Informan avances de IMSS-Bienestar en Sinaloa; en 2024, hospitales para personas sin seguridad social formarán parte de IMSS-Bienestar

En su tercer día de actividades de la gira de trabajo a la que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, para supervisar los avances de IMSS-Bienestar en Baja California Sur, Sonora y el día de hoy en Sinaloa que tuvo como anfitrión al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya se mencionó que el Plan de Salud IMSS-Bienestar continúa su avance en el país y Sinaloa es la sexta entidad en integrarse a este modelo; con la intervención del Gobierno de México se federalizan los servicios para que unidades médicas y hospitales tengan infraestructura digna, equipo suficiente, atención médica de calidad y medicamentos gratuitos para población sin seguridad social.

Uso de los recursos en salud debe ser con eficiencia, austeridad y honestidad

Con el nuevo sistema de salud que está en marcha, se proyecta que, en el 2024, los hospitales a cargo de los gobiernos de los estados que atienden a personas sin seguridad social formarán parte de IMSS-Bienestar, operados y administrados por la institución “de más estabilidad y fortaleza”, como es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resaltó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

También subrayó que en materia de salud está asegurada la inversión, que debe estar bien organizada y distribuida con eficiencia, austeridad y honestidad.

Durante el evento, señaló que hace 14 meses el presidente López Obrador instruyó a las autoridades del sector a federalizar los servicios con el modelo IMSS-Bienestar para la atención de la población sin seguridad social, con la meta de brindar un servicio de calidad y gratuito.

Esta tarea ha implicado un diagnóstico de campo en territorio para conocer el número de personas beneficiarias, el estado en que se encuentra la infraestructura, inversión requerida para su remodelación y puesta en marcha, así como los recursos humanos.

Te recomendamos:  Pescados y mariscos ayudan a prevenir enfermedades crónicas; Dr. José Narro dictó conferencia magistral en Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2017

4 grandes rubros del modelo

Jorge Alcocer Varela
Con el nuevo sistema de salud que está en marcha, se proyecta que, en el 2024, los hospitales a cargo de los gobiernos de los estados que atienden a personas sin seguridad social formarán parte de IMSS-Bienestar, operados y administrados por la institución “de más estabilidad y fortaleza”, como es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resaltó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

El secretario Alcocer Varela señaló que se requiere atender los 4 grandes rubros del modelo, como son:

  1. Abatir el déficit de profesionistas de la salud, entre personal médico general, especialistas y enfermería. En la actualidad, el reto es cubrir en todo el país 13 mil plazas de especialidad.
  2. Segundo, añadió, es el acceso a medicamentos e insumos gratuitos. Esto implica la compra a proveedores y no a distribuidores. Como ejemplo, este año se adjudicaron mil 902 claves de insumos, equivalentes a dos mil 603 millones de piezas, a través de compra consolidada, con ahorros por 22 mil millones de pesos; en tanto, el avance en la adquisición de medicamentos y material de curación para el ejercicio fiscal 2022 es de 97%.
  3. Alcocer Varela precisó que el tercer eje es restablecer la infraestructura; en ese sentido, de 327 unidades médicas que en 2018 se encontraban abandonadas, en el presente 143 están en funcionamiento, mientras que 114 centros de salud y 60 hospitales continúan en proceso de reconstrucción y equipamiento.
  4. El cuarto elemento es la contratación de personal de salud que por mucho tiempo tuvo contratos temporales, sin seguridad social ni prestaciones laborales.

El secretario de Salud afirmó que se crean sólidas redes integrales de servicios para la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y el acompañamiento de la población, para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera:

Trabajamos para transformar el sistema de salud y atender las necesidades de las personas sin seguridad social, disminuyendo las barreras mediante inversión en infraestructura física, equipamiento, medicamentos y contratación de personal en zonas donde la falta de acceso se explica por carencia de servicios.”

Te recomendamos:  "Pequeño Productor, Cuentas con Nosotros", Capacitación para emprendedoras(es) que deseen iniciar o mejorar su negocio

Se trabaja en equipo para ofrecer un modelo de salud gratuito y de calidad a los sinaloenses

Zoé Robledo
El director general del Seguro Social externó que el 100 por ciento del personal de salud en el estado, es decir, 4 mil 702 personas se han capacitado en el modelo de atención integral a la salud; además, llegarán 71 médicos residentes de diferentes especialidades del IMSS a brindar atención en los hospitales de la entidad.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, recordó que el pasado 15 de octubre arrancó la transformación de los servicios de salud en Sinaloa, con la transferencia de 227 unidades de primer nivel, 8 hospitales generales y 12 integrales al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.

Señaló que se ejercen 602 millones de pesos en obras de rehabilitación de:

  • infraestructura
  • aire acondicionado
  • señalética
  • reparaciones
  • mantenimiento de equipo médico y electromecánico

Para brindar calidad en la atención y cambiar la vida de las personas.

El director general del Seguro Social externó que 100% del personal de salud en el estado, es decir, 4,702 personas, se han capacitado en el modelo de atención integral a la salud; además, llegarán 71 residentes de diferentes especialidades del IMSS, de los cuales 8 estarán en el Hospital IMSS-Bienestar Guamúchil.

Indicó que en sólo 15 días se han otorgado 5,360 consultas de medicina familiar y 25,280 de especialidad; se han atendido 606 partos, realizado 1,693 cirugías y entregado 128,440 piezas de medicamentos y 119,610 instrumentos médicos. Esto representa un incremento en el abasto de 70% a 82.8%.

Destacó que el jueves pasado se llevaron a cabo 2 cirugías de traumatología en el hospital, que no se habían realizado debido a la falta de material de osteosíntesis, y uno de los 2 quirófanos no podía operar. “Son este tipo de cosas donde hay que poner el ojo, los esfuerzos y hay que poner toda la entrega para este hermoso desafío de hacer un solo sistema de salud universal, de calidad y con prontitud”, enfatizó.

Te recomendamos:  Acuerdos del Día mundial de enfermedad de Chagas; Año de la Enfermera y Partera; y Marco de preparación para la influenza pandémica en 72ª Asamblea Mundial de la Salud

Asistencia

En la supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Sinaloa también acompañaron al presidente:

  • gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya
  • secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela
  • coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas
  • directora general de Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña
  • coordinador nacional de Infraestructura Hospitalaria del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Carlos Sánchez Meneses, en representación del director general Juan Antonio Ferrer Aguilar
  • director del Hospital IMSS-Bienestar Guamúchil, Gonzalo Camacho Angulo
  • presidente municipal de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar
  • presidentes municipales, entre otras autoridades locales.
Imágenes cortesía de IMSS | México y Presidnecia de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados