Inmujeres cerrará 2014 con 180 Centros para el Desarrollo de las Mujeres en funcionamiento

México enfrenta grandes desafíos como encontrar los mejores caminos para mantener a las niñas y las jóvenes en las escuelas, que el empleo digno, bien remunerado y con acceso a la seguridad social sea una realidad para las mujeres y una de sus más altas prioridades; así como atender a las que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad como las indígenas y mujeres con capacidades diferentes.

Funcionarios en un podium
El Gobierno de la República busca profundizar su compromiso por alcanzar la igualdad
sustantiva, para lo que se requiere voluntad política y la articulación de múltiples esfuerzos.
En este sentido, el Inmujeres desarrolla y fortalece alianzas estratégicas resultado de las
cuáles, en México actualmente están en marcha más de 100 programas específicos con
perspectiva de género.

Así lo subrayó Justo Núñez, subdirector de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, al participar en el Conversatorio ¿Dónde empieza el cambio? Implementación de Políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres. Experiencias Suecia y México, realizado en la Ciudad de México el pasado 24 de septiembre de 2014.

CONAVIM-20140924-CONVERSATORIO-1El Gobierno de la República busca profundizar su compromiso por alcanzar la igualdad sustantiva, para lo que se requiere voluntad política y la articulación de múltiples esfuerzos.

En este sentido, el Inmujeres desarrolla y fortalece alianzas estratégicas resultado de las cuáles, en México actualmente están en marcha más de 100 programas específicos con perspectiva de género.

Asimismo, el funcionario federal destacó avances importantes en favor de las mujeres como la paridad en su participación política, en igualdad numérica y de condiciones.

De igual forma, enfatizó que para hacer posible el acceso de las mujeres a una mejor calidad de vida, el Inmujeres cerrará este 2014 con 180 Centros para el Desarrollo de las Mujeres en funcionamiento, en los municipios más pobres del país, en donde las mexicanas encontrarán apoyo psicológico, asesoría legal y sobre proyectos productivos, como parte de una atención integral para ellas.

Hoy la política nacional para la igualdad se apoya en leyes específicas y sigue redoblando esfuerzos para alcanzar la armonización legislativa”, subrayó.

Te recomendamos:  INCan y AMLCC trabajan para impulsar diagnóstico y tratamiento oportuno de cáncer de ovario

En su oportunidad, Katia Chávez, directora general adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres, Conavim, reiteró que el gran reto del gobierno mexicano es lograr la igualdad sustantiva y reconoció a Suecia como uno de los países pioneros en el diseño de políticas públicas con perspectiva de género como las licencias de paternidad.

Señaló que el objetivo de este Conversatorio es conocer visiones distintas y refrendó el compromiso de la Conavim de seguir trabajando para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Por su parte, Jörgen Persson, embajador de Suecia en México, reveló que estudios en la materia arrojan que el trabajo diario de las mujeres ha disminuido una hora, mientras que el de los hombres ha aumentado ocho minutos, lo cual no representa ninguna diferencia, “que los hombres participen en casa en el cuidado de los hijos e hijas, eso sí hace la diferencia”, señaló.

Refirió que en Suecia la política de igualdad está encaminada hacia cuatro objetivos:

  1. Mayores posibilidades de influencia de las mujeres en todos los ámbitos
  2. Igualdad de oportunidades en el mercado de trabajo y la academia
  3. Participación igualitaria entre mujeres y hombres en las tareas domésticas
  4. Garantizar a las mujeres una vida sin violencia
Imagen cortesía de CONAVIM | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados