Informan avances en transformación del sistema de salud de Guerrero para ofrecer servicio de excelencia y acceso a salud en zonas más alejadas

La gobernadora del Estadoe Guerrero, Evelyn Salgado, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, encabezaron una reunión de trabajo en Casa Guerrero, en la que se discutieron los avances en el abastecimiento de medicamentos, obras de infraestructura hospitalaria y equipamiento médico, así como la federalización de los servicios de salud en Guerrero.

En resumen

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, encabezó una reunión de trabajo con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se discutieron los avances en el abastecimiento de medicamentos, obras de infraestructura hospitalaria y equipamiento médico.

También se habló sobre la federalización de los servicios de salud en Guerrero bajo el modelo IMSS-Bienestar, que está progresando significativamente mediante la contratación de médicos especialistas, la llegada de 349 residentes de último año, la adquisición de equipo médico y la implementación de acciones de infraestructura para mejorar la calidad de los servicios médicos para la población sin seguridad social.

Se destacó que en 2023, la entidad se benefició con la rotación de residentes de último año en especialidades como cirugía, anestesiología, ginecología, pediatría, medicina familiar e interna, epidemiología y urgencias. También se mencionó una estrategia para fortalecer el OPD IMSS-Bienestar mediante la convocatoria a médicos jubilados para que trabajen en los hospitales de la entidad.

La gobernadora Salgado enfatizó la importancia de mejorar el acceso a la salud en las zonas más alejadas y la transformación del sistema de salud en Guerrero para ofrecer un servicio de excelencia y acceso a la salud.

Puntos destacados

  • En el encuentro de trabajo se presentarón los avances en el abastecimiento de medicamentos, obras de infraestructura hospitalaria y equipamiento médico. Federalización de los servicios de salud en Guerrero bajo el modelo IMSS-Bienestar, con contratación de médicos especialistas, llegada de residentes de último año, adquisición de equipo médico y acciones de infraestructura.
  • Rotación de residentes de último año en especialidades como cirugía, anestesiología, ginecología, pediatría, medicina familiar e interna, epidemiología y urgencias.
  • Estrategia para fortalecer al OPD IMSS-Bienestar con la convocatoria a egresados y jubilados médicos especialistas.
    Inversiones importantes para la ampliación de la Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos (UCIN) del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Acapulco y obras de mejoramiento del Centro de Seguridad Social.
  • Compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado por transformar el sistema de salud en Guerrero para ofrecer un servicio de excelencia y acceso a la salud en las zonas más alejadas.
  • Reconocimiento al trabajo desarrollado para mejorar el acceso a la salud de las instituciones como el IMSS-Bienestar y el INSABI, así como la Secretaría de Salud Federal en coordinación con la Secretaría de Salud Guerrero.
    Información sobre las unidades médicas en el estado de Guerrero y su distribución en diferentes niveles de atención.
Te recomendamos:  Erradicar violencia política contra la mujer, tema pendiente en asambleas parlamentarias de las Américas

Tabla de contenidos

Reunión de trabajo de avances en el sistema de salud de Guerrero

presentación de avances en la federalización de los servicios de salud en la entidad
Estuvieron presentes Marcos Cantero Cortés, secretario del Consejo de Salubridad General y representante del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; Aidé Ibarez Castro, secretario de Salud en Guerrero; Víctor Hugo Borja Aburto, enlace IMSS-Bienestar Guerrero; Manuel Cervantes Ocampo, titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar; Víctor Manuel Tapia Castañeda, gerente de proyectos de Desarrollo; y Josefina Estrada Martínez, titular de la Oficina de Representación del IMSS en la entidad, entre otros invitados.

En la reunión de trabajo se informó que la federalización de los servicios de salud en Guerrero bajo el modelo IMSS-Bienestar está progresando significativamente mediante la contratación de médicos especialistas, la llegada de 349 residentes de último año, la adquisición de equipo médico y la implementación de acciones de infraestructura que permitirán mejorar la calidad de los servicios médicos para la población sin seguridad social.

Avances de la transformación del sistema de salud de Guerrero

director general del Seguro Social, Zoé Robledo, y la gobernadora Evelyn Salgado
Zoé Robledo informó sobre acciones para fortalecer la infraestructura hospitalaria del Instituto en su Régimen Ordinario.

En su mensaje, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, agradeció a la mandataria estatal por el trabajo en equipo para resolver dudas respecto al proceso de federalización y continuar con la firma de convenios, de acciones en equipamiento, infraestructura, abasto de medicamentos y contratación de personal.

Señaló que en 2023, la entidad se vio favorecida con la rotación de residentes de último año en especialidades como:

  • Cirugía
  • Anestesiología
  • Ginecología
  • Pediatría
  • Medicina Familiar e Interna
  • Epidemiología
  • Urgencias

Acciones para fortalecer la infraestructura hospitalaria del Instituto en su Régimen Ordinario

Refirió que una estrategia para fortalecer al OPD IMSS-Bienestar es llamar a egresados que no se contrataron para el Seguro Social, a fin de que se sumen a laborar en los hospitales de la entidad, así como la convocatoria a médicas y médicos especialistas jubilados, que podrían mantener su prestación y recibir una plaza al ser contratados en el apartado B del artículo 123 constitucional.

Te recomendamos:  Nuevo Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado de Yucatán

Por otra parte, Zoé Robledo resaltó que para el Seguro Social Guerrero en su Régimen Ordinario se han hecho importantes inversiones para la ampliación de la Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos (UCIN) del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Acapulco y obras de mejoramiento del Centro de Seguridad Social en dicho municipio.

Zarpazo de tigre a todo el sistema de salud

director general del Seguro Social, Zoé Robledo, y la gobernadora Evelyn Salgado
Lo más importante es la salud y la vida, es un área a la que le hemos dedicado todo nuestro empeño para ofrecer un servicio de excelencia: gobernadora Evelyn Salgado.

En su mensaje, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda señaló que “no hay nada más importante que la salud y la vida, es un área a la que le hemos dedicado todo nuestro empeño y dedicación y llevamos un buen avance en la transformación del sistema de salud en Guerrero para ofrecer un servicio de excelencia y acceso a la salud en las zonas más alejadas“.

Evelyn Salgado reconoció el trabajo desarrollado para mejorar el acceso a la salud de las instituciones como el IMSS-Bienestar y el INSABI, así como la Secretaría de Salud Federal en coordinación con la Secretaría de Salud Guerrero, prioritariamente en zonas alejadas como las regiones de La Montaña y La Sierra donde mayor necesidad se tiene.

La mandataria estatal puntualizó que se realiza un trabajo a fondo en los servicios de salud en Guerrero donde, “no solo hacía falta una manita de gato, sino un zarpazo de tigre a todo el sistema de salud, y que hoy se está haciendo, la misma gente lo está reconociendo, incluso la gente de las comunidades allá en la sierra, en la montaña, en Costa Chica, con medicamentos y médicos atendiendo“.

Unidades médicas en el estado de Guerrero

directora general de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, doctora Gisela Lara Saldaña
directora general de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, doctora Gisela Lara Saldaña

Por su parte, la directora general de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, doctora Gisela Lara Saldaña, informó que en el estado de Guerrero hay 1,066 unidades médicas que brindan atención a la población, de las cuales :

  • 1,024 de Primer Nivel
  • 41 de Segundo Nivel
  • y uno que está considerado como Tercer Nivel.
Te recomendamos:  Vacunación continúa en México durante la emergencia sanitaria por COVID-19

Subrayó que en:

  • Primer Nivel hay 10 Centros de Salud Ampliados:
    • 2 Unidades Clínicas de Especialidades
    • 15 Unidades de Especialidades Médicas (UNEME)
    • 735 unidades de 1 a 3 núcleos
    • 189 de 1 a 12 núcleos
    • 73 Unidades Médicas Móviles
  • En Segundo Nivel existen:
    • Hospitales Especializados de la Madre y el Niño, y el de la Madre Indígena y el Niño Indígena
    • 14 Hospitales Generales
    • 25 Comunitarios

Productividad

La directora general del OPD IMSS-Bienestar indicó que en materia de productividad a partir del 26 de enero se han realizado:

  • 27,614 consultas
  • 19,476 de Especialidades
  • 2,368 partos
  • y se han realizado 2,558 cirugías.

En cuanto a la Acción Comunitaria se han hecho 489 gestiones ante autoridades locales, de los comités de salud 185, voluntarios integrados 415. Entonces estamos haciendo un trabajo fuerte en campo para que involucremos a la población en prácticas saludables y en adopción de prácticas en su familia de modo que evitemos que la gente se enferme”, añadió.

Imágenes cortesía de IMSS | México | Ariel Silva y IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados