3 retos sobre maternidad y crianza que preocupan a las mamás mexicanas

En México 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años son mamás, lo cual representa una población de 38.5 millones de personas. Dependiendo de su contexto, las inquietudes o dudas más importantes al ejercer la maternidad pueden ser diferentes para unas o para otras; pero en términos generales, existen algunos puntos que comparten.

De acuerdo con un estudio publicado por la marca alemana de alimentos orgánicos para bebé, HiPP, las problemáticas que más preocupan a las mamás en México se ordenan en 3 categorías:

  • Alimentación,
  • Balance de vida y,
  • La calidad del sueño de sus hijos como el de ellas mismas.

En este contexto, la compañía se ha comprometido a brindar apoyo con terapias, coaching y contenido con información verificada para todas las mamás mexicanas.

La alimentación y el balance de vida están entre los temas que más inquietan a las mamás mexicanas.

Comenzar una conversación honesta, positiva y enriquecedora alrededor de la maternidad

HiPP Orgánico realizó un estudio con 250 mujeres a nivel nacional de diferentes niveles sociales. Su objetivo, comenzar una conversación honesta, positiva y enriquecedora alrededor de la maternidad. Mediante conversatorios y actividades lúdicas se estudian inquietudes y problemáticas; se encontró similitudes en los sistemas de crianza y dudas compartidas.

La primera cuestión fue identificar de dónde proviene el conocimiento sobre la maternidad y el sistema de apoyo de las participantes. Este espacio del estudio arrojó los siguientes datos:

Fuente de Información que consideran confiable

  • Médico 63%
  • Libros y podcasts 16%
  • Redes sociales 13%
  • Familia 8%

Mayor apoyo en el proceso de convertirse en madre

  • Mi pareja 51%
  • Mi mamá 39%
  • Mi médico 6%
  • Mis amigos 4%

Se exploran tres problemas maternos de interés general

A partir de esta información se exploraron las tres problemáticas que resultaron de interés general. Todos estos temas se identificaron como grandes retos emocionales y prácticos, dado que la información disponible es ambigua o no existe. Desde prejuicios, como lo es el tema de la lactancia, hasta tendencias actuales, diferentes factores influyen en generar un ambiente abrumador para las mamás. Los hallazgos sobre preocupaciones y dudas en común fueron los siguientes:

Te recomendamos:  Se propone que medicina alternativa sea parte de una estrategia integral de salud

Alimentación

  • Al 58% de las mamás les preocupa el peso de su bebé.
  • El 62% se preocupan, pero desconocen las consecuencias de la exposición de alimentos para bebé a pesticidas y otros químicos.
  • La mayoría de las mamás desconoce los modelos de incorporación de alimentación complementaria (sólidos y semisólidos), que comienza a suceder a los 6 meses; excepto el de “moda” que 81% lo conoce. Estos son 3: común (papillas caseras, así como fruta y verdura antes que proteína), Baby-Led Weaning o BLW (el más conocido, que consiste en otorgar alimentos en un tamaño adecuado para el bebé, sin que sea un puré) y Baby-Led Introduction to Solids (combinación de las anteriores, con papillas y enteros).
Las mamás también se ven afectadas por la falta de descanso.

Sueño

  • Aunque de esta actividad básica se desprende la salud física y emocional, el 82% de las mamás no recibieron información sobre la importancia del sueño.
  • 20% de las mujeres desconoce cuánto debe dormir un recién nacido (entre las 0 y 4 semanas). Siendo un total de 18 horas en promedio, para pasar a oscilar entre las 14 – 19 durante la cuarta semana y los 3 meses.
  • Las mamás también se ven afectadas por la falta de descanso, algunos de los problemas que tienen son: 44% mal humor y 23% burn-out o fatiga crónica. Esto se debe a una falta de apoyo nocturno (17%) y la acumulación en la deuda de sueño en días anteriores (16%). Desde HiPP, los expertos recomiendan apoyarse de un ritual previo a la hora de dormir para tranquilizar el sistema nervioso, tanto en bebés como en sus progenitoras.

Balance de Vida

  • Es normal sentirse mal, ya que 43% de las mamás mencionaron haber sufrido estrés postparto y el 22% nunca lo atendió como un cuadro de depresión. También se habló del “baby blues” como un cuadro depresivo que se presenta entre 4 – 5 días después de haber dado a luz.
  • De este porcentaje el 43% lo venció a través de su red de apoyo, 17% con ayuda psiquiátrica y 9% con ejercicio. El 30% cree NO haberlo vencido por completo.
  • 70% de las mamás se sienten culpables de querer volver a su vida normal.
Te recomendamos:  Un Regalo de Vida en Día de Reyes en el Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga" con segundo trasplante de hígado del año

Empoderar a madres que se encuentran en una etapa de la vida donde necesitan más apoyo

Debido a estas inquietudes que tienen las mamás mexicanas, la marca alemana ha creado un programa para apoyar a quienes atraviesan confusión, desinformación y desorientación.

Otorgando de manera gratuita 50 terapias remotas con psicólogas especializadas en depresión postparto y otras 50 de pareja, así como 50 sesiones a distancia con sleeping coaches y 50 escuelas de crianza.

A esto se suman otros esfuerzos como lo es un espacio seguro en línea para la discusión de temas relacionados a la maternidad, jornadas de concientización con pediatras y tutoriales o webinars sobre los tópicos de alimentación balance de vida y sueño. Todos estos podrán ser consultados en su página (miorganico.mx) e Instagram oficial (@hipp.mx).

Este es un esfuerzo más para empoderar a madres que se encuentran en una etapa de la vida donde necesitan más apoyo. Su idea de generar una cruzada para concientizar a la sociedad sobre temas fundamentales de la maternidad, se entrelaza con sus acuerdos y compromisos para los próximos 5 años. Un reto único que beneficiará a las mamás mexicanas.

Imágenes cortesía de Depositphotos y pololia - stock.adobe.com



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados