Informan resultados del tamizaje neonatal de PediatrIMSS para detección temprana de enfermedades cardiacas en recién nacidos en UMAE del CMN La Raza

La implementación de PediatrIMSS ha demostrado ser altamente efectiva en la detección temprana de cardiopatías congénitas en recién nacidos. Gracias a la estrategia de tamizaje cardiaco neonatal y el uso de oxímetros de pulso, se han realizado exitosamente 1,120 pruebas en el Servicio de Neonatología del Hospital de Gineco Obstetricia No. 3.

En resumen

Con el programa PediatrIMSS y el uso de 6 oxímetros de pulso, se logró realizar 1,120 tamices cardiacos neonatales en el Servicio de Neonatología del Hospital de Gineco Obstetricia No. 3, del Centro Médico Nacional “La Raza” en un periodo de 6 meses. Estos tamices forman parte de la estrategia de detección y atención oportuna de cardiopatías congénitas en recién nacidos.

La detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento tempranos son fundamentales para mejorar el pronóstico de vida y función de los bebés. Se han identificado diferentes cardiopatías congénitas, y aquellos casos confirmados se refieren al Servicio de Cardiología Pediátrica para recibir la atención adecuada.

El tamizaje se realiza mediante la medición de la saturación de oxígeno en diferentes puntos del cuerpo del bebé. Estas acciones han contribuido a disminuir la morbi-mortalidad neonatal y ofrecer una mejor calidad de vida a los bebés afectados.

Puntos a destacar

  • El tamizaje cardiaco neonatal realizado a través de PediatrIMSS permite identificar de manera precoz las enfermedades cardiacas congénitas en recién nacidos, lo que facilita un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.
  • La detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento tempranos de las cardiopatías congénitas son fundamentales para mejorar el pronóstico de vida y función de los bebés afectados, evitando complicaciones y secuelas a largo plazo.
  • PediatrIMSS se enmarca dentro de una estrategia más amplia que busca el cuidado integral de los niños y niñas, desde el cuidado prenatal hasta la adolescencia, promoviendo su bienestar y salud a lo largo de su desarrollo.
  • El tamizaje cardiaco neonatal permite detectar enfermedades cardiacas críticas en recién nacidos, lo que posibilita una intervención temprana y evita complicaciones graves en el futuro.
  • El programa PediatrIMSS involucra a diferentes especialidades médicas, como neonatología y cardiología pediátrica, promoviendo un enfoque multidisciplinario para brindar una atención integral y de calidad a los bebés afectados.
  • La implementación de tamices cardiacos neonatales ha contribuido a disminuir la morbi-mortalidad en recién nacidos, al facilitar la detección y el tratamiento oportuno de las cardiopatías congénitas.
  • El programa PediatrIMSS busca ofrecer una mejor calidad de vida a los bebés afectados por enfermedades cardiacas, brindándoles la oportunidad de recibir atención médica especializada y mejorar su bienestar a lo largo de su vida.
  • PediatrIMSS no solo se enfoca en la detección y tratamiento de enfermedades, sino que también incluye acciones de acompañamiento durante el desarrollo de los niños y niñas, con el objetivo de garantizar un crecimiento saludable y prevenir futuras complicaciones.
  • El uso de oxímetros de pulso y otras herramientas tecnológicas en el tamizaje cardiaco neonatal permite una detección más precisa y eficiente de las enfermedades cardiacas congénitas, mejorando la experiencia tanto para los profesionales de la salud como para los bebés y sus familias.
Te recomendamos:  El complicado panorama de los cuidados paliativos en América Latina

Tamizaje cardiaco forma parte de la política 3 del Programa “PediatrIMSS” dirigidas a generar acciones de acompañamiento en el desarrollo de la niña y el niño

Gracias a 6 oxímetros de pulso, el programa PediatrIMSS logró realizar en 6 meses 1,120 tamices cardiacos neonatales a recién nacidos para la detección oportuna de enfermedades cardiacas congénitas críticas, en el Servicio de Neonatología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 “Dr. Víctor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez, del Centro Médico Nacional “La Raza.

Estrategia “Detección y atención oportuna de cardiopatías congénitas

doctora Adoración Morales Ibarra, jefa de la División de Neonatología de la UMAE
Gracias a seis oxímetros de pulso se logró realizar en seis meses mil 120 cardiacos neonatales en el Servicio de Neonatología del Hospital de Gineco Obstetricia No. 3, del Centro Médico Nacional La Raza. Foto doctora Adoración Morales Ibarra, jefa de la División de Neonatología de la UMAE

Este tipo de tamizaje forma parte de la estrategia “Detección y atención oportuna de cardiopatías congénitas“ de la Política 3 Detectar oportunamente las enfermedades congénitas para su atención integral del Decálogo de Políticas del Programa “PediatrIMSS dirigidas a generar acciones y acompañamiento en el desarrollo de la niña y el niño, que incluyen el cuidado prenatal, vigilancia al recién nacido hasta la adolescencia, atención de enfermedades adquiridas, entre otras, con un enfoque multidisciplinario; informó la doctora Adoración Morales Ibarra, jefa de la División de Neonatología de la UMAE.

Con la estrategia para la “Detección y atención oportuna de cardiopatías congénitas”, a través del tamiz neonatal cardiaco se han hallado cardiopatías congénitas en recién nacidos en las cuales la detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportunos son determinantes en el pronóstico de vida y función, así como en la prevención de secuelas y complicaciones.

Una vez confirmada la cardiopatía con este tamiz y el ecocardiograma, posteriormente tenemos enlaces de comunicación con el Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital General de este mismo conjunto hospitalario para su referencia y traslado en las próximas 48 a 72 horas y así determinar si el recién nacido es candidato a cirugía correctiva, paliativa o bien tenga oportunidad de regresar con nosotros”, señaló.

Te recomendamos:  Se realizó reunión con miembros de centros internacionales de investigación científica con la finalidad de que México participan en desarrollo de ensayos clínicos de tratamientos contra COVID-19

Detección de cardiopatía

tamizaje cardiaco
El tamizaje cardiaco forma parte de la política 3 del Programa “PediatrIMSS” dirigidas a generar acciones de acompañamiento en el desarrollo de la niña y el niño.

En estos bebés, la detección de su cardiopatía se realiza después de las 24 horas de nacimiento hasta antes de su egreso; y son tamizados todos aquellos recién nacidos que se encuentran dentro del área de binomio y cuneros.

La prueba de tamiz consta de un brazalete colocado en la mano derecha del bebé, con el cual se toma la saturación pre ductal y posteriormente en cualquiera de sus pies para una medición post ductal; es decir, medir la oxigenación de la sangre antes y después de su paso por el conducto arterioso.

Equipo para detección de cardiopatía congénita

Aplica PediatrIMSS mil 120 tamices cardiacos neonatales en seis meses en UMAE del CMN La Raza
Aplica PediatrIMSS mil 120 tamices cardiacos neonatales en seis meses en UMAE del CMN La Raza

Ambas mediciones no deben ser mayores del 3% de diferencia para que se tome como un tamiz positivo; aquellos tamices en donde se detecta una diferencia mayor entre cada saturación, se realiza un ecocardiograma para corroborar si hay alguna cardiopatía congénita.

Morales Ibarra comentó que el equipo es muy amigable para su manejo, ya que:

  • proporciona instrucciones visuales,
  • animaciones,
  • un algoritmo de sincronización automática,
  • una visualización detallada y fácil de interpretar de los resultados del proceso de detección,

Lo que permita una mejor sensibilización en las pruebas en comparación con la valoración clínica por sí sola.

Cardiopatías más frecuentes

Refirió que entre las cardiopatías más frecuentes que se han visto están entre otras:

  • coartación de aorta
  • estenosis pulmonares
  • anomalía de Ebstein
  • síndrome de ventrículo izquierdo hipoplasico
  • doble vía de salida del ventrículo derecho

Éstas son muy graves por la mortalidad que presentan de no detectarse a tiempo”.

Datos de recién nacidos inmaduros

La especialista informó que en 2022 se tuvieron cerca de 4,857 nacimientos en el área, de los cuales el 27% de bebés fueron prematuros, más un 10% de recién nacidos inmaduros menores a un kilogramo de peso.

Te recomendamos:  Trabajamos con unidad por una efectiva ley para discapacitados y consolidar un marco jurídico inclusivo

Es importante captarlos desde que nacen porque son bebés que van a tener problemas en cuanto a controles de presión arterial, diabetes, de algún tipo de alergia, entre otros. Estas detecciones que estamos impulsando a través del Programa PediatrIMSS nos está permitiendo ofrecer una mejor calidad de vida a estos bebés”, dijo.

Morales Ibarra indicó que con estas acciones se ha incrementado la oportunidad de atención diagnóstica-terapéutica en la UMAE, lo que coadyuva en la disminución de la morbi-mortalidad del recién nacido mediante el tamiz cardiaco para el diagnóstico y su tratamiento oportunos al poder referirlos a la unidad quirúrgica especializada dentro del mismo Centro Médico Nacional “La Raza.

Glosario

  • Cardiopatías congénitas: Son problemas en la estructura o funcionamiento del corazón que están presentes desde el nacimiento.
  • Tamizaje cardiaco neonatal: Proceso de detección temprana de enfermedades cardíacas en recién nacidos.
  • Ducto arterioso: Es una conexión entre las principales arterias del corazón que se encuentra antes del nacimiento y se cierra poco después del nacimiento.
  • Ecocardiograma: Es una prueba que utiliza ultrasonido para evaluar la estructura y función del corazón.
  • Coartación de aorta: Es un estrechamiento anormal de la principal arteria que lleva la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo.
  • Estenosis pulmonar: Es un estrechamiento de la arteria pulmonar, lo que dificulta el flujo sanguíneo hacia los pulmones.
  • Anomalía de Ebstein: Es una malformación de una de las válvulas del corazón.
  • Síndrome de ventrículo izquierdo hipoplásico: Es una condición en la cual el ventrículo izquierdo del corazón no se desarrolla correctamente.
  • Tamiz positivo: Se refiere a un resultado del tamizaje que indica una posible presencia de enfermedad o condición.
  • Morbi-mortalidad: Es la combinación de la morbilidad (presencia de enfermedad o discapacidad) y la mortalidad (número de muertes) en una población determinada.
Imagen cortesía de IMSS | Mëxico | Karla Gil


Referencias

  1. ; Aplica PediatrIMSS mil 120 tamices cardiacos neonatales en seis meses en UMAE del CMN La Raza; IMSS; Fecha de publicación 09/05/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/05/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados