Informan mejoras sustanciales para la salud pública con avances de IMSS-Bienestar e ISSSTE

Durante la conferencia de prensa matutina de este 5 de diciembre de 2023 en Palacio Nacional que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que el organismo público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar registra notables avances en las principales actividades médicas como consultas de especialidad, de medicina familiar, cirugías y partos atendidos. También se informarón avances en la atención del ISSSTE.

En resumen

El sistema IMSS-Bienestar, ha logrado avances significativos en la atención a personas sin seguridad social en México. Hasta diciembre de 2023, el programa opera en 23 estados y busca atender a más de 50 millones de ciudadanos. Con una inversión de más de 22 mil millones de pesos, se han mejorado las consultas de especialidad, medicina familiar, cirugías y partos. Se ha contratado a 8,310 médicos y se ha invertido en equipamiento y rehabilitación de unidades médicas. El Issste también ha avanzado, con un 62% de cobertura en plazas laborales y una expansión de su capacidad de atención. Además, se ha creado el Centro de Entrenamiento de Anatomía Quirúrgica “Vesalius” para la formación de especialistas.

Puntos a destacar

  • IMSS-Bienestar atiende a personas sin seguridad social en 23 estados.
  • Inversión de más de 22 mil millones de pesos en salud.
  • Aumento significativo en consultas y cirugías.
  • Contratación de 8,310 profesionales de salud.
  • Mejoras en infraestructura médica con fondos millonarios.
  • Issste avanza 62% en cobertura de plazas laborales.
  • Creación de nuevas unidades médicas del Issste e inauguración del Centro “Vesalius” para formación de especialistas.
  • Capacitación continua de 900 cirujanos de alta especialidad y una filosofía de mejora continua para resultados médicos superiores.
Te recomendamos:  Empresa mexicana de biosensores para detección temprana y efectiva del cáncer de mama es primer finalista de GSEA México

Un vistazo los avances de IMSS-Bienestar e ISSSTE

secretario de salud, Jorge Alcocer Varela
El sistema IMSS-Bienestar avanza en el país para alcanzar la meta de atender a más de 50 millones de personas que habitan en el país y que carecen de seguridad social; hasta esta fecha, ya opera en 23 entidades federativas, informó el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela.

En el espacio “El Pulso de la Salud” de la conferencia de prensa matutina del Presidente, el Secretario de Salud destacó el progreso del programa IMSS-Bienestar. Afirmó que se han extendido sus servicios a 23 estados, ofreciendo asistencia médica a ciudadanos sin cobertura de seguridad social. En la actualidad, se tiene como objetivo alcanzar a más de 50 millones de personas en todo el país.

Sistema IMSS-Bienestar avanza en el país

Zoé Robledo, director general del IMSS, informó sobre la inversión de más de 22 mil millones de pesos destinada a la mejora de equipos médicos y la rehabilitación de hospitales. Esto ha permitido aumentar significativamente la atención médica en áreas críticas como cirugías, partos y consultas de especialidad.

El esfuerzo incluye la contratación de 8,310 profesionales de la salud y la inversión de 14,652 millones de pesos en equipamiento médico. Además, se destinaron 8,260 millones de pesos para mejorar las instalaciones médicas, lo que incluye desde impermeabilizaciones hasta la renovación de quirófanos.

Además informó que un incremento en la productividad médica. Al comparar los trimestres de enero-marzo de 2022 con agosto-octubre de 2023, se ha observado un notable aumento en la productividad. Las consultas de especialidad aumentaron un 46%, las consultas de medicina familiar más de un 33%, y las cirugías un 12%. Los estados que han visto mejoras en las 4 áreas médicas básicas incluyen: Baja California, Ciudad de México y Veracruz, entre otros.

Progresos en el ISSSTE

En lo que se refiere a cobertura de plazas laborales Pedro Zenteno Santaella, director general del Issste, reportó un 62% de avance. De 11,570 posiciones requeridas, 7,212 ya están asignadas, cubriendo especialidades médicas, enfermería y personal operativo. El Issste también está en proceso de expandir su capacidad de atención con nuevas unidades médicas en construcción en estados como Baja California Sur y Tamaulipas.

Te recomendamos:  Se inaugura maestría en Género y Derecho, organizada por la Cámara de Diputados y UNAM

También presentó el Centro de Entrenamiento de Anatomía Quirúrgica “Vesalius, un espacio innovador equipado con tecnología de punta para la formación de especialistas en áreas como neurocirugía y ortopedia. El objetivo del centro es la capacitación continua de cirujanos y personal paramédico, con la filosofía de que mejores cirujanos resultan en mejores resultados para los pacientes.

Conclusión de los avances de IMSS-Bienestar e ISSSTE

El fortalecimiento del sistema de salud pública en México se refleja en la expansión de servicios, la inversión en infraestructura y la capacitación de personal de salud. Los avances de IMSS-Bienestar e Issste contribuyen a una mayor cobertura y calidad en la atención médica para la población sin seguridad social, marcando un progreso significativo en el bienestar de millones de mexicanos.

Preguntas y respuestas de los avances de IMSS-Bienestar e ISSSTE

¿Cuánto se ha invertido en IMSS-Bienestar?

 Se han invertido más de 22 mil millones de pesos en equipo médico y rehabilitación de hospitales.

¿En cuántos estados opera IMSS-Bienestar?

Opera en 23 entidades federativas de México.

¿Qué avance ha tenido el Issste en la cobertura de plazas laborales?

El Issste ha alcanzado un 62% de avance en la cobertura de plazas laborales.

¿Qué es el Centro de Entrenamiento de Anatomía Quirúrgica “Vesalius”?

Es un centro equipado con tecnología de punta para la formación de especialistas en diversas áreas médicas.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados