Tratamiento adecuado de materiales utilizados contra COVID-19 reducirá riesgos de infección y costo de mitigación sanitaria

El senador Ángel García Yáñez presentó un punto de acuerdo, para exhortar al Gobierno Federal y al del estado de Morelos para que pongan en marcha programas de supervisión en la destrucción del material utilizado para protegerse de COVID-19, a fin de evitar contagios.

mujer y niña con cubrebocas
Demandan mayor supervisión en destrucción de materiales utilizados contra COVID-19

Es de suma importancia que los 3 órdenes de gobierno, en el ámbito de sus atribuciones, se coordinen para ejecutar acciones de supervisión del destino final de los aditamentos empleados en la protección durante la pandemia, señaló en su propuesta el legislador.

El tiempo apremia y los contagios propagados por el COVID-19 se volvieron incontrolables. Denuncio que este material desechable, no está recibiendo el trato adecuado, sobre todo a nivel domiciliario como:

  • guantes
  • pañuelos
  • mascarillas
  • toallitas
  • y demás

Advirtió que esa situación provocará que se aumente el riesgo de seguir el contagio y el costo de mitigación sanitaria.

Indicó que en la gran mayoría de los municipios, los residuos domésticos se disponen en un mismo tipo de bolsa o contenedor; en el que todos se combinan entre sí, sin un cierre hermético. Por lo que distintos tipos de residuos se esparcen en las calles o en los caminos que conducen a los sitios de disposición final.

El tratamiento y destino de estos materiales, apuntó, deben llevarse a cabo por operadores habilitados por las autoridades jurisdiccionales competentes y bajo los protocolos oficiales.

Además, propuso promover la conciencia ciudadana con la distribución temporal, entre la población, de bolsas rotuladas para colocar los aditamentos utilizados en la protección del virus.

El punto de acuerdo del senador se turnó a la Comisión de Salud del Senado de la República.

Imagen cortesía de choreograph
Te recomendamos:  Se realizó séptima edición del Intercambio Científico Cardiometabólico, se conmemoraron 10 años de antidiabético oral



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados