Inicia Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024, esfuerzo colectivo para proteger a la población infantil y adolescente

La Secretaría de Salud informa que ha iniciado la Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024 del 1º de abril al 31 de mayo de 2024 en todas las entidades federativas, con el objetivo de aplicar 9 millones de dosis de vacunas contra poliomielitis, sarampión y rubéola a niños y adolescentes, buscando alcanzar un 90% de cobertura de vacunación y prevenir enfermedades infecciosas que pueden prevenirse mediante la vacunación.

Puntos a destacar

  • La Secretaría de Salud de México ha iniciado la Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024, que se extiende desde el 1º de abril hasta el 31 de mayo, abarcando las 32 entidades federativas del país.
  • El principal objetivo de esta campaña es alcanzar el 90% de cobertura de vacunación entre la población infantil y adolescente, para reducir los riesgos a la salud y prevenir la reintroducción de virus como el de la poliomielitis, sarampión y rubéola.
  • Se planea aplicar 9 millones de dosis de vacunas a niños y adolescentes que no han iniciado o completado sus esquemas de vacunación.
  • Las vacunas disponibles incluyen la hexavalente para poliomielitis; SRP (sarampión, rubéola y paperas) y SR (sarampión-rubéola), además de otras para prevenir enfermedades infecciosas.
  • Se enfatiza la importancia de presentar la Cartilla Nacional de Salud en centros y clínicas para revisar y completar los esquemas de vacunación.
  • La campaña de vacunación busca evitar casos autóctonos de sarampión en el país, contribuyendo a la salud pública y la prevención de enfermedades.

Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024

Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024
Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024

Desde el 1º de abril hasta el 31 de mayo de 2024, México se une en un esfuerzo colectivo para proteger a la población infantil y adolescente contra enfermedades que pueden prevenirse mediante la vacunación, afirma la Secretaría de Salud en un comunicado de prensa este 1 de abril de 2024. Por lo que ha convoca a madres, padres y personas responsables del cuidado de los menores a participar en la Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación, que se desarrollará en todo el país.

Te recomendamos:  Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2018

Objetivos de la Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024

La meta es ambiciosa, pero necesaria: aplicar 9 millones de dosis de vacunas a quienes no han iniciado o completado sus esquemas de inmunización. Con un objetivo de alcanzar el 90% de cobertura. Esta estrategia busca disminuir los riesgos a la salud de niños y adolescentes, evitando la reintroducción de virus peligrosos como los de poliomielitis, sarampión y rubéola.

Vacunas esenciales para la protección integral

Las vacunas disponibles incluyen la hexavalente contra la poliomielitis; SRP para sarampión, rubéola y paperas; y SR, dirigida específicamente contra sarampión y rubéola. Estas son esenciales para prevenir enfermedades infecciosas graves. Se hace especial énfasis en completar esquemas de vacunación, instando a presentar la Cartilla Nacional de Salud en centros y clínicas de salud para una revisión detallada.

Prevención y tratamiento del sarampión

El sarampión, particularmente, es una enfermedad altamente contagiosa. Se transmite por las secreciones mucosas y su periodo de incubación varía entre una y tres semanas. Los síntomas incluyen fiebre, exantema maculopapular, irritación ocular, catarro tipo rinitis, y tos, pudiendo presentar complicaciones severas como otitis media, neumonía, entre otras. Aunque el sarampión es de origen viral y no requiere tratamiento antibiótico salvo en caso de complicaciones, la vacunación se presenta como la medida preventiva más efectiva.

Un esfuerzo colectivo por la salud pública

Esta campaña tiene como objetivo proteger a las personas que han sido vacunadas, y también prevenir la transmisión de enfermedades a aquellos que no pueden vacunarse debido a diversas razones médicas. Al alcanzar altas tasas de cobertura vacunaciónl, se fortalece la inmunidad colectiva, elemento clave en la prevención de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación.

Te recomendamos:  Se llevó a cabo la Cuarta Carrera AMENA 2019 #CorreEnPúrpura

Participa en Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024

Es fundamental que las madres, padres y cuidadores respondan al llamado de las autoridades sanitarias llevando a sus hijos a vacunar. Al hacerlo, están protegiendo la salud de sus propios hijos, y contribuyendo al bienestar de toda la comunidad.

Imagen cortesía de YAYIMAGES | siraanamwong


Referencias

  1. ; Sector Salud hace un llamado a madres, padres y personas cuidadoras a llevar a infantes a vacunar; Secretaría de Salud; 2024.134; Fecha de publicación 01/04/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/04/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados