Informa COFEPRIS avances en protección de plaguicidas y nutrientes vegetales irregulares

En cumplimiento del mandato para cuidar la salud de la población, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informa que en el periodo 2014-2017 aseguró 68,365 toneladas de plaguicidas y nutrientes vegetales irregulares.

Acercamiento a la mano de una mujer que deja en libertad a mariposas volando al fondo un bosque
En 2016 se emitió el Catálogo Oficial de Plaguicidas
En el periodo 2014-2017 se han realizado 893 visitas de verificación. Se suspendieron actividades en 123 establecimientos por incumplimiento de la norma vigente. En 2016 se emitió el Catálogo Oficial de Plaguicidas; además, se retiraron 146 registros de 7 sustancias plaguicidas. La institución refrenda su compromiso con la protección de la salud de la población.

Personal de la institución realizó en este periodo 893 visitas de verificación en comercializadoras y formuladoras de plaguicidas y nutrientes vegetales, que derivaron en la suspensión de actividades en 123 establecimientos.

Las irregularidades detectadas incluyeron la falta de licencia sanitaria en formuladoras, la carencia de avisos de funcionamiento en comercializadoras, no contar con registro sanitario del producto, incumplimiento de las normas de etiquetado y la localización de producto caduco.

Denuncias COFEPRIS

Para quejas y denuncias en México:

El producto irregular asegurado incluye entre otros nombres como:

  • Guano de Conejo
  • Tirano
  • Star Agrícola
  • Triple 17-17-17
  • Oxicure Peróxido de Hidrógeno
  • Producto de Lombricomposteo
  • Zabra
  • Novatec Solub 21+ME
  • Staroot G2

Adicionalmente, la COFEPRIS ha realizado las siguientes acciones:

  • En 2016 emitió el Catálogo Oficial de Plaguicidas, que es de carácter público.
  • Se retiraron 146 registros de 7 sustancias plaguicidas consideradas de riesgo.
  • Se emitió el Catálogo de Plaguicidas de Riesgo Reducido con 66 moléculas amigables al ambiente y que no generan daños a la salud de la población.
  • Se trabaja en estrecha coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el tema de convenios de sustancias químicas.

Siguiendo la instrucción de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, la COFEPRIS mantendrá las tareas de vigilancia sanitaria para retirar del mercado los productos que no cumplan con las normas oficiales vigentes.

Referencias

  1. Norma Oficial Mexicana NOM-182-SSA1-1998, Etiquetado de nutrientes vegetales; Disponible en el URL http://www.dof.gob.mx/normasOficiales/4371/salud1a1/salud1a1.htm
  2. Norma Oficial Mexicana NOM-232-SSA1-2009, Plaguicidas que establece los requisitos del envase, embalaje y etiquetado de productos grado técnico y para uso agrícola, forestal, pecuario, jardinería, urbano, industrial y doméstico; Disponible en el URL http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5139018&fecha=13/04/2010
Imagen cortesía de alphaspirit


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste