Inicio aplicación de vacuna COVID-19 a personal de salud en municipios de Coahuila y Nuevo León

Este 29 de diciembre de 2020 inició la aplicación de la vacuna COVID-19 al personal médico y de enfermería en municipios de Coahuila y Nuevo León, se estima que se aplicarán más de 6 mil dosis a trabajadores de la salud del IMSS en estos estados. También participaron 111 profesionales de la salud de TecSalud.

Enfermera recibiendo vacunación
El día de hoy, profesionales de la salud recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer y aprobada por COFEPRIS para su distribución en el país.

Coahuila

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que forma parte de los Equipos de Respuesta COVID en Monclova, Piedras Negras y Torreón, Coahuila; así como en San Nicolás, Nuevo León. 

En Torreón, el titular de la Oficina de Representación del IMSS en Coahuila, doctor Leopoldo Santillán Arreygue, fue el encargado de aplicar la primera vacuna al líder del Equipo de Respuesta COVID del Hospital General de Zona No. 16, doctor Hugo Francisco Ruiz Serna.

En las instalaciones del 33 Batallón de Infantería de la Sexta Zona Militar en Torreón, 180 trabajadoras y trabajadores de la salud del Instituto recibieron este día la primera dosis del biológico.

En Piedras Negras se aplicó la primera vacuna a Carolina Rocha González, enfermera del triage respiratorio del HGZ No. 11, en el 12vo Regimiento de Caballería Motorizado.

En Monclova, Adriana Leticia Torres Alonso, inhaloterapeuta adscrita al HGZ No. 7, fue la primera en recibir el biológico, en 105 Batallón de Infantería de Frontera, Coahuila.

Se estima que, en esta primera etapa, en Coahuila sean aplicadas 5,542 dosis de la vacuna contra COVID-19 a personal de salud del Seguro Social.

Nuevo León

Por otra parte, en San Nicolás, Nuevo León, la titular la Oficina de Representación, doctora Karla Guadalupe López López, inició la aplicación al personal del IMSS, la cual constará de 1,053 dosis.

Te recomendamos:  Cofepris e IMSS-BIENESTAR realizan recorrido de supervisión para verificar avances en materia de regulación sanitaria

López López calificó ese momento como histórico para el Instituto, para el estado y para el país en general.

Nos sentimos muy contentos porque el personal del IMSS que está en la primera línea de batalla al frente de la atención de los pacientes COVID que tiene mayores factores de riesgo o vulnerabilidad por su edad, ya está siendo vacunado en estos momentos”, expresó la titular.

En tanto, la enfermera Azalia Mariana Escobedo Garcés, adscrita al HGZ No. 2, fue la primera persona del Seguro Social en Nuevo León a la que se le administró la vacuna, en las instalaciones del Hospital Militar Regional de Especialidades.

Estoy muy contenta, no bajemos la guardia a pesar de que ya tenemos la vacuna aplicada, sigamos con los cuidados, la higiene de manos y el uso del cubrebocas”, afirmó Escobedo Garcés.

Tec Salud

Del lote de vacunas que el estado de Nuevo León recibió, asignó la proporción correspondiente a las camas COVID-19 de cada institución en el total de la entidad, resultando en 111 dosis en esta primera
asignación para el personal de Tec Salud.

Sabemos que este volumen dista mucho de lo necesario para cubrir las necesidades más apremiantes y dar a todo nuestro personal de ‘primera línea’, los 1,300 colaboradores que tienen contacto directo con pacientes COVID-19, la protección que tanto necesitan. Sin embargo, es un paso importante en el proceso de lograr las condiciones de inmunidad que nos permitan seguir haciendo frente a los enormes retos que la pandemia nos está presentando”, reiteró el Dr.
Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados