Informan de acciones coordinadas para erradicar comercio ilícito de tabaco y su consumo en México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR), comunicaron a la Cámara de Diputados sus acciones coordinadas para erradicar el comercio ilícito de tabaco y su consumo. Del total de cigarrillos en México, el 17% es ilegal y proviene de China, India y Vietnam.

Letrero de alto con símbolo de dejar de fumar
Informan SHCP y PGR acciones para erradicar comercio ilícito de tabaco y su consumo
Destacaron que la elaboración de padrones para identificar a contribuyentes que importan o exportan este tipo de mercancías, ha permitido a la autoridad aduanera un mayor control.

La PGR precisó las acciones operativas coordinadas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde ha asegurado mercancía de procedencia extranjera, ingresada al país sin realizar los pagos de los impuestos correspondientes. En el ejercicio anterior se destruyeron 14 millones 82 mil 173 cigarrillos ilegales, relacionados con 18 indagatorias.

Estas tareas se llevan a cabo a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y su Unidad Especializada en Investigación de Fiscales y Financieros.

Además, se fortalecen los canales de comunicación con diversas autoridades para el intercambio de información tendente a la prevención, investigación y persecución efectiva de delitos relacionados con el contrabando y sus equiparables.

La SHCP relató que el SAT, a través de la Administración General de Aduanas (AGA), realiza acciones para combatir la introducción o extracción ilícita de tabaco, a fin de evitar su comercialización en territorio nacional.

Indicó que el anexo 10 “Sectores y fracciones arancelarias” de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2016, contempla en el apartado A “Padrón de Importadores Sectorial”, al Sector 9 “Cigarros” y en el apartado B “Padrón de Exportadores Sectorial”, al Sector 6 “Cigarros y tabacos labrados”, lo que permite a la autoridad aduanera un mayor control, al tener la posibilidad de identificar a los contribuyentes que importan o exportan este tipo de mercancías.

Te recomendamos:  Bebidas azucaradas ¿representan un riesgo para contraer diabetes mellitus tipo 2 y cáncer?

Asimismo, se redujo la cantidad de cajetillas de cigarros que los pasajeros pueden ingresar a México como parte de su equipaje en viajes internacionales.

Los interesados en introducir mercancías a territorio nacional al amparo de los regímenes aduaneros -de importación definitiva, importación temporal y depósito fiscal que se clasifiquen en las fracciones arancelarias- están obligados a declarar la información relativa a la marca, para identificar el producto y distinguirlo de otros similares.

La respuesta de la SHCP y PGR se publica en la Gaceta Parlamentaria del miércoles 3 de agosto de 2016  1  y corresponde a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 29 de abril, donde se les solicitó hacer del conocimiento público las acciones que llevan a cabo para erradicar el comercio ilícito de tabaco y su consumo.

Los legisladores expusieron que el 17% del total de cigarrillos que se consumen en el país es ilegal y proviene de China, India y Vietnam. El comercio ilícito alcanzó relevancia en los últimos años generado un daño al gobierno y a los consumidores, fabricantes y comerciantes legítimos, al evadir impuestos, desestabilizar mercados y engañar a los compradores.

Mencionaron que la adecuada segregación de la mercancía ilícita asegurada haría posible conocer las principales causas del mercado ilegal y, consecuentemente, su eventual eliminación. Con dicha información se crearía un registro y destino final de la mercancía.

Referencias

  1. Gaceta Parlamentaria, año XIX, número 4588; Disponible en el URL http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/63/2016/ago/20160803.html
Imagen cortesía de karenr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados