Incrementa atención y diagnóstico a enfermedades raras, Secretario de Salud de Guanajuato

En el Marco del Congreso de Asociaciones de Precursores del cambio en Enfermedades Raras, el Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Ignacio Ortiz, dio a conocer que en los últimos 4 años Guanajuato se ha consolidado en un proyecto de salud integral en el diagnóstico oportuno y control de las enfermedades lisosomales o raras.

PLENILUNIA-20160216-GTO-IMG_1235Señaló que el Estado se consolida actualmente con 6 Centros acreditados para atender dichas enfermedades, además destacó que Guanajuato es el único Estado en México que cuenta también con 4 hospitales maternos infantiles, así como 2 hospitales regionales.

“Hoy en día tenemos en atención a 42 pacientes con enfermedades lisosomales y se tiene una proyección para un gasto presupuestal anual de 64 millones de pesos”.

Aclaró que el resultado de la atención se da por la suma de esfuerzos, ya que se tiene el apoyo federal, del Seguro Popular y del secretario de Salud para sustituir la infraestructura.

Al inicio de la gestión tenía la proyección de inaugurar 50 unidades. Hoy en día estamos inaugurando 107 unidades y 3 hospitales maternos infantiles. Tenemos 627 unidades médicas laborando y de esas, 418 con unidades de atención primaria. Esto tiene que ser un proyecto transexenal, porque todos los gobernadores estamos de paso”, indicó.

Enfatizó que las enfermedades lisosomales se pueden presentar de diferentes formas pero lo más importante es que no exista daño al sistema nervioso central, que no crezcan las vísceras, que no se tengan problemas cardíacos y que el diagnóstico debe ser lo más temprano posible para evitar efectos secundarios.

Además incluyó que se tiene el primer lugar en afiliación y reafiliación al Seguro Popular, ya que existen 3 millones 300 mil pacientes más otros 300 mil que se atienden sin estar afiliados.

Te recomendamos:  Inició Tercer Congreso Internacional de Cannabis Medicinal para Profesionales de la Salud en México 2019

PLENILUNIA-20170216-GTO-IMG-1204Por su parte, la Diputada Federal Alejandra Reynoso mencionó que esta semana se concluyen los días de trabajo del Congreso de Asociaciones de Precursores del cambio en el tema de enfermedades raras.

Recordó que se tiene que avanzar en la atención de los enfermos para que tengan una mejor calidad de vida, así como reconocer el Día Mundial de las Enfermedades Raras en México, contar con mayor certificación de hospitales en las diferentes entidades del país, así como hacer una reforma a la Ley General de Salud para que se lleve a cabo el servicio en las diferentes instituciones del Sector.

Destacó que se debe hacer un trabajo en conjunto, ya que cualquier programa de salud funciona solamente si se hace sinergia entre actores de la sociedad.

Es un proceso de aprendizaje y trabajo el que la sociedad civil, organizaciones y actores políticos se involucren en los derechos y necesidades de salud en la población. Se debe planear, comunicar y sensibilizar”, concluyó.

Imagen cortesía de Plenilunia | Elisa Guzmán



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados