Conoce tratamientos especializados para cáncer de mama metastásica en el IMSS, permiten supervivencia de más de 5 años

En el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del CMN La Raza del IMSS, se ofrecen tratamientos especializados para pacientes con cáncer de mama metastásica. El doctor Enrique Isay Talamantes Gómez, jefe del Servicio de Oncología Médica, destaca los tratamientos de quimioterapia, quirúrgicos y de radioterapia disponibles. Con un enfoque en la detección temprana y el tratamiento oportuno, el hospital busca mejorar el pronóstico y la supervivencia de las pacientes.

En resumen

El Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del CMN La Raza del IMSS brinda tratamientos especializados para pacientes con cáncer de mama metastásica, incluyendo quimioterapia, cirugía y radioterapia. Además diariamente, se atienden a 150 pacientes y se cuenta con un área de infusión de quimioterapia ambulatoria. El diagnóstico temprano es fundamental para mejorar el pronóstico y la supervivencia de las pacientes, por lo que el instituto convoca a las mujeres a realizarse estudios de tamizaje en sus unidades médicas.

Puntos a destacar

  • El Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del CMN La Raza ofrece tratamientos especializados para el cáncer de mama metastásica.
  • Se cuenta con quimioterapia, cirugía y radioterapia para mejorar la supervivencia de las pacientes.
  • El diagnóstico temprano y la atención oportuna son clave para un mejor pronóstico.
  • Importancia de acudir a unidades médicas para realizarse estudios de tamizaje y mastografías.
  • Se brinda apoyo emocional y psicológico a las pacientes y sus familias.
  • Los resultados obtenidos en el hospital son alentadores, con más de 7 mil pacientes atendidos el año pasado.
  • El Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del CMN La Raza es uno de los centros más destacados a nivel nacional.
  • Se atienden diariamente a 150 pacientes con cáncer de mama y se enfatiza la detección temprana.

Tratamientos especializados para el cáncer de mama metastásica en el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del CMN La Raza

Enrique Isay Talamantes Gómez informa de tratamientos especializados para el cáncer de mama metastásica
Los médicos, el Instituto, la salud pública hacemos énfasis en que necesitamos diagnosticar más temprano el cáncer de mama, en este país necesitamos que las pacientes acudan y ofrecerles el mejor tratamiento”, Dr. Enrique Isay Talamantes Gómez.

En el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional “La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ofrecen tratamientos especializados para pacientes con cáncer de mama metastásica. Estos tratamientos, que incluyen quimioterapia, cirugía y radioterapia, han demostrado resultados positivos en la supervivencia de las pacientes. El doctor Enrique Isay Talamantes Gómez, jefe del Servicio de Oncología Médica de la Unidad Médica de Alta Especialidad “Dr. Víctor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez, también nos destaca la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno en el pronóstico de esta enfermedad.

El cáncer de mama metastásico no significa muerte, pero tenemos grandes retos el cual la población se debe de diagnosticar en etapas tempranas, ya que aproximadamente el 60 por ciento de las pacientes que llegan aquí son en etapas localmente avanzadas, cuando ya el tumor es grande

doctor Enrique Isay Talamantes Gómez

Tratamientos especializados para el cáncer de mama metastásica

El Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del CMN La Raza cuenta con un equipo médico altamente capacitado y tecnología de vanguardia para brindar tratamientos especializados a pacientes con cáncer de mama metastásica. Estos tratamientos incluyen:

  1. Quimioterapia: Se utilizan medicamentos para destruir las células cancerosas y reducir el tamaño del tumor. La quimioterapia puede administrarse de manera ambulatoria en el área de infusión del hospital.
  2. Cirugía: En algunos casos, la cirugía puede ser necesaria para extirpar el tumor. Los procedimientos quirúrgicos se realizan por expertos en oncología y se adaptan a las necesidades de cada paciente.
  3. Radioterapia: La radioterapia utiliza radiación de alta energía para destruir las células cancerosas. Este tratamiento se administra de manera precisa y controlada para minimizar los efectos en los tejidos sanos.
Te recomendamos:  Alrededor del 95% de los casos de cáncer de ovario no son cubiertos por el Seguro Popular

Es importante destacar que estos tratamientos se ofrecen de manera integral, adaptándose a las necesidades de cada paciente y siguiendo los protocolos médicos establecidos.

Detección temprana y atención oportuna

Especialista trbajando en tratamientos especializados para el cáncer de mama metastásica
Otorga IMSS tratamientos a pacientes con cáncer de mama metastásica para supervivencia de más de 5 años

El cáncer de mama se ha convertido en una enfermedad crónica gracias a la detección temprana y la atención oportuna. Anteriormente, las expectativas de vida eran de solo 2 años, pero con los avances en medicamentos y tratamientos, las pacientes pueden alcanzar una supervivencia de más de 5 años.

El doctor Talamantes Gómez enfatiza la importancia de un diagnóstico temprano, ya que aproximadamente el 60% de las pacientes llegan al hospital en etapas avanzadas de la enfermedad. Por ello, se han implementado estrategias para facilitar el acceso a los estudios de imagen y mastografías de tamizaje, como las Clínicas de Mama disponibles en la institución.

Hemos diseñado planes en donde las pacientes ya pueden irse a realizar su mastografía, no necesitan sacar una cita solo con el hecho de acudir a las Clínicas de Mama que ya están disponibles para su diagnóstico

doctor Enrique Isay Talamantes Gómez

Apoyo integral y resultados positivos de tratamientos especializados para el cáncer de mama metastásica

El Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del CMN La Raza brinda un enfoque integral en el tratamiento del cáncer de mama metastásica. Además de los tratamientos médicos, se cuenta con un equipo de profesionales de la salud que brindan apoyo emocional y psicológico a las pacientes y sus familias.

Los resultados obtenidos en este hospital son alentadores. El año pasado, más de 7 mil pacientes recibieron atención, y se atienden diariamente a 150 pacientes con cáncer de mama. Lo que posiciona al Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del CMN La Raza como uno de los centros de atención más destacados a nivel nacional.

Te recomendamos:  Se desarrollan nuevas guías alimentarias saludables y sostenibles en México para promover salud, bienestar y cuidado del medio ambiente

Conclusión

El Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del CMN La Raza del IMSS ofrece tratamientos especializados para pacientes con cáncer de mama metastásica, con resultados que permiten una supervivencia de más de 5 años. La detección temprana y la atención oportuna son fundamentales en el pronóstico de esta enfermedad. El instituto convoca a las mujeres para que acudan a sus unidades médicas y realicen los estudios de tamizaje necesarios. Esto con el objetivo de lograr un diagnóstico temprano y ofrecer más probabilidades de curación.

Glosario

  • Estadísticas epidemiológicas: Datos y análisis relacionados con la distribución y frecuencia de enfermedades en una población específica.
  • Infusión: Administración de un líquido, en este caso, se refiere a la administración de la quimioterapia a través de una vía intravenosa.
  • Mastografía: Examen radiográfico que permite detectar y evaluar anomalías en los senos, utilizado como método de detección temprana del cáncer de mama.
  • Metástasis: Proceso mediante el cual las células cancerosas se diseminan desde el tumor primario a otras partes del cuerpo.
  • Nosocomio: Sinónimo de hospital, se refiere a un establecimiento donde se brinda atención médica a los pacientes.
  • Oncología: Especialidad médica que se dedica al estudio y tratamiento del cáncer.
  • Tamizaje: Proceso de detección temprana de una enfermedad o condición a través de pruebas o estudios específicos.
Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Otorga IMSS tratamientos a pacientes con cáncer de mama metastásica para supervivencia de más de 5 años; IMSS; No. 548/2023; Fecha de publicación 03/11/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/11/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados