Incontinencia Urinaria, ¿el último tabú?

Con motivo del Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, se presentó el pasado 13 de marzo de 2015 la conferencia “Rompe el Silencio dictada por el Dr. Sandip Maiti, especialista en uroginecología y director del Wellness & Well-Being Institute.

Copa derramada en un colchon
70% de las mujeres que padecen UI están preocupadas por toser, estornudar o reír en público por temor a tener un accidente263
Con el propósito de informar y generar conciencia sobre este padecimiento que afecta la calidad de vida de innumerables personas de todas las edades. La Incontinencia Urinaria (UI), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es considerada como el “Uìltimo Tabuì Meìdico”. Es una situación incómoda que se presenta tanto en mujeres como en hombres, sin embargo su prevalencia es 6 veces más común en mujeres que en hombres. Se puede presentar a cualquier edad, pero que se incrementa en forma importante después de las 40 anÞos.

La Incontinencia Urinaria se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina, habiendo dos tipos de Incontinencia por esfuerzo y por urgencia. De las mujeres que padecen UI por esfuerzo, 70% de están preocupadas por toser, estornudar o reír en público por temor a tener un accidente.

El rechazo social y el miedo al ridículo son las principales razones por las que 9 de cada 10 mujeres que padecen Incontinencia Urinaria no acude al médico. 35% de las mujeres afectadas prefiere evitar hacer ejercicio, viajar u optan por disminuir su consumo de líquidos y adoptan el uso del pañal, 17% de las pacientes deja pasar hasta cinco años antes de acudir con el médico.

El Dr. Maiti exhortó a las mujeres y hombres que padecen Incontinencia Urinaria a acercarse al médico especialista para un diagnóstico adecuado y tratamiento, pues existen ejercicios para fortalecer la pared pélvica, así como fármacos, como la darifenacina, que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida sin efectos secundarios, como dolor de cabeza, visión borrosa, boca seca o estreñimiento.

Te recomendamos:  Congresos locales deben fortalecer perseguir delito de violencia familiar y hacerlo por oficio

En casos más graves se puede recurrir a la cirugía para sostener las paredes del piso pélvico y lograr que el paciente deje de tener fugas involuntarias de orina.

Imagen cortesía de Colour



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados