Inicia actividades el Centros para el Desarrollo de las Mujeres en Kanasín, Yucatán

Kanasín será uno de los 8 municipios que este año se suman a los 4 Centro de Desarrollo para las Mujeres inaugurados en 2013, el cual se suma a la apertura de Centros similares en Chankom, Dzemul, Homún, Izamal, Panabá, Peto y Sotuta, con los cuales se concretan 12 instalaciones de este tipo en el estado.

 

Grupo de funcionarios sosteniendo cartel que simula ser un cheque
Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, además de la magistrada, Ligia Aurora Cortés Ortega.
También, los legisladores Elsy Sarabia Cruz y Álvar Rubio Rodríguez, el director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez, y la representante del IEGY en Kanasín, Argelia González Soberanis.

Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del INMUJERES acompañada del Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, llevaron a cabo el tradicional corte de listón este 19 de junio de 2014 al inaugurar el Centro de Desarrollo para las Mujeres en el Municipio de Kanasín, Yucatán.

Al inaugurar el CDM en Kanasín, Yucatán, sostuvo que no se puede seguir vendiendo a las mujeres. “Cuando se comete un delito se castiga con el apoyo de jueces y magistrados, del gobernador, de los diputados, de los presidentes y presidentas municipales, porque como ciudadanía, queremos confiar en nuestras autoridades”, dijo.

En el marco de la Cruzada Nacional Sin Hambre el Inmujeres se suma con estos centros de desarrollo para que en los municipios prioritarios se trabaje de manera articulada y sin distingos partidistas, pues la prioridad es el bienestar de las mujeres, de sus hijas y sus hijos.

La funcionaria federal entregó recursos para fortalecer las acciones que lleven a lograr la igualdad entre mujeres y hombres y subrayó que el Gobierno Federal cuenta con un presupuesto para asignar a estados y municipios de aproximadamente 400 millones de pesos. Este año Yucatán se verá beneficiado con más de 17 millones de pesos, con lo que se apoyará a más de 30 municipios.

Te recomendamos:  Se informa de reorganización hospitalaria por COVID-19 para mejorar atención y reducir mortalidad

Lorena Cruz reconoció el trabajo del gobernador de la entidad, Rolando Zapata, por ser un hombre que tiene siempre presente en sus acciones de gobierno la perspectiva de género.

El gobernador Rolando Zapata por su parte, destacó que la fuerza productiva de la mujer es una oportunidad para el desarrollo económico del estado, sin embargo la violencia por razones de género merma su crecimiento.

Por ello, señaló, el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres es muy importante. Refirió que en 2013 se abrieron en Yucatán cuatro Centros para el Desarrollo de las Mujeres y ocho más este año.

Debemos impulsar la perspectiva de género hacia proyectos productivos como los que entrega el Presidente de la República a través del Inmujeres, con 300 mil pesos a cada centro para programas con esta perspectiva”, concluyó.

Tras recorrer el edificio, acompañado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario encabezó un evento en la plaza cívica de Kanasín, en el cual los alcaldes de Muxupip, Quintana Roo, Tekax y Chocholá recibieron de manera simbólica los recursos para impulsar políticas en este rubro.

En las mujeres veo la fuerza que mueve el espíritu de bienestar y fortaleza en el estado. Su participación de manera igualitaria en las actividades productivas es elemento fundamental para democratizar su inclusión social“, indicó Zapata Bello.

Asimismo, la directora General del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Amaya, aseguró que continuarán el trabajo para fortalecer las estrategias estatales y federales que den mayores y mejores resultados en los municipios.

Te recomendamos:  Seguro Popular permite tratar caso de hemofilia que ha requerido alrededor de siete millones de pesos en medicamentos

Explicó que en los Centros para el Desarrollo de las Mujeres se sensibilizará a la población sobre temas como la equidad y la prevención de la violencia mediante talleres, pláticas y cursos.

En su turno al hablar, el alcalde de Kanasín, Carlos Andrade Muñoz, agradeció el respaldo de los Gobiernos estatal y federal para apoyar las acciones en dicho rubro y aseguró que se continuará la labor a favor del empoderamiento del sector femenino en su localidad.

Con esos 12 más los 11 existentes, son 23 el total de instancias municipales que asesoran en materia jurídica y psicológica, entre otras, a las mujeres de la localidad.

Imagen cortesía de Gobierno del Estado de Yucatán



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados