Informa IMSS que con Jornadas Nacionales de Continuidad de los Servicios realizadas en 2023 se superó rezago de servicios médicos por la atención prioritaria al COVID-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que con Jornadas Nacionales de Continuidad de los Servicios realizadas en 2023 se superó rezago de servicios médicos por la atención prioritaria al COVID-19. Esto es el resultado de optimizar la atención médica y superar metas establecidas. Es importante destacar que estos logros han sido posibles gracias al trabajo conjunto y dedicación del personal del instituto en todo el país.

En resumen

El IMSS ha logrado abatir el rezago médico en México a través de las Jornadas Nacionales de Continuidad de los Servicios. Estas jornadas han permitido optimizar los recursos humanos su infraestructura, lo que ha resultado en un aumento significativo en las consultas de medicina familiar, detecciones de cáncer de mama y cervicouterino, así como en el control de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión. Durante las 24 jornadas realizadas en 2023, se brindaron más de 4.5 millones de atenciones médicas, superando las metas establecidas y logrando un cumplimiento del 126%. Estos resultados destacados demuestran el compromiso del Seguro Social en garantizar una atención médica de calidad y promover la salud y el bienestar de los mexicanos.

Puntos a destacar

  • Aumento significativo en consultas de medicina familiar.
  • Mejoras en la detección y control de enfermedades crónico-degenerativas.
  • Superación de metas establecidas en las Jornadas Nacionales de Continuidad de los Servicios.
  • Optimización de recursos humanos e infraestructura del IMSS.
  • Reducción del tiempo de espera en las Unidades Médicas de Alta Especialidad.
  • Participación de personal de base, confianza, directivo y administrativo en las jornadas.
  • Amplia gama de servicios médicos brindados durante las jornadas.
  • Superación de cifras récord en consultas de medicina familiar y detecciones de cáncer.
  • Incremento en detecciones de diabetes e hipertensión.
  • Compromiso del IMSS en garantizar una atención médica de calidad.
Te recomendamos:  Una de cada tres personas en el mundo carece de acceso a saneamiento

Jornadas Nacionales de Continuidad de los Servicios realizadas en 2023 se superó rezago de servicios médicos por la atención prioritaria al COVID-19

La doctora Gabriela Borrayo Sánchez, titular de la coordinación de Innovación en Salud informa de Jornadas Nacionales de Continuidad de los Servicios realizadas en 2023 se superó rezago
La doctora Gabriela Borrayo Sánchez, titular de la coordinación de Innovación en Salud destacó que durante 2023 en cada Jornada Nacional de Continuidad de Servicios se superó la meta establecida, al lograr 126 por ciento, sin embargo, en la número 19, que se llevó a cabo del 6 al 8 de octubre, el cumplimiento de la meta fue superior al 150%.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa en un comunicado de prensa que ha logrado abatir el rezago médico a través de las Jornadas Nacionales de Continuidad de los Servicios. Estas jornadas, realizadas en 2023, han permitido optimizar los recursos humanos su infraestructura. Esto especialmente en las unidades médicas de tiempo completo.

Resultados destacados

Durante las Jornadas Nacionales de Continuidad de los Servicios, se han registrado cifras récord en diversas áreas de la salud. En comparación con el año 2019, se ha observado un aumento significativo en las consultas de medicina familiar, detecciones de cáncer de mama y cervicouterino, así como en el diagnóstico y control de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión.

Optimización de recursos y atención prioritaria

La Dra. Gabriela Borrayo Sánchez, titular de la coordinación de Innovación en Salud del IMSS, explicó que se logró abatir el rezago en las consultas de especialidad y cirugías, servicios de alta demanda. Además, se ha trabajado en reducir el tiempo de espera en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Para implementar esta estrategia, se optimizaron los recursos humanos y la infraestructura existente en los estados. Se reorganizaron los turnos diurnos, nocturnos y fines de semana, con énfasis en los hospitales de tiempo completo y el pago de tiempo extra. Es importante destacar que no se contrató personal adicional.

Alcance de las Jornadas Nacionales de Continuidad de los Servicios realizadas en 2023

Durante el año 2023, se llevaron a cabo un total de 24 jornadas nacionales en las que participó el personal de base, confianza, directivo y administrativo de las 35 representaciones del IMSS y las 25 UMAE.

Te recomendamos:  Senado exhorta a CONADE a reforzar acciones para promover el deporte y mejorar la salud

Estas jornadas han permitido brindar una amplia gama de servicios médicos y de atención a la salud. Además de las consultas de especialidad y cirugías, se han optimizado las detecciones de enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer de mama y cervicouterino. También se han brindado atenciones en medicina familiar y dental, trasplantes y egresos hospitalarios.

Datos de los  resultados de las Jornadas Nacionales de Continuidad de los Servicios

Durante las 24 jornadas nacionales realizadas en 2023, se brindaron un total de 4,546,447 atenciones médicas. Estas incluyeron 629,787 consultas de especialidad, 70,574 procedimientos quirúrgicos, 1,559,039 detecciones de enfermedades, 2,175,023 consultas de medicina familiar, 111,425 auxiliares de diagnóstico y 599 trasplantes.

Avances en la atención médica

La Dra. Borrayo Sánchez destacó que las jornadas de 2023 han logrado superar las metas establecidas, alcanzando un cumplimiento del 126%. En particular, la jornada número 19, realizada del 6 al 8 de octubre, superó la meta con un cumplimiento superior al 150%.

Mejoras en la detección y control de enfermedades

Durante las jornadas de 2023, se informa de avances significativos en la detección y control de diversas enfermedades. En el caso del cáncer cervicouterino, se han realizado 3,882,769 detecciones en comparación con las 2,610,537 realizadas en 2019. Asimismo, se han superado las cifras de detección de cáncer de mama en los grupos de edad de 40 a 49 y de 50 a 69 años, tanto por exploración como por mastografía, en comparación con los años 2019 y 2022.

Además, se ha observado un incremento significativo en las detecciones de diabetes y hipertensión. En comparación con el año 2019, se ha registrado un aumento casi al doble en las detecciones de diabetes, pasando de 6.9 a 14.1 millones. De manera similar, se ha superado el número de detecciones de hipertensión en comparación con el año 2019.

Te recomendamos:  "app" gratuita y sencilla para informarnos y elegir productos más saludables

Conclusiones

Las Jornadas Nacionales de Continuidad de los Servicios del IMSS han sido fundamentales para abatir el rezago médico y mejorar la atención a la salud de la población. Gracias a la optimización de los recursos humanos y la infraestructura, se ha logrado brindar un mayor número de atenciones médicas y mejorar la detección y control de enfermedades.

Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA GIL


Referencias

  1. ; Logra IMSS abatir rezago médico con las Jornadas Nacionales de Continuidad de los Servicios; IMSS; No. 002/2024; Fecha de publicación 02/01/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/01/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados