sobre su procedencia. El labio y paladar hendido (LPH), es una anomalía cráneofacial multifactorial, siendo la carga genética el principal factor de riesgo, pero también la falta de revisión perinatal y desnutrición en la madre, entre otros factores como tabaquismo y alcoholismo.

En ese sentido, la Sra. María Esther Nieto González, agradeció el apoyo brindado por el equipo médico, quienes le informaron a los 7 meses de gestación que su bebé nacería con LPH, brindando todo el respaldo, orientación, educación y atención prenatal que garantizaría un mejor resultado. Actualmente, su bebé de un año de edad, ya ha sido operada y continuará su tratamiento interdisciplinario en la Clínica de LPH de Peralvillo.

Al evento también fueron invitadas, la Dra. María Luisa López Salgado, Presidenta de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales A.C. y la Dra. Mónica Domínguez, Directora de Organización Smile Train México. La opinión de la Dra. Dominguez respecto al trabajo en equipo que realiza el gobierno, la sociedad y las organizaciones civiles, es muy positiva y entusiasta, pues parte del modelo de trabajo de la organización que representa en México, es también en favor de acercar a las familias a los programas de apoyo que brindan atención de calidad y seguimiento oportuno durante todo el proceso que implica reconstruir las sonrisas de los niños y niñas.

Te recomendamos:  Se levantó censo de situación en unidades hospitalarias y médicas en Chiapas

Los niños que nacen con labio y paladar hendido, requieren atención especializada, pues pueden presentar problemas para alimentarse y respirar 2 . Por ello, el Jefe de Gobierno, enfatizó profundamente sobre la importancia de contar con un equipo médico interdisciplinario y resaltó que este gobierno le da una importancia muy relevante al cuidado de los bebes.

Finalmente, el Dr. Mancera, informó que el programa “El Médico en tu Casa”, realizará detección de labio y paladar hendido en la Capital Social, y los canalizará a la Clínica de LPH de Peralvillo en donde se atenderán en promedio de 200 casos por mes, equivalente a 600 cirugías por año.

Finalmente, dio por inaugurada la Clínica de LPH del Hospital Pediátrico de Peralvillo, diciendo que la aportación es importante pero que los resultados serán aún mejores, con el esfuerzo concentrado para atacar la incidencia de LPH y se buscará una cobertura total, sin necesidad de hacer jornadas quirúrgicas, sino de atender a los niños de manera permanente, lo cual les cambiará la vida.

Referencias

  1. Prevención, Tratamiento, Manejo y Rehabilitación de Niños con Labio y Paladar Hendido 2006. Secretaría de Salud Federal
  2. Organización Smile Train
Imagen cortesía de Smile Train México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados