INER otorgó Reconocimiento al Mérito Médico “Dra. Rocío Chapela Mendoza” 2023 al titular de Conbioética,Patricio Javier Santillán Doherty

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas” de la Secretaría de Salud, otorgó el Reconocimiento al Mérito Médico “Dra. Rocío Chapela Mendoza, al titular de la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética),Patricio Javier Santillán Doherty. Su labor ha impactado positivamente en la formación de especialistas e investigadores, y en la mejora de la calidad y calidez en la atención médica en México.

En resumen

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se otorgó el Reconocimiento al Mérito Médico “Dra. Rocío Chapela Mendoza” a Patricio Javier Santillán Doherty, titular de la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética). Sus contribuciones en medicina han mejorado la calidad y calidez en la atención médica. El reconocimiento se entrega anualmente a médicos destacados por su labor profesional y acciones comunitarias.

Puntos a destacar

  • Patricio Javier Santillán Doherty recibió el Reconocimiento al Mérito Médico 2023.
  • Sus aportaciones han contribuido a contar con mejores especialistas e investigadores.
  • Ha sido pionero en el campo de la cirugía torácica y trasplante pulmonar.
  • Ocupó cargos importantes en el INER y el INCMNSZ.
  • Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990.
  • Su interés por la bioética ha sido destacado.
  • Dictó una conferencia magistral sobre los deberes del personal médico.
  • Ha sido precedido por destacados profesionales de la medicina en recibir este reconocimiento.

Reconocimiento al Mérito Médico “Dra. Rocío Chapela Mendoza” 2023

Patricio Javier Santillán Doherty recibe Reconocimiento al Mérito Médico “Dra. Rocío Chapela Mendoza” 2023
Este año se entregó al titular de la Comisión Nacional de Bioética, Patricio Javier Santillán Doherty.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Ismael Cosío Villegas de la Secretaría de Salud ha otorgado el Reconocimiento al Mérito Médico “Dra. Rocío Chapela Mendoza a Patricio Javier Santillán Doherty, titular de la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética). Este reconocimiento se entrega anualmente a médicos destacados por su labor profesional y acciones comunitarias.

Te recomendamos:  En Hospital General de La Raza “Dr. Eduardo Vázquez Navarro” médicos del IMSS trasplantaron cuarto corazón del año

Contribuciones para mejorar la atención médica

En un comunicado de prensa, la Secreatría de Salud informa que las aportaciones de Patricio Javier Santillán Doherty han tenido un impacto significativo en diversos campos de la medicina. Su trabajo ha contribuido a formar mejores especialistas e investigadores, no solo en términos de preparación técnica, sino también en cuanto a su enfoque humanista. También se menciona que estas contribuciones han mejorado la calidad y calidez en la atención médica.

Trayectoria y logros destacados de Patricio Javier Santillán Doherty

Patricio Javier Santillán Doherty es médico cirujano por la Universidad La Salle y ha realizado la especialidad de Medicina Interna y Cirugía General en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán (INCMNSZ). Durante su carrera, también se ha destacado en el campo de la cirugía torácica y ha sido pionero en trasplante pulmonar.

En el INER, Santillán Doherty ha ocupado cargos importantes, como jefe del Departamento de Cirugía Experimental; subdirector de Cirugía y director médico; y jefe de Cirugía Experimental en el INCMNSZ.

Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990 y ha participado en numerosos proyectos de investigación y publicaciones científicas.

Patricio Javier Santillán Doherty y su compromiso con la bioética

Uno de los intereses destacados de Patricio Javier Santillán Doherty es la bioética. También ha participado activamente en temas relacionados con la investigación en seres humanos y animales. Además desde febrero de 2022, ocupa la titularidad de la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética), donde continúa promoviendo la ética en la investigación médica.

Conferencia magistral y reconocimientos anteriores

Después de recibir el Reconocimiento al Mérito Médico, Patricio Javier Santillán Doherty dictó la conferencia magistral “Del humus al hubris y de regreso“, donde destacó los deberes del personal médico para cumplir los objetivos de la medicina científica.

Te recomendamos:  Presenta reporte que denuncia estrategias de Industria Tabacalera en AL en tiempos de COVID-19 y proponen medidas para protegernos del tabaquismo en tiempos de pandemia por COVID-19

En años anteriores, este reconocimiento ha sido otorgado a destacados profesionales de la medicina, como:

  • Santiago León Dueñas
  • Jesús Alejandre García
  • Maricamen Cano Salas
  • Margarita Hernández Cárdenas
  • Francina Bolaños Morales
  • Cristóbal Guadarrama Pérez
  • Norma Téllez Navarrete
  • Pamela García Diego
  • David Ibarra Villareal

Conclusiones

El Reconocimiento al Mérito Médico “Dra. Rocío Chapela Mendoza otorgado por el INER es un reconocimiento a la trayectoria y contribuciones destacadas de Patricio Javier Santillán Doherty en el campo de la medicina. Su labor ha impactado positivamente en la formación de especialistas e investigadores, así como en la mejora de la atención médica en México. Finalmente se debe mencionar que su compromiso con la bioética y la ética en la investigación médica lo convierte en un referente en el campo de la salud.

Imagen cortesía de Se


Referencias

  1. ; Otorga INER Reconocimiento al Mérito Médico 2023; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 06/11/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/11/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados