Apoyo Tanatológico, una estrategia del IMSS para la Salud Mental

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que ha implementado una revolucionaria estrategia de salud mental: el Apoyo Tanatológico. Esta iniciativa busca ayudar a las personas a manejar y superar las pérdidas en su vida, permitiéndoles continuar con su vida cotidiana de una manera saludable y productiva.

En resumen

En respuesta a las diversas pérdidas que pueden afectar la salud mental de una persona, el IMSS ha implementado una estrategia global de intervención que incluye apoyo psicológico, psiquiátrico y tanatológico. Esta iniciativa, liderada por el médico psiquiatra Roberto Rosales Tristán, se realiza a través de grupos de apoyo tanatológico en diversas unidades del IMSS. El objetivo es ayudar a las personas a manejar su duelo y a reactivar sus funciones cotidianas.

Puntos a destacar

  • El IMSS ha implementado una estrategia global de intervención en salud mental.
  • Esta estrategia incluye apoyo psicológico, psiquiátrico y tanatológico.
  • Los grupos de apoyo tanatológico se realizan en diversas unidades del IMSS.
  • Tiene como objetivo ayudar a las personas a manejar su duelo y a reactivar sus funciones cotidianas.
  • Se promueve la atención de la salud mental a través de programas como PrevenIMSS+ y una línea de Orientación Médica Telefónica.

Apoyo Tanatológico del IMSS: Una Herramienta para la Reactivación Personal

El Instituto ha implementado una estrategia global de intervención en salud mental que incluye apoyo psicológico, psiquiátrico y tanatológico. Esta estrategia es crucial para ayudar a las personas a manejar diferentes tipos de pérdidas que pueden afectar su bienestar general. Las pérdidas pueden ser desde la muerte de un ser querido, el deterioro de la salud, cambios económicos o ajustes en el estilo de vida.

¿Cómo Ayuda el IMSS?

médico psiquiatra Roberto Rosales Tristán informando del Apoyo Tanatologico en el IMSS
“Este cuadro está caracterizado por un malestar que puede ser la tristeza, ansiedad o enojo y es ahí donde entra la intervención de salud mental. ¿De qué manera apoya el IMSS?, a través de los servicios de sus categorías, que es el apoyo psicoterapéutico, la valoración médico-psiquiátrica para poder detectar indicadores de riesgo o un duelo complicado que requiera un tratamiento integral”, médico psiquiatra Roberto Rosales Tristán

El IMSS brinda apoyo a través de distintos servicios. Según el médico psiquiatra Roberto Rosales Tristán, de la UMF No. 10 del Seguro Social, el IMSS cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos, psicólogos, enfermeras, trabajadoras sociales y personal voluntario. Este equipo lleva a cabo actividades psicoeducativas y grupos de apoyo tanatológico en diversas unidades.

Te recomendamos:  Presentan actualización de 11 Guías de Práctica Clínica para padecimientos como cáncer de pulmón y de piel, enfermedad renal crónica y diabetes

Grupos de Apoyo Tanatológico

Grupo de Apoyo Tanatologico
“Estos grupos de apoyo tanatológico los podemos encontrar en algunas unidades, no en todas. Por ejemplo, en algunos Hospitales Generales, de Alta Especialidad, de Oncología; en el Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar No. 10 gestiona trabajo social y psicología la conformación de grupos de apoyo tanatológico y generalmente son referidos directamente por psicología, por psiquiatría o nuestro Médico Familiar”, indicó el médico psiquiatra Roberto Rosales Tristán

Estos grupos de apoyo tanatológico se encuentran en algunas unidades del IMSS. Entre los que se encuentran los Hospitales Generales, de Alta Especialidad, de Oncología y en la Unidad de Medicina Familiar No. 10. Actualmente, alrededor de 200 pacientes conforman los grupos de apoyo tanatológico en la UMF No. 10. En donde se reúnen 2 veces a la semana y se les realizan evaluaciones psicológicas.

Objetivos del Apoyo Tanatológico

El objetivo del apoyo tanatológico es ayudar a las personas a vivir la pérdida de una forma diferente, a aprender a recordar a sus seres queridos de una manera que sea compatible con su bienestar e integración familiar. En palabras de Rosales Tristán, el apoyo tanatológico busca reactivar las funciones de la persona, su interacción cotidiana, actividades y distintos roles que desempeña en su vida.

¿Cuándo Buscar Ayuda?

Si una persona experimenta una tristeza profunda a raíz de una pérdida, sentimientos de culpa acentuados o de inutilidad, ideas de desesperanza, lentitud de pensamiento o en respuesta corporal, incremento en el consumo de alcohol y tabaco, o ideas de muerte o suicidio, es necesario acudir a consulta de Urgencias en el servicio de Psiquiatría para recibir ayuda especializada.

La Importancia del Apoyo Tanatológico

El Seguro Social promueve la atención de la salud mental a través de programas como PrevenIMSS+ y cuenta con una línea de Orientación Médica Telefónica, en el 800 2222 668, opción 4. En esta línea, psicólogos y psiquiatras brindan atención y asesoría.

La estrategia de salud mental del IMSS es una herramienta valiosa para ayudar a las personas a manejar y superar las pérdidas en su vida. Permitiéndoles continuar con su vida cotidiana de una manera saludable y productiva.

Te recomendamos:  Se pone en marcha Red Nacional de Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental del IMSS

Glosario

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados