Informan situación epidemiológica de ómicron en México y avances de la Estrategia Nacional de Vacunación

Durante la conferencia de prensa matutina del 25 de octubre de 2022 que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que se ha trabajado para que la capacidad de reconversión hospitalaria esté por arriba de la demanda de atención por COVID-19. En este momento, la ocupación de camas es 70% menor de lo que se requirió en la segunda curva epidémica en enero de 2021.

Conferencia de prensa martes 25 de enero de 2022

Puntualizó que en las primeras 3 semanas de 2022 se registró un aumento rápido de la cantidad de casos de COVID-19 debido a la presencia de ómicron. Sin embargo, en la semana epidémica número 4 que inició hace 2 días, el incremento fue de 12%; es decir, la velocidad de contagios se redujo. Esta situación impactó en la disminución de los casos activos a solo 5.9%. Este cambio, aclaró, debe tomarse con cautela, “pero de mantenerse podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento”.

Escuelas no son centros de contagio de COVID-19

Reiteró que las escuelas no son centros de contagio de COVID-19, ya que el monitoreo que realiza la Secretaría de Salud muestra que de 114,462 escuelas, 0.27% tuvo que cerrar porque se presentaron algunos casos. Declaró que esto confirma que las familias pueden estar tranquilas respecto a la continuidad de las actividades escolares.

El subsecretario detalló que el número de casos de COVID-19 en niñas, niños y adolescentes se ha mantenido desde el inicio de la epidemia.

Variante ómnicron

Sobre ómicron, dijo que se propaga rápidamente; sin embargo, los casos no son de gravedad. Además, la alta proporción de personas vacunadas permite un mejor manejo de la epidemia y eventualmente podría generar inmunidad en una gran proporción de la población. Esto contribuiría a dar por concluido el periodo epidémico en México y en el mundo.

Te recomendamos:  Inauguración de la Jornada Nacional por el Día Mundial para la Prevención del Embarazo no planificado en Adolescentes

Avances de la Estrategia Nacional de Vacunación

Con respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación, dio a conocer que han recibido la dosis de refuerzo 67% del personal de salud, 60% de los mayores de 60 años, y 8% de las personas de 40 a 59. Además, han sido inmunizadas 47% de niñas, niños y adolescentes de 14 a 17 años.

Epidemia de no vacunadas

subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que se ha trabajado para que la capacidad de reconversión hospitalaria esté por arriba de la demanda de atención por COVID-19.

Informó que datos del Gobierno de la Ciudad de México refieren que 78% de 325 personas hospitalizadas por COVID-19 no contaban con el biológico. “Esta es una epidemia de no vacunadas, porque son quienes presentan el mayor riesgo”.

Las personas vacunadas que fueron hospitalizadas tenían padecimientos crónicos —obesidad, hipertensión, diabetes, inmunosupresión o cáncer—, que son factor de riesgo de COVID grave o muerte, acotó el subsecretario de Salud.

La vacuna contra COVID-19 es el medio más efectivo para reducir el riesgo de hospitalización, por lo que reiteró la invitación a vacunarse a quienes no pudieron hacerlo en su momento.

Asimismo, indicó que hasta esta fecha se han recibido casi 201.3 millones de biológicos contra COVID-19 y adelantó que está por calendarizarse la entrega de las dosis adquiridas a través del mecanismo Covax.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados