Inician tabajos del Segundo Congreso Internacional de Salud Mental en Conferencia Interamericana de Seguridad Social

Al inaugurar el Segundo Congreso Internacional de Salud Mental “Consolidando alianzas y uniendo esfuerzos, en representación del director general del IMSS, Zoé Robledo, y con autoridades del sector salud, Duque Molina señaló que la salud mental se vio afectada de manera importante por la pandemia de COVID-19, tras lo cual se ha trabajado en el Comando del Sector Salud, conformado por representantes del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Insabi, Pemex y Sedena.

El trabajo colaborativo de año y medio entre el sector salud en materia de salud mental se consolida con diferentes acciones, como el Programa Integral creado por el IMSS el año pasado, que operará de 2021 a 2024 con 3 objetivos: sistematizar la atención y la promoción en los tres niveles de atención, ampliar los servicios, y cubrir la brecha entre oferta y demanda actual, señaló la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina.

Aumento en trastornos de salud mental

directora de Prestaciones Médicas (DPM), doctora Célida Duque Molina en egundo Congreso Internacional de Salud Mental “Consolidando alianzas y uniendo esfuerzos”
La directora de Prestaciones Médicas (DPM), doctora Célida Duque Molina, inauguró el Segundo Congreso Internacional de Salud Mental en la CISS.

En Auditorio Benito Coquet de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), refirió que los trastornos de salud mental han aumentado en los últimos años, alrededor del 25% de la población mundial padece alguno a lo largo de su vida y, en México, 3 de cada 10 personas lo puede padecer en el transcurso de su vida.

Solamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social el año pasado otorgamos casi 4 millones de consultas para la atención de la salud mental. Cualquier padecimiento de este tipo ocupa hoy el lugar número 6 en consultas de especialidades y el lugar número 10 en las consultas de Medicina Familiar”, señaló.

Datos de manifestación de ansiedad, trastornos de pánico

Indicó que tras pruebas de tamizaje aplicadas en módulos de atención preventiva con PREVENIMSS en empresas y escuelas, se detectó que 6 de cada 10 personas encuestadas pueden tener alguna manifestación de ansiedad, trastornos de pánico.

Se informarán avances en salud mental y adicciones

Asistentes al Segundo Congreso Internacional de Salud Mental “Consolidando alianzas y uniendo esfuerzos”
El año pasado el IMSS otorgó casi 4 millones de consultas para la atención de la salud mental.

La doctora Célida Duque Molina resaltó que el año anterior durante el Primer Congreso se sentaron las bases para “plantar bandera” y llevar a cabo intervenciones que llegaron a 90 mil personas en línea; y este segundo Congreso es muy importante porque sirve para dar a conocer los avances en salud mental y adicciones en la región de las Américas y México.

Te recomendamos:  Alianza para fortalece habilidades de profesionales de la salud presenta Foro Mexicano de Innovación Quirúrgica

Solo el trabajo colaborativo entre las instituciones ha logrado enfrentar importantes retos en salud y ese trabajo es lo que vemos hoy aquí en la mesa”, expuso.

Temas

Indicó que durante el Segundo Congreso se atenderán temas como:

  • políticas públicas en salud mental,
  • avances en la materia,
  • casos de éxito
  • y modalidades en atención mediante:
    • paneles,
    • simposios,
    • seminarios
    • y mesas redondas

Paises participantes

Esto con la participación de 56 expertos de países como:

  • Argentina
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Perú
  • Uruguay
  • Portugal
  • República Dominicana
  • México

Programa Integral de Salud Mental

En su intervención, la doctora Norma Magdalena Palacios Jiménez, jefa del Área de Gestión de Proyectos en Salud del IMSS, recordó que el Instituto elaboró el Programa Integral de Salud Mental ante el enorme problema que representa para el país.

Detalló que éste plantea estrategias sustentadas en la atención primaria a la salud y derechos humanos, además de que para su implementación se dan las condiciones clave a nivel sectorial, como la reforma de la Ley General de Salud y el trabajo coordinado con todo el sector salud.

Consecuencias que la pandemia de COVID-19

Al hacer uso de la palabra, Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la CISS, indicó que pese a los esfuerzos que se ha hecho, aún se siguen viendo las consecuencias que la pandemia de COVID-19 ha tenido en la salud mental de las poblaciones y es un factor determinante de influencia para la salud global de las personas.

Dijo que es necesario incrementar esfuerzos desde todos los frentes y no sólo en México, sino en todo el mundo, por lo que la CISS ha planteado que las personas deben tener una mejor calidad de vida atacando los factores sociales que afectan a la salud mental.

Te recomendamos:  Realizan Segundo Encuentro de Comunicadoras y Comunicadores del Poder Legislativo para impulsar fortalecimiento del desarrollo de la democracia y la ciudadanización

Es el momento de una transformación y universalidad en salud mental

En tanto, Juan Manuel Sotelo, representante interino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) México, señaló que en el mundo hay un billón (mil millones) de personas con padecimientos mentales y dijo que en este momento de transformación y universalidad que se plantea el gobierno federal en México, es necesario incorporar la estrategia de atención primaria a la salud.

Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA GIL



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados