Investigación mexicana busca reducir inflamación y reestablecer tejido pulmonar de pacientes moderados o graves que cursan con la enfermedad de COVID-19

Si bien diversos grupos de investigación se han concentrado en el tema del desarrollo de una vacuna o en reducir la replicación del virus; lo cierto es que existen pocas investigaciones relacionadas a tratamientos para reducir las afectaciones pulmonares ocasionadas por el SARS-CoV-2.

Mundo de juguete con tapabocas
La pandemia por COVID-19 tomó por sorpresa a los sistemas de salud a nivel mundial, no sólo por la disposición de camas en hospitales o respiradores artificiales, sino por la falta de un tratamiento eficaz para controlar la infección o hacer frente a los síntomas ante los casos más severos.

Una de esas investigaciones se desarrolla en el Cinvestav, en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y está orientada a reducir la inflamación y reestablecer el tejido pulmonar de los pacientes moderados o graves que cursan con la enfermedad de COVID-19 y, así, reducir sus tiempos de hospitalización. También, se podría evitar que pacientes con una enfermedad moderada progresen a severa y prevenir su ingreso a la terapia intensiva.

Investigación para reducir inflamación y reestablecer tejido pulmonar de pacientes moderados o graves que cursan con la enfermedad de COVID-19

Esta investigación, encabezada por Michael Schnoor, del Departamento de Biomedicina Molecular, del Cinvestav; y Eduardo Vadillo, de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS, permitirá realizar un análisis preclínico en un modelo in vivo de daño pulmonar agudo que, de dar resultados positivos, sería aplicable a humanos. El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Inhibidores de ADAM17

Se trata del uso de inhibidores de la enzima ADAM17, la cual se encuentra en la superficie de diferentes tipos celulares y está altamente expresada en células del pulmón; así como de la administración de la proteína IGF1, un factor de crecimiento producido en el cuerpo. La que podría participar en la regeneración del pulmón, después de la infección por SARS-CoV-2.

Te recomendamos:  Para obesidad prevenir y mejor control de peso tener, estos consejos te proponemos leer

En el caso del uso de inhibidores de ADAM17, Michael Schnoor señaló que se busca proteger a la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2); la cual tiene como función mantener la funcionalidad de las células y la barrera tisular del pulmón. Aunque la ACE2 es un receptor del virus SARS-CoV-2, cuando comienza la infección, esta enzima se ve disminuida en parte por la activación de ADAM17; lo que se traduce en disfunción pulmonar.

Nosotros pensamos que si podemos inhibir la enzima ADAM17 es posible prevenir la reducción de la ACE2; y dejar que esta mantenga su trabajo de protector pulmonar. La enzima ADAM17 está ubicada en las superficies de las células del pulmón, y se activa en respuesta a la infección por el SARS-CoV-2. Sin embargo, ese mecanismo de defensa corta a la enzima ACE2, dando como resultado el daño pulmonar”, explicó Michael Schnoor.

Angiogénesis

En tanto, la administración de IGF1 es propuesta para promover la angiogénesis (la generación de vasos sanguíneos); la proliferación y diferenciación de las células epiteliales pulmonares. “Aunque sabemos que el uso de esta molécula, como el de otros fármacos, puede tener efectos secundarios; podría utilizarse en la recuperación de pacientes con la forma moderada/grave de la COVID-19. Obviamente, se tendría que evaluar el riesgo-beneficio de su uso en personas que padecen afectaciones, como lo son algunos tipos de cáncer”, comentó Eduardo Vadillo.

Ensayo preclínico

Por el momento, la propuesta de los investigadores del Cinvestav e IMSS es realizar el ensayo preclínico en ratones a los que se induce una condición similar a la que presentan los pacientes moderados o graves por la covid-19. Una vez que se analice la eficacia y seguridad de los compuestos, se plantearía realizar un estudio clínico en colaboración con médicos y hospitales del IMSS para su uso en pacientes.

Te recomendamos:  Se anunció disponibilidad en México de prueba molecular rápida con resultados en 13 minutos o menos

De acuerdo con ambos investigadores, la ventaja de la investigación es que las moléculas en estudio ya están disponibles en forma farmacéutica para su uso en humanos. Por lo que de resultar positivas las investigaciones; su disponibilidad sería inmediata y se acortarían los tiempos de su aprobación para su uso ante los síntomas de la COVID-19.

Creemos que si la terapéutica que utilizamos en el modelo preclínico resulta de utilidad, el ensayo clínico contemplaría la posibilidad de usar esta terapia no solo en pacientes de COVID-19, sino también en otras infecciones que impliquen daño pulmonar agudo, como la influenza o las neumonías de otra índole que cobraron, tan solo en el 2019, alrededor de 28 mil decesos en México, según informó el INEGI”, sostuvo Eduardo Vadillo.

Imagen cortesía de strelok



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados