Informan avances de primera etapa del plan de vacunación contra COVID-19 en México al 28/12/2020

Del 24 al 28 de diciembre se han aplicado 9,579 dosis de vacunas contra COVID-19 en los diferentes sitios donde se instalaron las células de vacunación, dio a conocer el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, durante el informe diario sobre coronavirus, en Palacio Nacional.

Explicó que las vacunas están a menos 70 grados centígrados, lo cual facilita mantenerlas a temperatura de congelamiento por varios días e ir descongelando cada una de las charolas que contienen 970 dosis. “La planeación sobre las charolas que se van sacando día con día se tiene que hacer con mucho detalle y es parte del concepto de calibración, que consiste en conocer cada uno de los momentos, cuánto, cómo se sacan y cuántas se requieren en cada uno de los sitios de vacunación“.

Primera etapa del plan de vacunación

En esta primera etapa del plan de vacunación, la prioridad son trabajadores y trabajadoras de todas las instituciones públicas de salud que enfrentan un riesgo mayor de contagio al estar en la atención directa o cercana a pacientes con COVID-19. La inmunización se irá ampliando de forma progresiva para el resto del personal sanitario, detalló.

La única vacuna aprobada en México, explicó, es la del laboratorio Pfizer/BionTech, con la que se tiene un contrato de provisión progresiva; ya que está hecha con base en la plataforma molecular ARN mensajero. Por lo tanto, requiere estabilidad y cadena de frío a -70 grados centígrados para su conservación.

Grandes heroínas y héroes

El director general del Cenaprece insistió en la necesidad de que se reconozca al personal de salud como las grandes heroínas y héroes que han estado al frente de la batalla durante más de 10 meses de trabajo intenso.

Te recomendamos:  No + implantes - Procedimientos estéticos de actualidad

Asimismo, personal de salud de diferentes entidades federativas con menor carga hospitalaria se ha desplazado a la Ciudad de México para apoyar en la atención médica de pacientes. Esto con el propósito de ampliar la capacidad de respuesta a las personas que lo necesitan.

Corresponsabilidad y práctica de medidas básicas de prevención

López Ridaura advirtió que aun cuando comenzó el proceso de vacunación, debe haber una corresponsabilidad por parte de la población con la práctica de medidas básicas de prevención:

  • Sana distancia de más de 2 metros de otras personas
  • En lo posible quedarse en casa, sobre todo en esta época de festividades de Año Nuevo
  • Evitar reuniones familiares debido a que es alta la posibilidad de transmisión y de que se traduzca en mayores hospitalizaciones y fallecimientos

Estadísticas de movilidad

En referencia a las estadísticas de movilidad, el director general del Cenaprece dijo que de acuerdo con la revisión de diferentes plataformas como Twitter, Facebook y Google, en la semana previa al 25 de diciembre la movilidad en Metro, Metrobús, Tren Ligero, Trolebús y Ecobici, disminuyó 44% con respecto a marzo de 2020.

En días previos al 25 de diciembre, la movilidad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro disminuyó 50% en promedio en 2020 en comparación con las mismas fechas de 2019, lo que muestra el impacto de la política de mitigación.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados