INSP y UNAM firman convenios de colaboración para impulsar formación de especialistas en Salud Pública

El INSP y UNAM firman convenios de colaboración para impulsar formación de especialistas en Salud Pública , lo que representan un paso importante hacia la equidad en la salud. Esto permitirá formar profesionales capacitados para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el campo de la medicina, promoviendo así un sistema de salud más equitativo y centrado en las necesidades de las personas.

Reunion para que INSP y UNAM firman convenios de colaboración
La educación en salud pública es un bien primario y condición indispensable para eliminar las inequidades

En resumen

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han firmado convenios que ofrecen a los estudiantes la oportunidad de obtener doble titulación en Medicina y Salud Pública. Este acuerdo busca formar especialistas en salud pública y contribuir a la equidad social en el área de la salud. 

Con el convenio de pregrado, las y los alumnos que cumplan los requisitos podrán obtener, al mismo tiempo, el grado de licenciatura en Medicina y la maestría en Salud Pública.

Con el convenio de posgrado, las y los residentes de Medicina familiar, a partir del segundo año de especialidad, también podrán obtener la maestría en Salud Pública.

Puntos a destacar

  • Convenios firmados entre el INSP y la Facultad de Medicina de la UNAM permiten obtener doble titulación en Medicina y Salud Pública.
  • Estudiantes podrán obtener licenciatura en Medicina y maestría en Salud Pública al mismo tiempo.
  • Residentes de Medicina familiar también podrán obtener maestría en Salud Pública a partir del segundo año de especialidad.
  • La educación en salud pública es considerada un bien público primario y contribuye a eliminar las inequidades en el área de la salud.
  • Buscan avanzar hacia la cobertura universal de los servicios de salud con atención primaria de calidad.
  • Se enfatiza la importancia de la equidad social y económica para alcanzar un alto nivel de salud.
  • Los convenios también buscan promover nuevos paradigmas en salud pública, como la salud planetaria, y prepararse para enfrentar pandemias futuras.
Te recomendamos:  Se realizó foro “Estigma y Discriminación en Hepatitis C”, pacientes enfrentan despidos laborales que no denuncian por miedo o falta de interés

INSP y UNAM firman convenios de colaboración; Doble titulación en Medicina y Salud Pública

INSP y UNAM firman convenios de colaboración
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la Secretaría de Salud y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron dos convenios de colaboración: uno de pregrado para obtener la doble titulación, y otro dual para formar especialistas en Salud Pública.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han firmado 2 convenios de colaboración. Los que ofrecen a los estudiantes la oportunidad de obtener una doble titulación en Medicina y Salud Pública.

Convenio de pregrado, Ampliando horizontes en la formación médica

Bajo el convenio de pregrado, los estudiantes que cumplan con los requisitos podrán obtener simultáneamente el grado de licenciatura en Medicina y la maestría en Salud Pública. Esta doble titulación permitirá a los futuros profesionales de la medicina adquirir una amplitud y profundidad de conocimientos necesarios para abordar los retos actuales y futuros en el campo de la salud.

La importancia de la formación en salud pública radica en su capacidad para eliminar las inequidades en el sistema de salud. Como bien señaló el director general del INSP, Eduardo César Lazcano Ponce, la educación en salud pública es un bien público primario que contribuye a avanzar hacia la cobertura universal de los servicios de salud. Además, esta perspectiva de atención primaria con calidad, centrada en las personas y sus familias, y orientada a la comunidad, se convierte en un elemento clave para lograr una sociedad más equitativa.

Convenio de posgrado, Fortaleciendo la especialización médica

El convenio de posgrado también ofrece grandes oportunidades para los residentes de Medicina familiar. A partir del segundo año de especialidad, estos profesionales podrán obtener la maestría en Salud Pública. Esto les permitirá combinar sus habilidades clínicas con una visión más amplia y profunda de la salud pública. Fortaleciendo así su capacidad para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el ámbito de la medicina.

Te recomendamos:  Ceremonia con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos 2022

INSP y UNAM firman convenios de colaboración y avanzan hacia una formación integral en salud pública

Es importante destacar que estos convenios no solo buscan fortalecer la formación académica, sino también promover nuevos paradigmas y conceptualizaciones en salud pública. La inclusión de temas como la salud y el desarrollo de perspectivas innovadoras en vigilancia epidemiológica e inteligencia epidemiológica son fundamentales para prepararnos adecuadamente ante posibles pandemias en el futuro.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Weichers, resaltó la importancia de contar con personal capacitado en gestión, conocimientos epidemiológicos y habilidades de dirección para enfrentar los desafíos que México y el mundo enfrentan actualmente. La pandemia ha dejado en evidencia la necesidad de contar con profesionales preparados para tomar decisiones informadas y basadas en evidencia científica.

INSP y UNAM firman convenios de colaboración y dan un paso hacia adelante en la salud pública

Estos convenios representan un avance significativo hacia una formación más integral en salud pública. La posibilidad de obtener una doble titulación en Medicina y Salud Pública brinda a los estudiantes la oportunidad de adquirir conocimientos sólidos en ambos campos. Esto les permitirá contribuir activamente a la transformación del entorno social y de salud.

La colaboración entre el INSP y la Facultad de Medicina es un ejemplo de cómo el trabajo en equipo entre las instituciones puede impulsar mejores resultados y contribuir a mejorar nuestra calidad de vida.

Glosario

  • Equidad: Igualdad de oportunidades y trato justo para todas las personas.
  • Inequidades: Desigualdades, disparidades o injusticias.
  • Justicia social: Principio que busca garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todos los miembros de una sociedad.
  • Medicina familiar: Especialidad médica que se enfoca en brindar atención integral a las personas y sus familias.
  • Posgrado: Estudios superiores realizados después de obtener un título universitario.
  • Pregrado: Estudios universitarios realizados antes de obtener un título.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados