Insabi invirtió 137.8 mdp en 3 Hospitales Generales de Tijuana, Mexicali y Ensenada, rehabilita cuarto de máquinas y sistema de aire acondicionado

Con el fin de mejorar la atención médica a las y los pacientes del estado de Baja California, el Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi, invirtió un total de 58.3 millones de pesos. Con el fin de sustituir el cuarto de máquinas de los: Hospitales Generales de Tijuana, Mexicali y Ensenada; y renovó la instalación de la red de aire acondicionado en los nosocomios de Tijuana y Mexicali.

nsabi rehabilita cuarto de máquinas y sistema de aire acondicionado en tres hospitales de Baja California
Las acciones de este instituto benefician a un millón 487 mil 583 habitantes de Baja California

Visita al Hospital General de Tijuana

Para comprobar que todas las obras están terminadas al 100%, el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y el secretario de Salud de la entidad, Alonso Pérez Rico, realizaron este viernes 24 de septiembre una visita de supervisión al Hospital General de Tijuana.

En este nosocomio, el Insabi invirtió 20 millones de pesos para el suministro e instalación de un equipo de aire acondicionado de 240 toneladas. Este servicio está distribuido en 154 unidades tipo cassette que cubren 4 pisos de este hospital. También se hizo la adecuación del sistema eléctrico. Este cambio beneficiará a 800,140 habitantes.

Además, en ese mismo hospital:

  • se realizó sustitución del sistema de calderas, generadores de agua caliente, sistema de bombeo y tratamiento de agua
  • se rehabilitó la red de tuberías.

En estos trabajos, el Insabi invirtió 12.3 millones de pesos.

Cabe recordar que, a finales del mes pasado, el Insabi entregó un equipo de resonancia magnética a este hospital. Durante esta visita se verificaron los trabajos de obra civil y electromecánica del espacio para este equipo, el cual ya está listo al 100%. El Insabi invirtió 79.5 millones de pesos, de los cuales 6.5 fueron para la obra civil y 73 para el equipo.

Te recomendamos:  Celebran 5 años de alianza productiva en creación de innovadoras alternativas terapéuticas para tratamiento y cuidado de Diabetes Mellitus Tipo 2

Al concluir el recorrido, se confirmó que las obras del aire acondicionado y del cuarto de máquinas están concluidas.

Hospital General de Mexicali

También, en el Hospital General de Mexicali se fortaleció el sistema de aire acondicionado en planta baja y se rehabilitó el cuarto de máquinas con la sustitución de enfriadores, equipo de expansión directa y sistema de bombeo de agua helada. Todas las obras han concluido. En estos equipos, el Insabi invirtió 17.2 millones de pesos y se beneficiará a 405 mil 884 habitantes.

Hospital General de Ensenada

En el Hospital General de Ensenada, el Insabi invirtió 8.8 millones de pesos para sustituir y renovar el tanque de agua caliente y los sistemas de bombeo y de suavizado. Esto beneficiará a 281,559 habitantes de este municipio. Las obras concluyeron en julio pasado.

En estos 3 hospitales, el Instituto de Salud para el Bienestar invirtió un total de 137.8 millones de pesos.

Importancia del cuarto de máquinas 

El cuarto de máquinas en un hospital es un equipamiento crítico, de él depende el funcionamiento de sistemas vitales, como:

  • distribución de oxígeno clínico
  • agua a distintas temperaturas
  • gas combustible para diferentes máquinas como las autoclaves para esterilización

También, desde el cuarto de máquinas se controlan la planta y luces de emergencia y los aspersores de agua en caso de incendio.

Las entidades del norte de México destacan por tener un clima extremo, por lo que el aire acondicionado es necesario para la seguridad y comodidad de pacientes y personal que labora en los hospitales. Además, ayuda a la conservación de medicamentos en farmacia, que se degradan a altas temperaturas.

Te recomendamos:  ¡Sé feliz! hoy es el "Día Internacional de la Felicidad", 20 de marzo de 2015

Acudieron a esta visita de supervisión los titulares de las unidades de Coordinación Nacional de esta dependencia: de Estructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud; Carlos Sánchez Meneses; de Administración y Finanzas, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra y de Abasto de Medicamentos y de Equipamiento Médico, Alejandro Calderón Alipi. También asistió el subdirector general de Administración de la Secretaría de Salud de Baja California, Carlos Gómez Valdez.

Imagen cortesía de INSABI | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados