Innovando en Salud Mental, conoce la estrategia del IMSS

En un esfuerzo por mejorar la salud mental, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que se encuentra innovando en salud mental. Por lo que se han implementado una estrategia proactiva que incluye un cuestionario para detectar síntomas de depresión, ansiedad y trastornos de pánico. Esta iniciativa es parte de un modelo de salud mental que se ha estado impulsando desde agosto de 2021.

En resumen

El instituto ha implementado una estrategia proactiva para mejorar la salud mental de sus derechohabientes. Esta estrategia, que se ha estado impulsando desde agosto de 2021, incluye un cuestionario para identificar síntomas de depresión, ansiedad y trastornos de pánico en personas de 20 años de edad o más. Además, se están tomando medidas para sistematizar la atención de la salud mental, ampliar los servicios de salud mental y adicciones, y garantizar el acceso equitativo a la salud mental contra las adicciones.

Puntos a destacar

  • El Seguro Social ha implementado una estrategia proactiva para mejorar la salud mental.
  • Se ha creado un cuestionario para identificar síntomas de depresión, ansiedad y trastornos de pánico.
  • Algunas de las medidas que se estan tomando se encuentran sistematizar la atención de la salud mental, ampliar los servicios de salud mental y garantizar el acceso equitativo.
  • Actualmente se está trabajando en la construcción del Tercer Congreso Internacional de Salud Mental.
  • Se ha creado la Coordinación de Salud Mental, liderada por la doctora Norma Palacios.

Innovando en Salud Mental

IMSS Innovando en Salud Mental funcionarios presentado material
La doctora Duque Molina detalló que en 2022 este método se integró al proceso de salud mental de adicciones, como parte de los componentes principales del Comando Interinstitucional del Sector Salud que, a más de dos años de realizar intervenciones: 70 visitas por las 32 entidades federativas, lo mantiene como un tema central de asesoría y acompañamiento. Desde las instalaciones del Instituto Nacional de Geriatría expuso que como parte de las acciones del Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones, y en coordinación con todo el equipo del sector salud, los planes se enfocan ahora se encaminan a la construcción del Tercer Congreso Internacional de Salud Mental. El primero de ellos: “Plantar bandera y hacer aliados”, y el segundo: “Consolidando alianzas y uniendo esfuerzos”, tuvieron la participación de socios estratégicos como la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, en México; Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONAMASA), ISSSTE, INSABI y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, resaltó.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informa en un comunicado de prensa que ha implementado una estrategia proactiva para mejorar la salud mental de sus derechohabientes. Esta estrategia incluye un cuestionario para identificar síntomas de depresión, ansiedad y trastornos de pánico en personas de 20 años de edad o más.

Te recomendamos:  Informan avances en implementación de acciones inmediatas del Plan de Migración

Un Enfoque en la Salud Mental

Además el instituto ha estado impulsando un modelo de salud mental desde agosto de 2021. Este modelo se centra en la atención primaria de salud con 3 objetivos prioritarios:

  1. Sistematizar la atención y la promoción de la salud mental en los tres niveles de atención médica.
  2. Ampliar los servicios de salud mental y adicciones para cubrir la brecha entre oferta y demanda actuales.
  3. Garantizar el acceso equitativo a la salud mental contra las adicciones.

Innovando en Salud Mental y Medidas en Marcha

Para lograr estos objetivos, el Seguro Social está trabajando por medio de 2,686 módulos de atención preventiva y 1,032 consultorios especializados en Medicina Familiar. Además, se están realizando esfuerzos en empresas, escuelas públicas de nivel medio superior y superior.

Capacitación y Detecciones

La capacitación de médicos generales y familiares es una parte integral de esta estrategia. Hasta julio de 2023, se han realizado 3 millones 485 mil 705 detecciones y se ha capacitado a 14,176 profesionales de la salud con la Guía de Intervención mhGAP para Trastornos Mentales, Neurológicos y por uso de Sustancias en el Primer Nivel de Atención.

Atención a la Conducta Suicida

Como parte de la estrategia para la atención de problemas de salud, el instituto implementó el Plan de Acción para la Conducta Suicida. Este plan incluye la capacitación de 4,220 profesionales de los servicios de urgencias y hospitalización.

Hacia el Futuro: Tercer Congreso Internacional de Salud Mental

El instituto está trabajando en coordinación con todo el equipo del sector salud para la construcción del Tercer Congreso Internacional de Salud Mental, que se realizará en diciembre de 2023. Este evento servirá para difundir los avances logrados por las instituciones de salud de la región y México en materia de salud mental y adicciones.

Te recomendamos:  Presentan estudio respecto a mitos sobre los chismes

Coordinación de Salud Mental

En junio de 2023, el H. Consejo Técnico del IMSS y el director general, Zoé Robledo, autorizaron la creación de la Coordinación de Salud Mental del Instituto. La doctora Norma Palacios dirige esta coordinación, con la responsabilidad de guiar, vincular, gestionar y liderar las intervenciones.

La salud mental es un reto para cualquier sistema de salud. El Seguro Social informa que está comprometido a atender de forma integral y universal a las personas con problemas de salud mental y adicciones, para que vivan una vida digna, con equidad, igualdad, respeto, sin estigmas ni discriminación y sin violación a sus derechos humanos.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Guía de intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención de salud no especializada. Versión 2.0, 2017; Organización Panamericana de la Salud; Fecha de publicación 31/12/2017; ISBN: 978-92-75-31957-4; Disponible en el URI : https://iris.paho.org/handle/10665.2/34071; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/11/2023
  2. ; IMSS aplica cuestionario para detectar depresión, ansiedad y trastornos de pánico en población de 20 años de edad o más; IMSS; No. 544/2023; Fecha de publicación 01/11/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/11/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados