Inició Segundo Congreso Mundial de Prevención de Adicciones en Niños y Adolescentes en Tijuana

Durante el Segundo Congreso Mundial de Prevención de Adicciones en Niños y Adolescentes, María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz, destacó que niñas, niños, las y los adolescentes son muy vulnerables a las drogas, además de que los fenómenos de violencia y de migración los ponen en mayor riesgo.

Privilegiar la prevención dentro de las políticas públicas, constituye un importante instrumento para evitar que grupos vulnerables de la población inicien en el consumo de drogas, indicaron especialistas de 30 naciones.
Privilegiar la prevención dentro de las políticas públicas, constituye un importante instrumento para evitar que grupos vulnerables de la población inicien en el consumo de drogas, indicaron especialistas de 30 naciones.

Los trabajos del Congreso Mundial se pueden seguir en vivo mediante transmisión en Internet, en la pagina web ubicada en la dirección http://www.foroconsultivo.org.mx/streaming/

La especialista destacó que estudios de neurociencia han comprobado que introducir drogas en un cerebro humano que está en desarrollo, tendrá repercusiones a largo plazo, por lo que es necesario impulsar las tareas de prevención.

En este sentido, dijo que la premisa es que se debe de dotar a niños y jóvenes de instrumentos suficientes para que enfrenten exitosamente los riesgos de caer en el consumo de las drogas, y al mismo tiempo es necesario que los padres tengan habilidades para manejar las conductas de sus hijos. También señaló que cuando hay problemas de conducta, se debe avanzar rápidamente en su atención.

Por su parte, el doctor Rafael Camacho Solís, integrante de la Fundación Gonzalo Río Arronte, coincidió en que la prevención es una acción esencial en materia para evitar el consumo de las drogas.

Destacó que la organización que representa, destina el 70% de su presupuesto para apoyar tareas de prevención, como:

  • fomento al deporte, a la cultura
  • proporcionar información

Por último, Julio Calzada, director de Políticas Sociales de la Intendencia de Montevideo, Uruguay, subrayó que cualquier política de combate a las drogas debe respetar escrupulosamente los derechos humanos y tener una visión integral.

Te recomendamos:  Danza en el CNA, marzo 2009

Apuntó que cada país es diferente para la aplicación de este tipo de políticas, debido a que no es lo mismo Uruguay, con tres millones de habitantes, que Portugal con 10 millones, o México, con más de 100 millones.

 

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados