Iniciativa “Cadena de Favores” impulsa enfoque multidisciplinario que permita correcto abordaje médico y clínico en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1

Con el objetivo de documentar, con resultados positivos, que sí es posible dar esperanza a las personas que viven con diabetes tipo 1 para que logren un buen manejo de sus niveles de glucosa y tengan una excelente calidad de vida, el día de hoy se anunció la puesta en marcha de la iniciativa “Cadena de Favores.

Trabajo en equipo para resolver el problema
La diabetes mellitus tipo 1 es una condición que puede ocasionar daños severos en la salud de las personas, por lo que se requiere la participación de especialistas y profesionales médicos de diversas disciplinas.

En conferencia de prensa virtual, Gabriela Allard Taboada, Presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes S. A. de C. V., destacó que este programa es el primero en su tipo impulsado por el organismo que ella preside; y que tiene como principal característica ofrecer un enfoque multidisciplinario para lograr un correcto abordaje médico y clínico en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1.

Participación de especialistas y profesionales médicos de diversas disciplinas

En términos generales, la idea central de ‘Cadena de Favores’ es lograr el manejo adecuado de la diabetes mellitus tipo 1 mediante educación en diabetes y un equipo multidisciplinario, en conjunto con el uso de tecnología médica, como microinfusoras de insulina y glucómetros”, destacó Gabriela Allard.

Detalló que dentro del equipo multidisciplinario se trabajará con un endocrinólogo que establezca metas generales en diabetes mellitus tipo 1 y revise los resultados de los estudios de laboratorio; además de que las pacientes contarán con educación avanzada en conteo de carbohidratos y su relación con la insulina; así como el manejo adecuado de la hipoglucemia e hiperglucemia.

Apuntó que también trabajarán con un oftalmólogo, ya que la retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera no reversible en México. “De acuerdo con una encuesta nacional reciente en México, solo 12% de los pacientes con diabetes han tenido una examinación oftalmológica”, expuso.

Te recomendamos:  Urgen a utilizar tiempos oficiales del Estado para difundir mensajes de autoridades sanitarias y contrarrestar información falsa que pone en riesgo a la población

Explicó que las cámaras de fondo de ojo usadas en telemedicina, son una de las herramientas más eficientes usadas para la detección de casos patológicos. “Los programas como estos son escasos México, sin embargo, en la AMD contamos con un modelo pionero de tamizaje para el manejo de retinopatía diabética, el cual detectó que 17% de personas requerían referencia al oftalmólogo; un número que señala la necesidad de extender el uso de estas iniciativas como un esfuerzo para evitar la ceguera prevenible secundaria a diabetes”, detalló.

Grupos de apoyo emocional

Agregó que también se harán grupos de apoyo emocional en los que se identifiquen temas de depresión y ansiedad en diabetes, para que se otorguen estrategias de afrontamiento. “En adición, cada 3 meses se medirán los estudios de laboratorio que indique el médico encargado y se realizará una evaluación al inicio y al final de proyecto para valorar los conocimientos generales que se tienen en diabetes mellitus tipo 1 y los que adquirieron al finalizar el proyecto”, expuso.

Señaló que al arranque de esta iniciativa, se contará con la participación de un grupo de 6 pacientes mujeres, quienes han tenido un abordaje distinto previo a su ingreso al programa. “Lo que buscamos es, precisamente, homologar el tratamiento, el seguimiento y el alcance correspondiente. Por ello, recibiremos el acompañamiento de profesionales de la salud como el Dr. Juan Ramón Madrigal, médico endocrinólogo; la Dra. Emma Picaso, endocrinóloga pediatra y educadora en diabetes; el Dr. David Rivera de la Parra, oftalmólogo; así como Erika Backhoff Allard y Julissa Rolón, ambas psicólogas educadoras en diabetes, además de Teresa Cárdenas y Angélica Palacios, nutriólogas educadoras en diabetes, y Elena Sainz de la Maza, maestra en educación”.

Te recomendamos:  10 datos sobre el cáncer colorrectal que debes conocer

En la conferencia de prensa se entregaron a los 6 pacientes, la microinfusora e insumos para su manejo y monitoreo de glucosa capilar por 3 meses:

  • Bomba de insulina mini med 640 G
  • Transmisor guardián 2 link
  • Medidor inalámbrico de monitoreo continúo
  • Set de insertador
  • Silicon case
  • Sensor de glucosa caja c/5 sensores
  • 3 cajas reservorio mini med c/10 cada una
  • 3 set de infusión cánula caja c/10 cada una
  • 1 Glucómetro Asencia Contour Plus
  • 10 Cajas de tiras reactivas contour c/25
  • 10 Cajas lancetas contour c/25

Agradecimiento por solidaridad y compromiso

Finalmente, Gabriela Allard indicó que para las necesidades de salud en el país, es importante contar con la participación de profesionales médicos, instituciones médicas y empresas de la industria de dispositivos médicos para impulsar a que más pacientes tengan mayor acceso a tecnologías innovadoras e insumos de primera línea. “Estamos muy orgullosos de que empresas como Medtronic, Trividia Health México y Asenscia se muestren solidarias y comprometidas con la salud de los pacientes que viven con diabetes mellitus tipo 1”, concluyó.

Imagen cortesía de Ansonde



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados