IX Reunión del CONASA, compra consolidada de medicamentos estrategias que garantiza abasto adecuado de fármacos e insumos

El recorte presupuestal no afectará la compra consolidada de medicamentos que se tiene planeada para el presente año, ya que es una de las estrategias que garantizan el abasto adecuado de fármacos e insumos, aseguró la doctora Mercedes Juan.

Grupo aistente a la IX Reunión del Consejo Nacional de Salud
A la reunión asisten los Subsecretarios Pablo Kuri Morales, de Prevención y Promoción de la Salud; Eduardo González Pier, de Integración y Desarrollo del Sector Salud; y Marcela Velasco González, de Administración y Finanzas.
En esta ocasión los trabajos del Consejo estuvieron coordinador por la doctora María de las Nieves García Fernández, Secretaria Técnica del CONASA, y también participaron el doctor Gabriel O´Shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud; Mikel Arriola, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y Leobardo Ruiz Pérez, Secretario del Consejo de Salubridad General.
Al poner en marcha los trabajos de la IX Reunión del Consejo Nacional de Salud, dijo que en el 2014 el Sistema Nacional de Salud liderado por el Instituto Mexicano del Seguro Social hizo una compra consolidada por 51 mil millones de pesos, que permitieron ahorrar cinco mil millones de pesos.

Mercedes Juan
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, inauguró la IX Reunión del Consejo Nacional de Salud
Ante el gobernador de la entidad, Fernando Ortega Barnés, y el Secretario Estatal de Salud, Alfonso Cobos Toledo, informó que para el presente año se busca que participen más gobiernos estatales en esta compra consolidada de medicamentos.

Recordó que en 2013, en esta estrategia participaron cinco entidades, mientras que el 2014 el número aumentó a 16, y ahora se busca que más estados se sumen.

Ante los 32 secretarios estatales que conforman este órgano colegiado, la titular de Salud enfatizó que la prevención seguirá siendo una de las tareas más importantes, porque sólo a través de ella se podrá reducir el principal grupo de enfermedades que aquejan a los mexicanos, como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

Indicó que el problema más serio que enfrenta México es la obesidad, lo que lleva al aumento de la diabetes e hipertensión arterial; las cuales si no son controladas adecuadamente tienen graves complicaciones que ocasionan discapacidad y muerte.

Entre ellas se encuentra la insuficiencia renal crónica, el infarto agudo al miocardio, el pie diabético y la ceguera por retinopatía diabética, que en su conjunto resultan muy costosas de atender para el sistema de salud.

La prevención es la única forma de revertir la tendencia de las enfermedades crónicas y sus complicaciones”, subrayó la Secretaria de Salud.

Aunado a las tareas preventivas, la doctora Juan detalló que se está trabajando en diferentes vertientes para combatir este problema. Desde el punto de la salud pública se llevan acciones para fortalecer el comportamiento de hábitos saludables, como alimentación y activación física.

El segundo pilar es la atención médica de los pacientes con diabetes, y para ello se cuenta con una red servicios médicos de primer nivel integrada por 21 entidades federativas.

La tercera, dijo, es la política regulatoria fiscal que prohibió la publicidad de alimentos con alta densidad calórica en horarios infantiles, además de que en el segundo semestre del presente año se presentará el etiquetado frontal en los alimentos procesados, que tendrá información sobre el porcentaje de sodio, grasa, carbohidratos y calorías.

Lo anterior permitirá que la población esté informada y decida que alimentos consumir. Por otro lado, la política fiscal con la que se puso un impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos de alta densidad calórica.

Funcionarios de pie
En 2014, con esta estrategia se logró un ahorro de cinco mil millones de pesos
Asimismo, la Secretaria de Salud mencionó que entre los temas que se analizarán durante esta reunión se encuentran la estrategias para seguir avanzando en la disminución de la mortalidad materna, que ha tenido un reducción importante al lograr una reducción 9.7%.

También se abordarán el tema del embarazo en adolescentes que es un grave problema de salud pública ya que datos del INEGI indican que en el 2014 el 19.4% de los embarazos en nuestro país son en mujeres menores de 20 años.

En su oportunidad, el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada. resaltó la importancia de que se haya cancelado el Pase de Vigencia Presencial, al que estaban obligados todos los pensionados de este organismo para poder recibir su pensión.

Por su parte, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Barnés, reconoció el trabajo que realiza el CONASA, órgano rector que diseña las políticas públicas de los principales desafíos sanitarios que enfrenta el país.

Esta reunión, mencionó es una muestra clara de la organización de los tres niveles de gobierno para unir esfuerzos en el camino de la universalización de los servicios de salud.

Esto permitirá en un futuro que la población no tenga que salir a buscar servicios de salud fuera de su estado o municipio.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados