Atención adecuada a lesión deportiva dentro de siguiente hora ayuda hasta 40% en recuperación

Las lesiones deportivas son muy comunes entre los jóvenes, debido al mal calentamiento previo a la práctica. Se estima que las sufre entre 10 y 15% de este sector, nos informa el Subdirector Médico de Medicina del Deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra, José Gilberto Franco Sánchez.

Entre 10 y 15% de esta población se lastima en la práctica deportiva
Entre 10 y 15% de esta población se lastima en la práctica deportiva

Asimismo, afirmó que una lesión atendida dentro de la siguiente hora después del accidente ayuda en la recuperación hasta un 40%.

Entre las más frecuentes se encuentran:

  • Distenciones musculares
  • Esguinces
  • Desgarres
  • Fracturas
  • Contusiones
  • Lesiones del cartílago

Las causas que provocan una contusión se dan por las prácticas inadecuadas, falta de equipamiento, malas condiciones del campo de práctica del deporte y de entrenamiento previo.

No obstante, aclaró que cuando se practican deportes con fines competitivos los contrincantes deben enfrentarse con educación, sin tratar de lastimar al oponente.

El especialista aseguró que para practicar un deporte es necesario ponerse en forma, a fin de obtener una base atlética física, y practicarse un chequeo médico con el propósito de estar preparado para realizar ejercicio sin correr riesgo.

Franco Sánchez explicó que la rehabilitación empieza desde la atención en el campo, ya que al ocurrir la lesión debe aplicarse de manera inmediata hielo en la parte afectada, vendarla, tomar antiinflamatorios y analgésicos. La mayoría termina por sanar de 10 a 15 días.

Invitó a los jóvenes a utilizar equipo adecuado, mantenimiento del campo de juego, apropiada supervisión por parte de los entrenadores, previo calentamiento, abundantes líquidos, alimentación apropiada y descanso entre competencias.

La alimentación en los jóvenes que practican deporte recreativo o formativo debe ser a base de frutas, proteínas, verduras, carbohidratos y evitar las harinas procesadas. En los deportistas de alto rendimiento, debe estar orientada a las necesidades energéticas.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México
Te recomendamos:  Sector Salud trabaja unido para proteger a la población de BCS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados