Información y datos para juntos romper transmisión de pandemia y brotes intradomiciliarios de SARS-CoV-2

Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, alertó sobre numerosos brotes intradomiciliarios de SARS-CoV-2 debido a la constante movilidad y a que las personas pueden contagiar el virus sin saberlo, hasta 3 días antes de presentar síntomas.

Explicó que los actuales casos de la COVID-19 corresponden a los contagios que se dieron durante las fiestas decembrinas y el 6 de enero; y se espera que haya más incrementos.

Hay muchos casos de gente que se reunió, aunque fueron nada más 2 familias, aunque fueron solo 5 personas, se juntaron y hubo contagios”, aseveró.

Rodríguez Álvarez insistió en la necesidad de interrumpir la cadena de transmisión del SARS-CoV-2 y continuar con los cuidados preventivos. “Tenemos que romper los contagios en enero para no tener una epidemia mayor en febrero”.

El doctor en ciencias bioquímicas y especialista en enfermedades prevenibles por vacunación, dejó en claro que aun cuando inició la vacunación se deben mantener las medidas de sana distancia e higiene constante, toda vez que los efectos de la inmunización se verán hacia finales de este año o en 2022. “La epidemia está ahora y tenemos que interrumpirla ahora”.

Necesario seguir medidas estrictas

Ante el aumento en el número de contagios al interior de los hogares, Mauricio Rodríguez aseguró que es necesario seguir medidas estrictas como:

  • Salir de casa sólo para actividades indispensables.
  • Evitar la convivencia con personas de otras viviendas, aún en grupos reducidos.

Sin embargo, en caso de que alguna persona en el hogar presente los síntomas de la enfermedad; es necesario comunicarse con un médico o servicio institucional. Esto con el fin de recibir atención y seguimiento, además de evitar la automedicación.

Te recomendamos:  Firman convenio para fomentar educación continua con enfoque preventivo para médicos que laboran en IMSS

Hay que intervenir inmediatamente para que se rompa la transmisión. Cuando alguien tiene signos, síntomas, tiene que bajar absolutamente la actividad, aislarse y ponerse cubrebocas”, dijo.

Riesgos a identificar

Además, se deben identificar riesgos:

  • Si son mayores de 60 años.
  • Padecen enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, obesidad u otra que demande mayor vigilancia sobre su evolución con la COVID-19, y continuar con sus tratamientos.

Destacó que, en general, se requiere monitorear la temperatura y la oxigenación de los enfermos, que cuenten con antiinflamatorio y medicamento para la fiebre; procurar que coman debidamente, tomen abundantes líquidos -de preferencia agua simple- y descansen.

Los primeros días pueden sumar síntomas para luego estabilizarse y, posteriormente, presentar menos cansancio, dolor o fiebre, lo que indica que su evolución es favorable.

Mauricio Rodríguez detalló: Pero si su oxigenación baja de 90 y presenta dificultad respiratoria hay que solicitar valoración médica. Esto para ver saber si se requiere apoyo con oxígeno, medicamentos u hospitalización, con el objetivo de evitar llegar a una etapa crítica, en la que el deterioro es mucho más rápido.

Cuidados en casa

Rodríguez Álvarez subrayó que la mayoría de los pacientes, alrededor del 85%, cursan la enfermedad en sus casas. Por lo anterior, sugirió llevar a cabo diversos cuidados:

  • El paciente debe estar aislado, de preferencia solo en una habitación.
  • Sus utensilios de comida lavarlos con agua caliente y detergente inmediatamente después de usarse.
  • Su basura debe retirarse en una bolsa cerrada y rociarla con alcohol o algún líquido limpiador.
  • La familia debe usar cubrebocas para evitar la reinfección entre los integrantes.
  • La ropa del enfermo, incluida la de cama, debe colocarse en una bolsa y llevarse directamente a la lavadora.
  • Limpiar adecuadamente las superficies de uso común como perillas de puertas, apagadores, controles remotos, manijas de baño, entre otros.
  • Si el paciente está en condiciones, es preferible que él mismo limpie su habitación.
Te recomendamos:  Seguro Popular ha financiado más de 34 mil casos de cáncer de mama

No tiene que haber convivencia directa con el enfermo, no se sienten con él a ver la tele, a platicar en la sala o el comedor; él tiene que estar lejos, por lo menos los primeros 7 días que es el periodo de mayor contagio”, remarcó el experto.

Imagen cortesía de UNAM | Mpé



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados