Centro de Atención Temporal de Infectología-Tlatelolco permitirá atención médica a pacientes no graves con COVID-19 en Valle de México

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, realizaron un recorrido de supervisión en el Centro de Atención Temporal (CAT) de Infectología-Tlatelolco, para brindar atención médica a pacientes no graves con COVID-19 en el Valle de México.

IMSS y Gobierno de la CDMX supervisan CAT de Infectología Tlatelolco para   atención de COVID-19 en el Valle de México
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la Ciudad de México continúa con un descenso en la pandemia por COVID-19 gracias al avance del Plan Nacional de Vacunación.

El CAT tendrá en una primera etapa 102 camas, de las cuales 82 son de hospitalización y 20 de cuidados intensivos; y será operada por casi 500 trabajadores de la salud, entre ellos, 115 médicos, 283 enfermeras y 64 paramédicos en todos los turnos.

Avance en recuperación de servicios del IMSS

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, resaltó que gracias a las capacidades de este CAT para atender a pacientes no graves de COVID-19, el Instituto avanzará más en la recuperación de sus servicios médicos ordinarios.

Necesitamos recuperar los servicios de nuestros hospitales que hoy son híbridos y con este centro tan grande, con estas capacidades, vamos a poder recuperar desde diagnósticos, consultas de medicina familiar, consultas de especialidad, cirugías en hospitales que hoy tienen su capacidad compartida entre COVID y el resto de las enfermedades”, expuso.

Señaló que este espacio va a servir mucho para que la gente tenga la seguridad de que se continúa con la atención de la pandemia.

Atención médica a pacientes no graves con COVID-19 en Valle de México

El director general del Seguro Social hizo un reconocimiento a la Jefa de Gobierno por los esfuerzos que ha encabezado de manera coordinada con las instituciones de salud para ampliar la reconversión hospitalaria en la Ciudad de México.

Te recomendamos:  Presentan base de datos con investigaciones sobre virus del Zika que se están haciendo a nivel mundial

Recordó que en la capital del país, en abril de 2020, había 560 camas de atención para infecciones respiratoria agudas graves; y para la parte más crítica de la pandemia en enero-febrero de 2021 llegó a haber 3,219 camas, “nunca se saturó, pero fue gracias, de verdad, al liderazgo de Claudia Sheinbaum”.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el Centro de Atención Temporal Tlatelolco brindará servicio a derechohabientes del IMSS y a cualquier persona de la Ciudad de México que enferme gravemente por COVID-19; y el cual permite ampliar la capacidad hospitalaria en la capital.

Este es un hospital temporal, pero que va a durar mucho más tiempo, no sé, cinco años, 7 años, puede llegar a durar, que a lo mejor ya se acaba el COVID y puede servir también para otras enfermedades”, expresó.

Avance del Plan Nacional de Vacunación

Sheinbaum Pardo señaló que la Ciudad de México continúa con un descenso en la pandemia por COVID-19 gracias al avance del Plan Nacional de Vacunación, y que se cumplirá lo prometido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que en octubre la población va a contar por lo menos con una dosis de vacuna.

Agregó que es importante mantener una capacidad hospitalaria que permita atender a las personas contagiadas de COVID-19, pero al mismo tiempo recuperar todos los servicios de salud y por ello, se ha establecido una gran alianza con el IMSS, el ISSSTE, la SEDENA, la Secretaría de Marina, los Institutos Nacionales de Salud y el INSABI.

Agradecimiento

Agradeció al director del IMSS, a la iniciativa privada y a las fundaciones, entre ellas la Fundación Slim, por el apoyo otorgado para que en la Ciudad de México hubiera una disponibilidad de 9 mil camas hacia finales de enero.

Te recomendamos:  Se presentó en el Senado iniciativa en materia de donación de órganos

Agradecemos enormemente a Zoé que –como decimos–, si uno ve sus redes sociales, hoy está aquí, mañana está en Chihuahua, pasado mañana está en Chiapas, anda por todos lados del país mejorando la salud de los habitantes de nuestro país y, sobre todo, encabezando esta gran institución que es el Instituto Mexicano del Seguro Social”, comentó.

Centro de Atención Temporal de Infectología – Tlatelolco

El CAT ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 445, Tlatelolco, Cuauhtémoc, 06900 Ciudad de México, recibirá a los primeros pacientes el próximo 27 de septiembre, contribuirá a evitar la saturación hospitalaria y garantizar atención médica a los derechohabientes y no derechohabientes que la requieran en el Valle de México.

Para una primera etapa se habilitaron 102 camas, de las cuales 82 son de hospitalización y 20 de cuidados intensivos, mientras que la segunda fase, la cual se estima entregar en los primeros días de octubre, tendrá 62 camas adicionales divididas en 2 módulos.

Infraestructura

El nuevo Centro de Atención Temporal de Infectología – Tlatelolco, cuya construcción inició en agosto de 2021, también contará con:

  • carros rojos médicos
  • monitores de signos vitales
  • electrocardiógrafo
  • ventiladores
  • bombas de infusión
  • cánulas de oxígeno de alto flujo
  • hemodiálisis

Esta unidad será operada por casi 500 trabajadores de la salud y será dirigida por el doctor Javier Michael García Acosta, quien también está a cargo del CAT Morelos, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Servicios

Entre los servicios considerados están:

  • terapia de alto flujo
  • oxígeno y gas medicinal
  • hemodiálisis
  • ambulancias
  • laboratorio
  • ropería
  • hidratación para personal
  • vigilancia
  • limpieza
  • desazolve
  • suministro de diésel
  • pipas de agua
  • alimentos para personal y pacientes
Te recomendamos:  IMSS recibió folios de autorización para impartir educación preescolar para más de 12 mil niñas y niños de 74 guarderías en Sonora

Asistentes

En el evento estuvieron presentes por parte del IMSS, la doctora Lucila Olvera Santana, coordinadora técnica de Infraestructura Médica; el doctor Javier Michael García Acosta, director de los CAT Morelos y Tlatelolco; doctor José Antonio Zamudio González, Representante del Seguro Social en la Ciudad de México Norte.

Además de Luis Fernando Tagliabue Rodríguez, coordinador de Servicios Médicos de Apoyo; Alejandro Soberón Kuri, presidente ejecutivo y director general de CIE; Eduardo Martínez Garza, Director de CREA MEDIC; y Omar López Escarpulli, director de Mercadotécnica de Grupo CIE.

Imagen cortesía de IMSS | Mëxico



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados